La trazabilidad del café como estrategia de marketing socialmente responsable
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2458Palabras clave:
Trazabilidad, marketing socialmente responsable, estrategiasResumen
En esta investigación se analizaron los beneficios de la trazabilidad del café vista como estrategia de marketing socialmente responsable. La investigación se hizo con enfoque cualitativo con elementos cuantitativos, de corte transversal y de nivel de profundidad exploratorio. Se utilizaron las técnicas de las observaciones directas, las entrevistas con los representantes del sector cafetalero, las entrevistas con los dueños de las fincas y representantes de las cooperativas, abarcando 19 productores y 3 cooperativas. También se hizo la revisión documental de las páginas oficiales de las marcas de café con mayores volúmenes de ventas. Entre los principales hallazgos se encuentra que la mayoría de los productores de café en Nicaragua están implementando los sistemas que permiten lograr la trazabilidad, obteniendo así mayores volúmenes de venta, más control sobre la calidad de producción y los consumidores más leales a la marca.
Descargas
Citas
Acevedo Arcos, D., & Gaspar Sarabio, D. D. (2021). Estrategias de mercadotecnia con un enfoque socialmente responsable ante un mundo cambiante y su aplicación en un contexto iberoamericano. CPMark - Caderno Profissional de marketing, 9(2), 80. Obtenido de https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA6 70213438&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&li nkaccess=abs&issn=23176466&p=IFME&sw
=w&userGroupName=anon%7Ed734168e
Alarcón-Quinapanta, M., Frías-Jiménez, R., & Nogueira-Rivera, D. (2019). Influencia del talento humano y su impacto en la responsabilidad social empresarial y en la trazabilidad del café ecuatoriano. Veritas & Research, Volumen 1, Número 1, 45-53. Obtenido de
http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?j ournal=VR&page=article&op=view&path%5B
%5D=7
Álvarez, C. F. (11 de Septiembre de 2020). Nicaragua: Prepararán plan para crear marca de país enfocada en los cafés especiales . el 19 digital.Obtenido de https://www.el19digital.com/articulos/ver/titul o:107239-nicaragua-prepararan-plan-para- crear-marca
Bustillo Castillejo, M. C. (2011). El marketing social una respuesta del mundo mercantil al desarrollo sostenible. ciencia y libertad, Vol. 6, Nº. 2, 169-176. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi go=5109402 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n2.2504
Camacho, J. M. (2020). Contribución de un sistema de trazabilidad de productos para el retiro de alimentos del mercado en Paraguay. año 2020. Revista Ciencias Económicas Vol. 1
Ním. 2, 1-4. Obtenido de https://revistascientificas.una.py/index.php/re co/article/view/2298
CONASA. (2023). ¿Qué es la trazabilidad y por qué es tan importante? Obtenido de conasa itworks: https://conasa.grupocibernos.com/blog/que- es-la-trazabilidad-y-por-que-es-tan- importante#:~:text=Parafraseando%20a%20l a%20RAE%2C%20la,y%20la%20eliminaci% C3%B3n%20del%20producto
Durán, M. E. (8 de Noviembre de 2022). Mercadotecnia Socialmente Responsable. Obtenido de Noticias NEO:
https://www.revistaneo.com/articles/2022/11/ 08/mercadotecnia-socialmente-responsable
Forero, N., González, J., Sánchez, J., & Valencia, Y. (2019). Sistema de trazado para la cadena de suministro del café colombiano [Tesis de especialización, Universidad EAN]. Obtenido de Universidad EAN: http://hdl.handle.net/10882/9462
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2023). Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2022-2023. Managua: Consejo de comunicación y ciudadanía.
León, A. M., Palacio, J. C., & Sierra, J. E. (2019). Gestión y plan de trazabilidad para el control de variables de calidad durante el beneficio de cafés especiales. Revista Espacios Vol. 40 (Nº 32), 1-10.
Mejía Llano, J. C. (23 de marzo de 2020). Marketing orientado a la responsabilidad social. Obtenido de https://www.juancmejia.com/y- bloggers-invitados/marketing-responsable- claves-del-mercadeo-orientado-a-la- responsabilidad-social-rse/
Peinado, J. (2017). Ventajas de medir la trazabilidad comercial y de marketing. Obtenido de incatalog: https://www.inacatalog.com/blog/ventajas-de- medir-la-trazabilidad-comercial-y-de- marketing
Reznik, J. (2023). Marketing social: Cómo ser una marca socialmente responsable. Obtenido de tiendanube: https://www.tiendanube.com/blog/marketing- social- responsable/#:~:text=C%C3%B3mo%20aplic ar%20el%20marketing%20social&text=En%2 0esta%20modalidad%2C%20las%20empres as,esa%20causa%20a%20su%20p%C3%B Ablico.
Rodríguez Méndez, E. (2015). Trazabilidad del café: una estrategia de diferenciación en el mercado de cafés de especialidad. Obtenido de Colpos Digital. Colegio de Postgraduados: http://colposdigital.colpos.mx:8080/xmlui/han dle/10521/3702
Rojas, F. (2011). Investigación de Mercado un enfoque referencial . Bogotá: Ediciones LaU.
Senar, J. A. (2020). Plan de trazabilidad, capacitación de personal y estrategia de marketing en una empresa mayorista de alimentos. Obtenido de Universidad Siglo 21:
https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ue s21/18797
Severino-González, P., Guíñez-Cabrera, N., González-Beltrán, P., & Poblete-Arenas, N. (2022). Socially responsible marketing and strategic challenges: perception of consumers of retail companies. Información tecnológica, 33(5), 103-114. doi:10.4067/S0718- DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642022000500103
Sosa, L. (2017). Propuesta de un sistema de trazabilidad de productos para la cadena de suministro agroalimentaria. . Obtenido de Universidad Politécnica de Valencia: http://hdl.handle.net/10251/91067
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-04-28 (4)
- 2023-04-28 (3)
- 2023-04-28 (2)
- 2023-08-17 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.