Calidad de vida en la inclusión educativa de niños y adolescentes con discapacidad intelectual.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.665

Palabras clave:

Calidad de vida, discapacidad intelectual, niño, adolescente

Resumen

INTRODUCCIÓN:el objetivo es determinar la relación existe entre la calidad de vida de los niños/a y adolescentes con discapacidad intelectual de una institución educativa y un centro de rehabilitación de un barrio de la ciudad de Cúcuta, por medio de la escala KidsLife, y de esta forma dar respuesta a la pregunta de investigación. MÉTODOS:Corresponde a un estudio cuantitativo de tipo correlacional, de corte trasversal cuya muestra estuvo conformada por 24 sujetos de una institución educativa y un centro de rehabilitación. RESULTADOS:se encontraron diferencias significativas en la dimensión de bienestar fisco con un puntaje de 12 para no escolarizados y 8,5 para los escolarizados, a nivel general no se encontró diferencias significativas en el perfil de calidad, el de inclusión educativa obtuvo un puntaje de 9,667 y el otro colectivo de 9,25. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:la calidad de vida está dada por un modelo multidimensional que está relacionado tanto con factores personales como ambienta-les. CONCLUSIONES: Al evaluar la calidad de vida se debe tener en cuenta los diferentes contextos en los que se desenvuelve el individuo

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Publicado

2019-01-08

Cómo citar

Beleño Melo, B. P. (2019). Calidad de vida en la inclusión educativa de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Revista Científica Signos Fónicos, 5(1), 60–72. https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.665

Número

Sección

Artículos