Esta es un versión antigua publicada el 2021-10-15. Consulte la versión más reciente.

MERCADOTECNIA SOCIAL EN LA SALUD EN TIEMPOS DE COVID-19

Autores/as

  • Grace Aileen Ruiz Santoyo Universidad Autónoma de Coahuila
  • Berenice Juárez López Universidad Autónoma de Coahuila
  • Albany Aguilera Fernández Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i2.1103

Palabras clave:

marketing social, estrategias publicitarias, difusión de mensajes, canales de distribución

Resumen

Actualmente, las empresas y los gobiernos enfrentan serios problemas ocasionados por la pandemia del COVID-19, especialmente, el sector salud y el consumidor sanitario. Así mismo, la disciplina de la mercadotecnia ha tenido importantes cambios, sobre todo, el estudio de la mercadotecnia social en la salud. Las estrategias publicitarias se han adaptado a la nueva normalidad, mediante la difusión de mensajes en diversos canales de distribución, con el objetivo de concientizar a la población. Con base en lo anterior, el objetivo de la investigación es analizar la mercadotecnia social en la salud y proponer un modelo teórico a partir de las estrategias publicitarias, la difusión de los mensajes y los canales de distribución en el consumidor sanitario durante la pandemia. La metodología de investigación es descriptiva, con un enfoque causal y transversal, a mediante el diseño de un instrumento. Finalmente, se concluye que los gobiernos y las empresas deben realizar esfuerzos por desarrollar estrategias publicitarias de mercadotecnia social en la salud a partir de la difusión de mensajes y selección de canales de distribución adecuados para lograr la concientización de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEPAL (2020), El desafío social en tiempos del COVID-19, Informe Especial No.3 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf

Ferreira, G.B. (2021), Quando as notícias importam. Fontes, confiança e desinformação em tempos de Covid-19. En: Rui, F. y Ferreira, I. Perspectivas multidisciplinares da Comunicação em contexto de Pandemia. Lisboa: Coleção ICNOVA. https://www.icnova.fcsh.unl.pt/perspectivas-multidisciplinares-da-comunicacao-em-contexto-de-pandemia-vol-i/

Giuliani, A. C., Monteiro, T. A., Zambon, M. S., Betanho, C. y Lima, L. H. (2012), El marketing social, el marketing relacionado a causas sociales y la responsabilidad social empresarial: El caso del supermercado Pão-de-Açucar, de Brasil. Invenio, 15(29), 11-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87724146003

Góngora, L. H. (2014), Mercadotecnia social: una herramienta necesaria para la promoción de la salud. Medisan, 18(5), 684-694. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192014000500012&lng=es&nrm=iso

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010), Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Holden, A.C.L., Nanayakkara, S., Skinner, J., Spallek, H. y Sohn, W. (2021), What do Australian health consumers believe about commercial advertisements and testimonials? a survey on health service advertising. BMC Public Health, 21(74), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12889-020-10078-9

INEGI, (2016) Banco de Información Económica. Ciudad de México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/bie.html

Kotler, P., Kartajaya, H. y Setiawan, I. (2021), Marketing 5.0: Technology for Humanity. Hoboken, New Jersey: Wiley.

Larios-Gómez E, Fischer L, Peñalosa M, Ortega-Vivanco M. Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador. Heliyon. 2021 Mar 25;7(3):e06468. doi: 10.1016/j.heliyon.2021.e06468. PMID: 33855230; PMCID: PMC8027689

Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E. y Puertas-Graell, D. (2020), Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

Meza-Sánchez, D. L., Orozco-Rodríguez, A. Y., Martínez-Acosta, E. G. y Viramontes-Martínez, L. M. (2021), Revisión teórica de la mercadotecnia en salud y su importancia en la pandemia de COVID-19. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 2(4), 07-13. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/jbapr/issue/archive

Nielsen, R.K., Fletcher, R., Newman, N., Brennen, J.S. y Howard, P.N. (2020), Navigating the ‘Infodemic’: How People in Six Countries Access and Rate News and Information about Coronavirus. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/infodemic-how-people-six-countries-access-and-rate-news-and-information-about-coronavirus

OMS (2021), Campañas mundiales de salud pública de la Organización Mundial de la Salud, Recuperado de https://www.who.int/es/campaigns

Pérez-Moedano, K. X., Godínez-Viggiano, M. E., Hernandez-Pérez, H. A. y Ricaño-Olarte, A. (2021), Salud Pública en tiempos de COVID-19: Un análisis de las campañas audiovisuales. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 2(4), 20-26. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/jbapr/issue/archive

Rando, D. (2020), Eficacia de la comunicación sanitaria vía redes sociales, Tesis de doctorado, Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/21230

Secretaría de Salud (2010), Manual de mercadotecnia social en salud, Recuperado de https://docplayer.es/260280-Secretaria-de-salud-manual-de-mercadotecnia-social-en-salud.html

Suárez, N. (2020), Mercadotecnia social en la prevención del coronavirus. Horizonte sanitario, 19(3), 307-309. https://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte

Sundstrom, B., DeMaria, A. L., Ferrara, M., Meier, S., Vyge, K., Billings, D., DiBona, D. y McLernon Sykes, B. M. (2021). You Have Options: Implementing and evaluating a contraceptive choice social marketing campaign. Medicine Access @ Point of Care, 5, 1-10. https://doi.org/10.1177/23992026211003499

Descargas

Publicado

2021-10-15

Versiones

Cómo citar

Ruiz Santoyo, G. A. ., Juárez López, B. ., & Aguilera Fernández, A. . (2021). MERCADOTECNIA SOCIAL EN LA SALUD EN TIEMPOS DE COVID-19. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(2), 22–33. https://doi.org/10.24054/face.v21i2.1103

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a