Grado de severidad de disfonía a través del análisis acústico vocal en docentes de dos instituciones de la estrategia de atención a la primera infancia.

Autores/as

  • Luísa Fernanda López Contreras

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.675

Palabras clave:

Disfonía, Calidad de la voz, factores de riesgos, docentes, enfermedad profesional

Resumen

El estudio tiene como finalidad identificar la prevalencia y los factores de riesgos asociados a la disfonía a través del análisis acústico vocal, en los docentes de sexo femenino en edades comprendidas de 20 a 50 años. MÉTODOS: Estudio de tipo cuantitativo, de corte transversal y descriptivo, en los instrumentos de evaluación escala RASATI, índice de desventaja vocal y ficha
foniátrica ocupacional. RESULTADOS: El análisis estadístico de la información de los valores de normalidad con las herramientas de evaluación utilizadas en la muestra, se realizó una correlación con la representación y descripción de los resultados arrojados de acuerdo a la evaluación, la prevalencia de disfonías de los docentes enfermos es de 9%. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Con la calidad vocal y el grado de severidad de disfonías se realizaron la clasificación de acuerdo a la relación de los criterios de evaluación en los instrumentos establecidos y la percepción acústica la escala RASATI, con el índice de desventaja vocal para identificar el grado de disfonía en la población. CONCLUSIONES: Existe una prevalencia de disfonía en los docentes, asociada a la adquisición de conductas o hábitos que inciden a factores de riesgos sobre expuestos en el quehacer profesional.

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Publicado

2019-01-08

Cómo citar

López Contreras, L. F. (2019). Grado de severidad de disfonía a través del análisis acústico vocal en docentes de dos instituciones de la estrategia de atención a la primera infancia. Revista Científica Signos Fónicos, 5(1), 1–9. https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.675

Número

Sección

Artículos