Calidad de vida en docentes universitarios: una revisión sistemática.
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v4i2.677Palabras clave:
calidad de vida, docente universitario, escalas, entrevistas, , confiabilidad.Resumen
INTRODUCCIÓN: la preocupación por el tema de Calidad en Docencia Universitaria ha sido más visible en entes gubernamentales y sociales que dentro de la misma comunidad docente. Por esta razón hemos iniciado este proceso de investigación con el objetivo de hallar metodo-logías existentes en la medición de Calidad de Vida en Docentes Universitarios a través de una extensa revisión de la literatura por medio de una revisión sistemática MÉTODOS: esta inves-tigación corresponde a un estudio cualitativo, de corte transversal y descriptivo, que tuvo como propósito establecer cuál es el mejor método de medición de la calidad de vida en docentes universitarios utilizando metodología PICO. RESULTADOS: estos estudios revelan diferentes metodologías para la medición de la calidad de vida, entre los que se encuentran: entrevistas abiertas, entrevistas semiestructuradas, discusión de grupos, cuestionarios web, adaptación a Escala de Calidad de Vida en Adultos (EVCA), Escala GENCAT. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: se evidencia que el mejor método de medición de la Calidad de Vida en Docentes Universitarios, son las escalas estandarizadas, ya que, por su diseño, presentan mayor facilidad de calificar; es-tas se elabora solamente un formato, por lo son más rápidos, los resultados son más confiables debido al análisis estadístico. CONCLUSIONES: el concepto Calidad de Vida en relación a la docencia universitaria lo podemos ver desde distintas perspectivas, entre las que se encuentra, la calidad en el reto a la educación, en un proceso de transformación y en la forma de vida.
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