El conocimiento y el aprendizaje, como factores de éxito en el dinamismo de los dueños de micro unidades económicas
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2611Palabras clave:
Conocimiento tácito, Micro Unidades Económicas, Trayectoria de negocio, EmprendimientoResumen
El resultado de 10 años de trabajo de investigación con 243 casos de Unidades Económicas (UE), dinámicas o capitalistas y de subsistencia ubicadas en Tlaxcala, México (Hernández, 2002), ha dejado evidencias que contribuyen a descubrir dónde aprenden los emprendedores de Tlaxcala y cómo es que los dueños de dichas UE han adquirido conocimientos y aprendizajes en negocios informalmente o de manera tácita (que hayan contribuido a alcanzar el éxito (Hernández, 2002). El objetico es Identificar los orígenes empresariales del dueño y la posible influencia ejercida por el lugar de nacimiento y/o de residencia en la construcción de conocimientos y aprendizajes, para saber si tal aprendizaje se tradujo en un conocimiento de empresa con implicaciones organizacionales, productivas y económicas sostenibles y dinámicas o solo de subsistencia en el Estado de Tlaxcala. El estudio mixto, basado en una entrevista semi-estructurada, busca apoyarse en los supuestos de la hipótesis de Lundvall y Lorenz (2010), quienes plantean que el lugar y circunstancias donde los agentes participan, son significativos para la construcción de aprendizajes y conocimientos que se convierten en la base principal del dinamismo económico. Se obtienen hallazgos que hacen relevante la influencia de los saberes sociales en el emprendimiento, por encimas de la educación informal al desarrollar competencias empresariales basadas en conocimientos tácitos, esto a pesar de que los empresarios exitosos con UE dinámicas poseen un alto nivel de escolaridad, por encima de los dueños de UE de sobrevivencia. El estudio sugiere que, el cómo y dónde haya ocurrido el aprendizaje de un emprendedor no necesariamente condicionan o limitan su transformación en un conocimiento de empresa con implicaciones organizacionales, productivas y económicas de mayor alcance; sin embargo, se demuestra que la experiencia y la influencia de ciudades más grandes, son decisivas para generar UE exitosas y sostenibles en el tiempo; también, se plantea la necesidad de hacer más eficiente a la educación formal en el fomento de la empresarialidad dinámica.
Descargas
Citas
Coraggio, José Luis (2000), “La relevancia del desarrollo regional en un mundo globalizado”.Ponencia presentada al Seminario Taller Internacional: Cultura y desarrollo; la perspectiva regional/local, organizado por el Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP), Quito, Ecuador, pág.12.
Cowan, Robin; David, Paul and Foray, Dominique (2000), “The explicit economics of knowledge codification and tacitness”, Industrial and corporate change, Vol.9, No.2, pp. 211-254.
David, Paul and Foray, Dominique (2003), “Economic Fundamentals of the Knowledge Society”, Policy Futures in Education, Volume 1, Number 1, pp. 20-49.
Davidsson, Per. (1995), “Determinants of Entrepreneurial Intentions”, In Rent XI Workshop, Piacenza, Italy, pp.1-31. DENUE (2021), Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, INEGI, México.
Dutrénit, Gabriela (2009), “Introducción”, en Dutrénit, Gabriela (coord.), Sistemas regionales de innovación: un espacio para el desarrollo de las PYMES. El caso de la industria de maquinados industriales, MPRA-UAMXochimilco, México, pp.7-19.
ENAMIN (2008) Encuesta Nacional de Micro Negocios,STPS-INEGI
Evans, David and Leighton, Linda. (1990), “Small business formation by unemployed and employed workers”, Small Business Economics 2, pp.319–330.
Evans, David and Leighton, Linda. (1989), “Some Empirical Aspects of Entrepreneurship”, The American Economic Review, Vol. 79, No. 3, pp. 519-535.
Foray, Dominique and Hargreaves, David. (2003), “The Production of Knowledge in Different Sectors: A model and some hypotheses”, London Review of Education, Vol. 1, Issue 1, pp. 7-19.
Hernández, Edgar; Gallardo, Nadeska, Torrejón, Luz María P. (2022). Cualidades intrínsecas determinantes del éxito en los emprendedores de Tlaxcala. Revista GEON, Gestión, Organización y Negocios. Colombia. https://doi.org/10.22579/23463910.764
Hildreth, Paul and Kimble, Chris (2002), “The duality of knowledge”, Information Research, Vol.8, No.1, en http://informationr.net/ir/8-1/paper142, 2 junio, 2012.
INEGI (2021), Censo General de Población y Vivienda 2020, INEGI, México.
Lave, Jean and Wenger, Etienne (1991), Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Ed. Cambridge University Press, Cambridge, pp.11-131.
Lee, Jennifer. (2001), “Entrepreneurship and business development among African Americans, Koreans, and Jews: exploring some structural differences”, in Cordero-Guzmán, H. R. (Ed.), Migration, Transnationalization, and Race in a Changing New York, pp. 258–278. Temple University Press, Philadelphia.
Lee, Sam Youl; Florida, Richard and Acs, Zoltan. (2004), “Creativity and Entrepreneurship: A Regional Analysis of New Firm Formation”, Regional Studies, 38:8, 879-891.
Lundvall, Bengt Ake y Lorenz, Edward (2010), “Innovación y desarrollo de competencias en la economía del aprendizaje. Implicaciones para las políticas de innovación”, en Parrilli, M. D. (coord.), Innovación y Aprendizaje: Lecciones para el diseño de políticas, Innobasque, País Vasco, pp. pp.6-438.
Manual de Oslo (2006), Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, Ed. Tragsa, 3a edición, OCDE-Eurostat, España,
pp.1-188.
Nonaka, Ikujiro and von Krogh, Georg (2009), “Tacit Knowledge and Knowledge Conversion: Controversy and Advancement in
Organizational Knowledge Creation Theory”,Organization Science, Vol.20, No. 3, pp. 635– 652.
Polanyi, Michael. (1966), The Tacit Dimension. Doubleday, New York.
Vera-Cruz, Alexandre, and Dutrénit, Gabriela. (2005), “Spillovers from MNCs through worker mobility and technological and managerial capabilities of SMEs in Mexico”, Innovation: Management, Policy & Practice, Vol. 7, (2-3), pp. 274-297.
Wenger, Etienne (1998), Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, Ed. Cambridge University Press, Cambridge, pp.1-309.
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.