Herramientas Lúdicas Recreativas en el Fortalecimiento de la Motricidad Gruesa en Miembros Inferiores
Palabras clave:
herramientas, lúdicas, motricidad, miembros inferiores, recreativoResumen
La motricidad gruesa hace referencia a todas las acciones que implican movimientos amplios y, por ende, a grandes cadenas de grupos musculares. Este tipo de motricidad es vital, para el desarrollo integral del niño, en donde envuelve los movimientos de brazos, piernas, espalda, y abdomen, facilitándole a explorar el mundo que les rodea. Su adecuada estimulación desarrollará la capacidad para subir las escaleras, gatear, sujetar la cabeza, voltear y mantener el equilibrio, entre otras destrezas. No obstante, se ha evidenciado que en el periodo de gestación algunas mujeres hiperestimulan, ósea, cuando se le proporciona al niño estímulos superiores a los que puede tolerar en relación a su edad o en cantidad, tal que no puede procesarlos adecuadamente.
Descargas
Citas
Arráez, J. (1993). Temario de oposiciones al cuerpo de maestros.
Barraquer, L. (1968). Neurología Fundamental. (Vol. 1). (Toray, Ed.) Barcelona.
Bernard, G. (2010). LA LUDICA COMO INSTRUMENTO PARA LA
ENSEÑANZA. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/areaderecreaci onpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO- COMO-COMPONENTE-DE-LO-
PEDAGOGICO.pdf Bascón, M. (2010). "HABILIDADES MOTRICES BASICAS". Córdoba.
Bracho, K. (2018). Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral en la Universidad de Pamplona: Análisis de una Experiencia. Praxis, 14(2), 205-214.
Cheza, E. (2015). Análisis de las actividades lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas del primero de básica del centro educativo "Amable Arauz", de la parroquia de Conocoto. Sangolquí,
Ecuador. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/b itstream/handle/21000/11413/T- ESPE-
Falcón, V. C., & Rivero, E. D. (2013). Importancia del desarrollo del esquema corporal.
https://www.efdeportes.com/efd128/i mportancia-del-desarrollo-del- esquema-corporal.htm(128).
Obtenido de
https://www.efdeportes.com/efd128/i mportancia-del-desarrollo-del- esquema-corporal.htm
Fernández, M. D. (2012). Influencia de la lateralidad y motricidad en la escritura en niños de segundo de educación primaria. Programa de intervención. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/hand le/123456789/1067/2012_11_07_TF M_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
Le Boulch, J. (1987). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: Paidós.
Lozano, M., Martín Acosta, F., Molina, M., & Sánchez, R. (2010). Educación física y su didáctica: I el equilibrio. Obtenido de
https://portafoliosfranciscopulido.file s.wordpress.com/2010/07/gta0820eq uilibrio.pdf
MINEDUCACIÓN. (2014). Sentido de
la educación inicial. Bogotá. Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/pr imerainfancia/1739/articles- 341880_archivo_pdf_doc_20.pdf
Pampliega, L. A. (2010). El juego y los niños. Eduinnova. Obtenido de http://www.eduinnova.es/sep2010/07 juego.pdf
Pradas, D. (2009). El esquema corporal en niños y niñas. Innovación y experiencias (45), 2
Saúl, L. (2012). La importancia del gateo. Psico Actúa, 1.