Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta.

Autores/as

  • Juan Carlos Soto Cespedes

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v4i1.700

Palabras clave:

educación, enfoque diferencial, gestión, inclusión

Resumen

El índice de inclusión es una herramienta que permite a las instituciones educativas, revisar sus prácticas institucionales a la luz de criterios inclusivos. El objetivo del estudio es reconocer el estado actual en la atención a la diversidad, analizar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento. MÉTODOS: La investigación es de tipo cuantitativa, con carácter descriptivo de corte
transversal, bajo la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial. RESULTADOS: A partir de los promedios obtenidos de las cuatro áreas de gestión, el total del índice global institucional corresponde a 3.43. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La interpretación del Índice en este rango señala que en la Institución Educativa, el proceso de inclusión se desarrolla y evalúa de manera continua; sin embargo, existen procesos por debajo de la media, los cuales deben ser mejorados con el propósito de brindar una
educación inclusiva. CONCLUSIONES: A nivel general en la institución educativa las cuatro áreas de gestión, obtuvieron valores positivos que indican que los esfuerzos y las acciones inclusivas están encaminados a la búsqueda de una verdadera inclusión.

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Publicado

2021-02-03

Cómo citar

Soto Cespedes, J. C. (2021). Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 4(1), 54–92. https://doi.org/10.24054/rcsf.v4i1.700

Número

Sección

Artículos