Análisis del fomento al Espíritu Emprendedor. Base de una Cultura Empresarial. Caso de estudio: Universidad de Pamplona.

Autores/as

  • ÁLVARO PARADA CARVAJAL
  • MARY LUZ ORDOÑEZ SANTOS

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v2i2.1787

Palabras clave:

Emprendimiento, Liderazgo, Capital de Riesgo, Emprendedor, Desarrollo Empresarial

Resumen

Dialogar de espíritu empresarial es hablar del corazón del desarrollo socioeconómico
de las sociedades. Y es en ellas donde al promover una atmósfera de compromiso con
el emprendimiento, se desarrolla un ambiente que estimula el surgimiento de nuevas
empresas.
Este trabajo presenta el modelo que se ha ido conformando, en los últimos tres años
en la Universidad de Pamplona, sin que se busque presentar un modelo educativo
generalizado, éste sí es, el resultado del avance en el fomento de una cultura empresarial
con la comunidad académica, el cual intenta hacernos capaces de identificar las
soluciones a los problemas por los cuales atraviesa nuestra región, pues por no tener
claridad sobre nuestro camino de desarrollo en ocasiones sólo zigzagueamos, en lugar
de pensar seriamente sobre el papel protagónico que tenemos que desplegar dentro
de nuestra responsabilidad social, para promover el desarrollo empresarial.
Inicialmente, se aborda el emprendimiento desde sus bases conceptuales, seguidamente,
se caracterizan las fuerzas dinamizadoras de la propuesta de emprendimiento,
a partir del momento que surgió la idea de crear un concurso interno de Planes de
Negocio, cuyo objetivo fundamental es motivar, formar, asesorar y acompañar a los
miembros de la comunidad académica de la Universidad de Pamplona, en la elaboración
de planes que conduzcan a la creación de empresas. Finalmente, se explica el
impacto que ha tenido en la academia, con la oportunidad que tiene la Universidad al
formar profesionales integrales con una cultura empresarial, que comprendan las actitudes
de perfeccionamiento individual, de creatividad, de innovación, de amor al trabajo,
de aprender constantemente, de amor a la excelencia, de superación del temor al
riesgo, etc. La universidad es un agente de cambio, principalmente a través de sus
egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Corporación Innovar. (1999). Seminario Empretec: Programa para el desarrollo de habilidades emprendedoras.

Bogotá: Organización de Naciones Unidas.

De Bono, E. (1996). Ideas para profesionales que piensan. Bogotá: Paidós.

HARVARD BUSINESS REVIEW. (1999). Iniciativa Emprendedora. Ediciones Deusto.

GIBBS A. (1987). Entreprise culture: Its meaning and implications for education and training. Journal of

European Training. M.C.B. Publication Spring.

RONSTADT, R.C. (1984). Entrepreneurship: Text, case and notes. Lord Publishing. Dover, Mass.

SHAPERO, A. (1982). Some Social Dimension of Entrepreneurship. Encyclopedia of entrepreneurship.

Prentice Hall, Englewood Cliffs.

VARELA V. R. (1990). Las características empresariales y su desarrollo educacional. Memorias IV Congreso

Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Publicaciones ICESI, No. 37. Octubre-diciembre.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

PARADA CARVAJAL, ÁLVARO, & ORDOÑEZ SANTOS, M. L. (2022). Análisis del fomento al Espíritu Emprendedor. Base de una Cultura Empresarial. Caso de estudio: Universidad de Pamplona. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 2(2). https://doi.org/10.24054/face.v2i2.1787

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a