MÉTODOS DE EVALUACIÓNDE LAVOZENDOCENTES UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • N Crespo
  • E Rivera
  • F Figueroa
  • K Chacón
  • L López
  • S Gonzalez

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.740

Palabras clave:

Voz, docente, hábitos, disfonía, calidad de la voz

Resumen

Para que un profesional pueda utilizar su voz de forma prolongada sin perjudicar su salud vocal ésta debe ser agradable al sujeto y se debe producir correctamente. Algunos factores son determinantes para desencadenar alteraciones en la voz, estos pueden ser ambientales o físicos provocando así una modificación en la masa, la elasticidad y la presión subglótica; factores que determinan la vibración de las cuerdas vocales. MÉTODOS: Para la ejecución del presente trabajo se utilizó como método la revisión sistemática Cochrane. RESULTADOS: se realizó un estudio bibliográfico focalizado en los instrumentos que se utilizan para evaluar de forma aerodinámica la voz en profesores. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se realizó una búsqueda bibliográfica
durante los últimos 5 años en Pudmed, Scielo, Elsevier, Science Direct, de acuerdo a los artículos tomados en la presente oportunidad, de las muestras seleccionadas para las investigaciones en torno a los problemas de la voz en docentes. CONCLUSIONES: Se encontraron diversos instrumentos que dan cuenta de la variedad de los recursos que se pueden emplear para evaluar la voz desde aspectos subjetivos, aerodinámicos y acústicos. Las técnicas de recolección de datos implementan
módulos o implementos computacionales para su registro que incluyen criterios de normalización para la toma de muestras acústicas limpias, utilizando micrófonos y software estadísticos para su recolección y análisis.

Citas

Daniel Boone, 1990. La voz y el trastorno de sus alteraciones.

Sundberg (1987) Sundberg, J. (1987). The science of the singing voice, Northern Illinois

University Press Dekalb, IL.

Fernández González, 2006. LIBRO PATOLOGIA DE LA VOZ.

Juan Carlos Casado 2002, La evaluación clínica de la voz.

CASADO. Juan Carlos y ADRIAN. José Antonio y col. EVALUACIÓN CLÍNICA DE LA VOZ.

Fundamentos médicos y logopédicos. 3 edición. España.

Liliana Amorim Alves1, Maria Lúcia do Carmo Cruz Robazzi2, Maria Helena Palucci Marziale2, Ana Clara Naufel de Felippe3, Cristiane da Conceição Romano4

Marcela Agostini-Zampieron,* Consuelo Barlatey-Frontera,* María Florencia Barla- tey-

Frontera,* Adriana Arca-Fabre*

Salas Sanchez Willy Alfredo, Centeno Huaman Jorge *, Landa Contreras Ernesto, Amaya,

Chunga José Manuel, Benites Galvez Maria del Rosario **

Francisco Javier Barbero-Díaz, Carlos Ruiz-Frutos, Amaranto del Barrio Mendoza, Eladia

Bejarano Domínguez, Antonio Alarcón Gey.

Marisel Rivas ReyesI, Manuel A. Bastanzuri RivasII, Maheli Olivera ValdésIII

Adrián Castillo1, César Casanova1, Daniel Valenzuela1, Sebastián Castañón2

JACOBSON, JOHNSON, GRYWALSKI, SILBERGLEIT, JACOBSON, BENNINGER &NEWMAN

(1997)

Mª Jesús Rodríguez Bayarria, Joan Oliveres Vergesa, Carlos Linares Salasb, Enrique Martínez Llorentec, Dulce PugetBoschb

Evelin Escalona, R.E. Ganet Benavente, C. Serrano Estrada, Isabel Gallego Pulgarín; Virginia

Petter, Paulo Antonio Barros de Oliveira, Paul Douglas Fischer

Seifpanahi S 1 , Izadi F 2 , Jamshidi AA 3 , Torabinezhad F 1 , Sarrafzadeh J 3 , Sobhani-Rad

D 4 , Ganjuie M 5

Garcia MV, Niño APT, Castellanos MFI, Angulo LMA, Juliao ILL. DIGITALIZACIÓN DE

PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE HABLA, MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE

DESARROLLO WEB Y APLICACIONES WINDOWS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA

PRACTICIDAD DE LA APLICACIÓN. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2016 Oct 25

[cited 2016 Nov 15];2(3). Available from:

http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/2281Rossi-Barbosa LA 1 , Barbosa MR 2 , Morais RM 3 , de Sousa KF 3 , Silveira MF 4 , Gama

CA 5 , Caldeira AP 17. ,Lady Catherine Cantor Cutiva, Alba Idaly Muñoz Sánchez

Deisy P. Barrreto-Munévar, Oriana M. Cháux-Ramos, Mónica A. Estrada-Rangel, Jenifer

Sánchez-Morales, Marisol Moreno-Angarita y Maryluz Camargo-Mendoza

Lady Catherine Cantor Cutiva3, & Alba Idaly Muñoz3

Jacobson BH, Jonson A, Grywalski C, et al. The Voice Handicap Index (VHI):development

and validation. Am J Speech Lang Pathol. 1997;6:66-70.

