Desarrollo Sostenible como Estrategia para la Promoción de la Educación Ambiental

Autores/as

  • Carlos Alberto De Jesús Ochoa Mieles

Palabras clave:

desarrollo sostenible, estrategia, promoción, educación ambiental

Resumen

El desarrollo sostenible como estrategia para la promoción de la educación ambiental en instituciones educativas. Es de importancia señalar que la práctica cotidiana del desarrollo sostenible motiva a los gerentes educativos a reforzar un sentimiento de identidad con la institución, lazos que al fortalecerse proyectan a la misma hacia una mejor gestión. De allí surge la necesidad de entrenar constantemente al personal no solo desde el punto de vista académico, o de la adquisición de herramientas gerenciales, sino también desde el punto de vista emocional. En cuanto a la conclusión que se hace necesario el empleo de estrategias para desarrollar las capacidades emocionales y psico-sociales en los gerentes educativos, con el propósito de estimular el desarrollo de actividades ambientales, de mejoramiento del ámbito profesional y gerencial en las instituciones educativas.

Citas

Barnes S. (2006). Sistemas de DESARROLLO SOSTENIBLE.

España. Thompson Editores Spain

Bavaresco (2004). Metodología de la Investigación. Ediciones de la Universidad del Zulia (EDILUZ). Maracaibo, Edo. Zulia.

Busot J (2004) Técnicas de Investigación Social: Teoría Y Ejercicios. Décimo Tercera Edición. Madrid, España: Paraninfo.

Carrión, J. (2005). Elementos de Cambio.

Madrid. Editorial La Muralla.

Chávez T (2004) Introducción a la Investigación. Editorial Limusa. Maracaibo, Venezuela.

Díaz (2006). S. Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio: Implicaciones Estratégicas y Organizativas. Tesis de Grado. Universidad de Deusto. San Sebastián.

González F. y Rodríguez H. (2008). Recursos Humanos. Dirigir y gestionar personas en las organizaciones. ESIC Editorial.

Gordon, J (2007). Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall.

Green, R. y Shanks, D. (2007). La existencia implícita y explícita de los sistemas. En memoria y cognición. Vol. 21.

Guns B. (2006). Aprendizaje Organizacional. México. Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A.

Martín, E. (2005). Gestión de Instituciones Inteligentes. México: Mc Graw Hill

Mertens, l (2001) Formación, productividad y competencia GERENCIAL en las organizaciones. Noriega Editores México www.cinterfor.org

Mertems, L, Wilde, R (2008). Aprendizaje Organizacional y Experiencia GERENCIAL. México. CEPAL

www.oit.org.mx/simapro

Riesco M. y Díaz, F. (2007). Gestión y dominio del tiempo. Educación y futuro digital. En Educación Futuro. www.cesdonbosco.com

Rodríguez (2005), Factores asociados a la satisfacción GERENCIAL. 7ª Edición. Editorial Prentice Hall. México.

Sánchez, E. (2009). Las competencias del director y la calidad del proceso gerencial en la I y II etapa de educación básica. Tesis de postgrado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Edo. Zulia.

Sánchez y Vallbe (2006). Aprendizaje Organizacional. Mc. Graw-Hill Interamericana. México

Senge, P. (2005). La Quinta disciplina. El Arte y la práctica de la ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

alerta al aprendizaje. Buenos Aires. Argentina: Editorial Granica.

Serpa, R. (2007). Control de la Corporación Cultural. Ideas innovadoras para una mejor práctica de negocios. www.cimeicema.edu.ar

Swieringa, J. y Wierdsma, E. (2007). Las Organizaciones que Aprenden. México. Editorial

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

De Jesús Ochoa Mieles, C. A. (2022). Desarrollo Sostenible como Estrategia para la Promoción de la Educación Ambiental. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(5). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1758

Número

Sección

Artículos