Grado de severidad de disfonía a través del análisis acústico vocal en docentes de dos instituciones de la estrategia de atención a la primera infancia.

Autores/as

  • Luísa Fernanda López Contreras

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.675

Palabras clave:

Disfonía, Calidad de la voz, factores de riesgos, docentes, enfermedad profesional

Resumen

El estudio tiene como finalidad identificar la prevalencia y los factores de riesgos asociados a la disfonía a través del análisis acústico vocal, en los docentes de sexo femenino en edades comprendidas de 20 a 50 años. MÉTODOS: Estudio de tipo cuantitativo, de corte transversal y descriptivo, en los instrumentos de evaluación escala RASATI, índice de desventaja vocal y ficha
foniátrica ocupacional. RESULTADOS: El análisis estadístico de la información de los valores de normalidad con las herramientas de evaluación utilizadas en la muestra, se realizó una correlación con la representación y descripción de los resultados arrojados de acuerdo a la evaluación, la prevalencia de disfonías de los docentes enfermos es de 9%. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Con la calidad vocal y el grado de severidad de disfonías se realizaron la clasificación de acuerdo a la relación de los criterios de evaluación en los instrumentos establecidos y la percepción acústica la escala RASATI, con el índice de desventaja vocal para identificar el grado de disfonía en la población. CONCLUSIONES: Existe una prevalencia de disfonía en los docentes, asociada a la adquisición de conductas o hábitos que inciden a factores de riesgos sobre expuestos en el quehacer profesional.

Citas

Jimenez Gutiérrez Mgr. Prevalencia De Los Trastornos De Voz Ocupacionales En Los Docentes

De Dos Instituciones Educativas En Colombia. Escuela De Medicina Y Ciencias De La Salud. 2013-2014 Junio; 1(1).

P T. Importancia De La Voz En La Profesión Docente.. Universidad De La Salle. 2011; 1(1).

Alfredo Ssw. Prevlencia De Disfonia En Profesores Del Distrito De Pamppas -Tayacaja- Huancavelica.2004.

Slovic. Informe Sobre La Salud En El Mundo. Risk Analysis. Nueva York: Universidad Press;

Report No.: 6.

Geneva. Factor De Riesgo En La Salud Y La Enfermedad. Mortality And Burden Of Disease

Attributable To Selected Major. Australia: Institute Of Health And Welfare; 2015.

Profesión Docente. Ministerio De Educación Nacional, Républica De Colombia. 2017 Marzo;

(1).

Munera D. Enfermedad Profesional. El Universal. 2016 Junio: P. 1.

García Ca. Ley 1562 Del 2012. Ministerio De Trabajo Colombia. 2012; 1(1).

Carril Pm, Rodríguez Machado , Dominguez A. Metodología Cuantitativa, Métodos Y Técnicas De Evaluación De Centros Una Propuesta De Clasificación Operativo - Funcional. Galego - Portuguesa De Educación. 2003; 9(11).

Jacobson (1997) Y Validado Por Santos Geb(. Cuestionario Índice De Desventaja Vocal. Lavise Ltda. 1997 - 2007 Sau Paulo; 1(1).

Droguett Y. Aplicaciones Clínicas Del Análisis Acústico De La Voz. Otorrinolaringología Cabeza Y Cuello. 2017 Abril; 1(77).

Boersma P, Weenink D. Estudios Acústicos; Análisis Acústico De La Voz, El Programa De Análisis Y Síntesis De Habla. Elservier. 2008; 1(1).

Sílvia Pihno PP. Músculos Intrínsecos Da Laringe E Dinamica Vocal. 1st Ed. 1 , Editor. Rio De

Janeiro Brasil: REVINTER Ltda.; 2008.

Sonia Brm, V R. Tesis: Alteraciones Vocales De Los Profesores Del Ceene. Cepal. (2003); 2(1).

Puyuelo R Js. Disfonías Funcionales, Disfonias Profesionales; Tratamiento Logopédico. Logopedía, Foniatría Y Audiología. 1992 ; 1(1).

Agostini M, Barlatey Frontera C, Arca. Prevalencia De Disfonías Funcionales En Docentes Argentinos. Atem Fan. 2013 Febrero; 1(3).

Liliana Amorin Alves Mldccr. Alteraciones De La Salud Y De La Voz Del Profesor, Un Asunto De Salud Del Trabajador. 2009.

D Bm, Chaux R. Factores Ambientales Y Hábitos Vocales En Docentes Del Pre-Escolar Con

Alteraciones De La Voz. Salud Pública. 2011; 1(3).

Pino Kmm, Clavijo Rocha Fj, Patricio. Contexto Ocupacional, Abuso Y Mal Uso Vocal En Profesores De La Ciudad De Iquique. Ciencia Y Trabajo. 2018 Mayo; 1(62).

Vicente A, Nuñez Perez. Problemas De Voz En El Profesorado. Barcelona. 1991; 1(1).

Sandra Patricia Acosta Arcos Jdhr. Sistema De Vigilancia Epidemiologico Para El Manejo Y

Conservación De La Voz. Centro Para Los Trabajadores. 2003 Agosto; 1(1).

Cordero Imn. La Voz De Uso Habitual Y Proefsional. 2012.

Behalu M, Dragone Mls, Nagano L. A Voz Que Ensina O Professor E A Comunicacao Oral Em Sala De Aula. Revinter Ltda. 2004); 1(1).

Crespo N, Rivera E, Figueroa F, Chacón K, López L, Gonzalez S. Métodos De Evaluación De La Voz En Docentes Una Revisión Sistemática. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2018 Jun 7;3(1)..

Ruiz Jnf, Castillo Martínez Ja. Evaluación De Desórdenes Vocales En Profesionales Que Usan

Su Voz Como Herramienta De Trabajo. Revista Ciencias De La Salud. 2016 Junio; 1(1): P. 97-112 /.

Farre Jgcm. Manual De Logopedía 2. Disfonías Bases Para Su Rehabilitación “Enfermedades Del Profesorado. Análisis Y Prevención”. Cuaderno De Pedagogía. 1992; 1(1).

Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. Relacion

Entre La Discapacidad Y La Desigualdad De La Clase Social. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017 Oct 25;2(3).

Martinez C. Evolución En La Calidad De La Voz En Pacientes Disfónicos Del Hospital De La

Serena Tratados Con Terapia Vocal. Otorrinolaringología Cabeza Y Cuello. 2015 Enero; 1(1).

Castilla A, Casanova C, Valenzuela , Castañeda. Prevalencia De Disfonía En Profesores De

Colegios De La Comuna De Santiago Y Factores De Riesgos Asociados. Ciencia & Trabajo. 2017 Enero;1(52).

Yedila De Los Ángeles Sotres León Rfmap. Uso De La Escala Grabs En La Evaluación Perceptual De La Voz De Pacientes Disfónicos. Facultad De Tecnología De La Salud | Revista Cubana De Tecnología De La Salud. 2013.

Marta. Mg. Análisis Perceptual De La Disfonía. Revista Cubana De Tecnología De La Salud.

Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. Determinantes

Sociales En Salud: Construccion De Conocimiento A Traves De La Cartografia Social. Rev Científica Signos FónicoS [Internet]. 2015 Oct 1;1(3).

Descargas

Publicado

2021-02-03

Cómo citar

López Contreras, L. F. (2021). Grado de severidad de disfonía a través del análisis acústico vocal en docentes de dos instituciones de la estrategia de atención a la primera infancia. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 5(1), 1–9. https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.675

Número

Sección

Artículos