Bovo R, Trevisi P, Emanuelli E, Martini A. Voz de amplificación para los maestros de escuela

primaria con voz trastornos: un estudio aleatorizado ensayo clínico; 2013.

Isabel García-Lópeza, Faustino Nuñez-Batallab, Javier Gavilán Bouzasa y Carmen Górriz-

Gilc. Validación de la versión en español del índice de incapacidad vocal; 2010. Madrid España.

Ana M.ª Fernández Planas, Victoria Marrero Aguilar; Incidencia de una semana de docencia en la fonación de los profesores; 2014. Barcelona.

Lady Catherine Cantor Cutiva & Alba Idaly Muñoz. Salud vocal de docentes universitarios

y condiciones acústicas en una universidad pública en Bogotá; 2009. Colombia.

Wasim Elhendi H, Antonio Caravaca G, Sofía Santos P. Medición de la discapacidad vocal

en los pacientes con nódulos vocales; 2015.

Guimaraes I, Abberton E. An investigation of the Voice Handicap Index with speakers

Portuguese: preliminary data. J Voice. 2004;18:71-82.

Franic DM, Bramlett RE, Bothe AC. Psychometric evaluation of disease secific quality of life

instruments in voice disorders. J Voice. 2005;19:300-15.

Jazmín Pérez Serey, Virna Ortiz Araya. Instrumentos Aplicados En La Evaluación De La

Voz En Profesores: Estudio Bibliográfico; 2011. Chile.

Rosen CA, Lee AS, Osborne J, et al. Development and validation of the voice handicap

index-10. Laryngoscope. 2004;114:1549-56.

B. Señaris González, F. Núñez Batalla, P. Corte Santos, C. Suárez Nieto. Índice de Incapacidad Vocal: factores predictivos; 2006. España.

Faustino Núñez-Batallaa, Paz Corte-Santosb, Blanca Señaris-Gonzáleza, José L. Llorente-

Pendása, Carmen Górriz-Gilc y Carlos Suárez-Nieto.

Señaris González B, Núñez Batalla F, Corte Santos P, Suárez Nieto C. Índice de incapacidad

vocal: factores predictivos. Acta Otorrinolaringol Esp. 2006;57:101-8.

Wasim Elhendi Halawa, Irene Vázquez Muñoz, Sofía Santos Pérez. Medición de la discapacidad vocal en los pacientes con disfonías funcionales; 2012, España.

Lam PKY, Chan KM, Ho WK, Kwong E, Yiu EM, Wei WI. Cross-cultural adaptation and

validation of the chinese voice handicap index-10. Laryngoscope. 2006;116:1192-8.

Pruszewicz A, Obrebowski A, Wiskirska-Wonzika B, Wojnowski W. Complex voice assessment:Polish version of the Voice Handicap Index (VHI). Otolaryngol Pol. 2004;58:547-9.

Jaruchinda P, Suwanwarangkool T. Adaptación transcultural y validación de la voz handicap índice en tailandés; 2015.

Núñez Batalla F, Corte Santos P, Sequeiros Santiago G, Señaris González B, Suárez Nieto

C. Evaluación perceptual de la disfonía: correlación con los parámetros acústicos y fiabilidad. Acta Otorrinolaringol Esp. 2004;55:282-7.

Francisco Javier Barbero-Díaz, Carlos Ruiz-Frutos, Amaranto del Barrio Mendoza, Eladia

Bejarano Domínguez, Antonio Alarcón Gey. Incapacidad vocal en docentes, 2010, España.

Navia HJR, Barbosa ACT, Galeano BJM. MEDIDAS DE VOT PARA OCLUSIVAS ESPAÑOLAS EN

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: NUEVAS APROXIMACIONES DE ANALISIS. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2016 Apr 1 [cited 2016 Nov 15];2(1). Available from:

http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/1843

Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. METODOLOGIA: TAMIZ

AUDITIVO NEONATAL. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2016 Oct 25 [cited 2016 Nov 15];2(3). Available from:

http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/2002

Descargas

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Crespo , N., Rivera , E., Figueroa , F., Chacón, K., López , L., & Gonzalez , S. (2022). MÉTODOS DE EVALUACIÓNDE LAVOZENDOCENTES UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 3(1), 62–81. https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.740

Número

Sección

Artículos