COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING SOCIAL. EL CASO DE ALVANE ARTESANOS®: UNA MARCA ARTESANAL COLOMBIANA EN ALIANZA CON COMUNIDADES ÉTNICAS
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2471Palabras clave:
Emprendimiento social, comunicación estratégica, plan de comunicación, marketing social, emprendimiento colombianoResumen
Este trabajo muestra cómo la comunicación estratégica y el marketing social hacen parte de una hoja de ruta para posicionar las empresas y más, los emprendimientos sociales. Para ello, hace hincapié en Alvanez Artesanos, una marca artesanal colombiana que trabaja en alianza con comunidades étnicas y que funde el diseño y la innovación con el significado que dan las comunidades étnicas a la cultura colombiana.
A lo largo del trabajo se quiere mostrar el concepto de emprendimiento social, el comunicación estratégica, el de plan de comunicación y de marketing social como un todo integrador. Para ello, se analiza la experiencia de la marca y se dan luces sobre la importancia de comunicar para conectar con los clientes y con los potenciales mercados, que valoran el emprendimiento social y lo apoyan por las causas sociales que conllevan.
Se decidió abordar la marca Alvane Artesanos® porque quien escribe es su creadora y considera que es un buen ejemplo para mostrar la potencia que pueden tener esta clase de marcas a las que las mueve lo social y que repercuten en los consumidores por esa misma misión.
Descargas
Citas
Alvane Artesanos (2023). Nosotros. Recuperado de: https://www.alvaneartesanos.com/nosotros/
Ávila, J. Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual / editorial Corporación Universitaria Reformada.
Guzmán y Trujillo (2008). Emprendimiento social- revisión de literatura. Estudios gerenciales, vol.24, n.109 [cited 2023-03-24], pp.105- 123.
Kotler y Roberto (1992). Mercadotecnia social, estrategias para cambiar el comportamiento público, México, editorial Diana.
Ponce, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 12, núm. 1, enero-junio, 2007, pp. 113-130. https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pd f
Moreira y Urriolagoitia. El emprendimiento social. Revista Española del Tercer Sector nº17, enero-abril 2011 Madrid (pp 17-40)
Navas (2017). Marketing social como elemento a considerar en la intervención social. E revista interdisciplinar e interuniversitaria, número 2 (66-74)
Tur-viñes y Gauchi, (2014). El plan estratégico de comunicación. Estructura y funciones. Razón y palabra , número 88, Universidad de los hemisferios, Quito, Ecuador.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-03-03 (6)
- 2023-03-03 (5)
- 2023-03-03 (4)
- 2024-03-01 (3)
- 2024-03-01 (2)
- 2023-08-15 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.