ESTRATEGIAS DE MERCADEO INTERNO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA PROBLEMÁTICA ORGANIZACIONAL DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v12i1.1835Palabras clave:
Cliente Interno, Mercadeo Interno, Clima Organizacional, Cultura Organización y Gestión OrganizacionalResumen
Esta investigación permitió definir estrategias al Cliente Interno para los generadores de conocimiento del Instituto de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aplicadas, (IIDTA), adscrito a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona, Colombia. Se logro identificar un problema de índole organizacional, específicamente centrado en el Cliente Interno (investigadores), se tomo en cuenta sólo el conjunto de investigadores que laboran en dicha dependencia. Otro argumento que amplía el problema hace referencia a la omisión por parte de los directivos, poco interés y escasa referencia en la aplicación
de metodologías orientadas al tema del Mercadeo Interno en los centros o instituto de investigación, especialmente al investigador del IIDTA, este desinterés o desconocimiento a suscitado inconvenientes que afectan al Cliente Interno
en su labor investigativa, generando: fuga de capital intelectual, inconformismo en el tipo de contratación, malestar entre los investigadores en su clima organizacional, falta de capacitación en temas actuales, entre otras variables que se resaltan en los resultados. La respuesta a este problema fue conocer la percepción del Cliente Interno y evaluar variables que permitieron definir estrategias de Cultura, Clima y Gestión Organizacional.
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