Esta es un versión antigua publicada el 2023-04-28. Consulte la versión más reciente.

LA TRAZABILIDAD DEL CAFÉ COMO ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIALMENTE RESPONSABLE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2458

Palabras clave:

Trazabilidad, marketing socialmente responsable, estrategias

Resumen

En esta investigación se analizaron los beneficios de la trazabilidad del café vista como estrategia de marketing socialmente responsable. La investigación se hizo con enfoque cualitativo con elementos cuantitativos, de corte transversal y de nivel de profundidad exploratorio. Se utilizaron las técnicas de las observaciones directas, las entrevistas con los representantes del sector cafetalero, las entrevistas con los dueños de las fincas y representantes de las cooperativas, abarcando 19 productores y 3 cooperativas. También se hizo la revisión documental de las páginas oficiales de las marcas de café con mayores volúmenes de ventas. Entre los principales hallazgos se encuentra que la mayoría de los productores de café en Nicaragua están implementando los sistemas que permiten lograr la trazabilidad, obteniendo así mayores volúmenes de venta, más control sobre la calidad de producción y los consumidores más leales a la marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Arcos, D., & Gaspar Sarabio, D. D. (2021). Estrategias de mercadotecnia con un enfoque socialmente responsable ante un mundo cambiante y su aplicación en un contexto iberoamericano. CPMark - Caderno Profissional de marketing, 9(2), 80. Obtenido de https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA6 70213438&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&li nkaccess=abs&issn=23176466&p=IFME&sw

=w&userGroupName=anon%7Ed734168e

Alarcón-Quinapanta, M., Frías-Jiménez, R., & Nogueira-Rivera, D. (2019). Influencia del talento humano y su impacto en la responsabilidad social empresarial y en la trazabilidad del café ecuatoriano. Veritas & Research, Volumen 1, Número 1, 45-53. Obtenido de

http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?j ournal=VR&page=article&op=view&path%5B

%5D=7

Álvarez, C. F. (11 de Septiembre de 2020). Nicaragua: Prepararán plan para crear marca de país enfocada en los cafés especiales . el 19 digital.Obtenido de https://www.el19digital.com/articulos/ver/titul o:107239-nicaragua-prepararan-plan-para- crear-marca

Bustillo Castillejo, M. C. (2011). El marketing social una respuesta del mundo mercantil al desarrollo sostenible. ciencia y libertad, Vol. 6, Nº. 2, 169-176. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi go=5109402

Camacho, J. M. (2020). Contribución de un sistema de trazabilidad de productos para el retiro de alimentos del mercado en Paraguay. año 2020. Revista Ciencias Económicas Vol. 1

Ním. 2, 1-4. Obtenido de https://revistascientificas.una.py/index.php/re co/article/view/2298

CONASA. (2023). ¿Qué es la trazabilidad y por qué es tan importante? Obtenido de conasa itworks: https://conasa.grupocibernos.com/blog/que- es-la-trazabilidad-y-por-que-es-tan- importante#:~:text=Parafraseando%20a%20l a%20RAE%2C%20la,y%20la%20eliminaci% C3%B3n%20del%20producto

Durán, M. E. (8 de Noviembre de 2022). Mercadotecnia Socialmente Responsable. Obtenido de Noticias NEO:

https://www.revistaneo.com/articles/2022/11/ 08/mercadotecnia-socialmente-responsable

Forero, N., González, J., Sánchez, J., & Valencia, Y. (2019). Sistema de trazado para la cadena de suministro del café colombiano [Tesis de especialización, Universidad EAN]. Obtenido de Universidad EAN: http://hdl.handle.net/10882/9462

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2023). Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2022-2023. Managua: Consejo de comunicación y ciudadanía.

León, A. M., Palacio, J. C., & Sierra, J. E. (2019). Gestión y plan de trazabilidad para el control de variables de calidad durante el beneficio de cafés especiales. Revista Espacios Vol. 40 (Nº 32), 1-10.

Mejía Llano, J. C. (23 de marzo de 2020). Marketing orientado a la responsabilidad social. Obtenido de https://www.juancmejia.com/y- bloggers-invitados/marketing-responsable- claves-del-mercadeo-orientado-a-la- responsabilidad-social-rse/

Peinado, J. (2017). Ventajas de medir la trazabilidad comercial y de marketing. Obtenido de incatalog: https://www.inacatalog.com/blog/ventajas-de- medir-la-trazabilidad-comercial-y-de- marketing

Reznik, J. (2023). Marketing social: Cómo ser una marca socialmente responsable. Obtenido de tiendanube: https://www.tiendanube.com/blog/marketing- social- responsable/#:~:text=C%C3%B3mo%20aplic ar%20el%20marketing%20social&text=En%2 0esta%20modalidad%2C%20las%20empres as,esa%20causa%20a%20su%20p%C3%B Ablico.

Rodríguez Méndez, E. (2015). Trazabilidad del café: una estrategia de diferenciación en el mercado de cafés de especialidad. Obtenido de Colpos Digital. Colegio de Postgraduados: http://colposdigital.colpos.mx:8080/xmlui/han dle/10521/3702

Rojas, F. (2011). Investigación de Mercado un enfoque referencial . Bogotá: Ediciones LaU.

Senar, J. A. (2020). Plan de trazabilidad, capacitación de personal y estrategia de marketing en una empresa mayorista de alimentos. Obtenido de Universidad Siglo 21:

https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ue s21/18797

Severino-González, P., Guíñez-Cabrera, N., González-Beltrán, P., & Poblete-Arenas, N. (2022). Socially responsible marketing and strategic challenges: perception of consumers of retail companies. Información tecnológica, 33(5), 103-114. doi:10.4067/S0718-

Sosa, L. (2017). Propuesta de un sistema de trazabilidad de productos para la cadena de suministro agroalimentaria. . Obtenido de Universidad Politécnica de Valencia: http://hdl.handle.net/10251/91067

Publicado

2023-08-17 — Actualizado el 2023-04-28

Versiones

Cómo citar

Sergueyevna Golovina, N., & Mosher Valle, E. L. (2023). LA TRAZABILIDAD DEL CAFÉ COMO ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIALMENTE RESPONSABLE. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(2), 43–55. https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2458 (Original work published 17 de agosto de 2023)

Número

Sección

Artículos