Directrices de Estilo

Directrices de Estilo

El manuscrito debe incluir citas, notas a pie de página, tablas, figuras y referencias bibliográficas. Debe estar digitado con claridad y en un formato limpio, utilizando la fuente Arial, tamaño 11 puntos, con alineación justificada e interlineado de 1.5. El título debe ir centrado, en español e inglés, en negrita, mayúsculas y con un estilo conciso y orientativo. Los márgenes simétricos de 2,5 cm.

                   

Los autores deben ser identificados con su apellido completo (primer y segundo apellido), seguidos del nombre de los autores, separados por comas. Esta información debe ir centrada, a un espacio de separación del título, con el grado académico respectivo de cada autor y su afiliación institucional (en negrita, mencionando primero la institución de origen) y su respectivo correo electrónico.

A continuación, debe incluirse el resumen en español, seguido del Abstract en inglés, con una extensión no mayor a 250 palabras. Debe contener: breve introducción, metodología, resultados y conclusión. Finalmente las palabras clave en ambos idiomas (Keywords). Todos estos elementosdeben tener un máximo de 5 palabras organizadas alfabéticamente y justificados.

-Introducción. Que induzca al lector en la temática a tratar. Debe estar soportada con referentes bibliográficos y finaliza con el planteamiento del objetivo a alcanzar en el trabajo planteado. La citación de referencia en el texto será, en el caso de uno o dos autores, indicando entre paréntesis el primer apellido del autor (tipo oración) separado por una coma el año de publicación. Para referentes de más de dos autores sólo se indicará el apellido del primer autor seguido del complemento (et al.,) finalizando con el año de publicación.

-Conclusiones. Muestra correspondencia con los objetivos de la investigación y con los resultados obtenidos. Se exponen desde lo particular a lo general.

-Referencias bibliográficas. Sólo deben aparecer los referentes que hayan sido citados en el texto del artículo. Se deben disponer listado en orden alfabético y en el caso de existir varias citaciones de un mismo autor, situar en orden cronológico descendente. El número de autores desglosados por cada referente no será mayor a seis, en caso de superarse, se debe mencionar sólo los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. Las formas de presentar los diferentes referentes bibliográficos se detallan a continuación.

Artículos de revistas: Autor/es. Título del artículo. (Año). Nombre de la revista en cursiva o bastardilla. Volumen (número): página inicial-final del artículo.

Artículos o documentos consultados en la web: Autor/es. Título del artículo o documento. /Año). Disponible en: http://www.colombia.gov.co/ncl.doc/EID.htm. Consultado: fecha de consulta

Libros: Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: editorial, año. (si la consulta realizada se basó en un capítulo del libro, incluir después del año el rango de las páginas consultadas, antecedido de la sigla p.

Documentos legales: Título de la ley, decreto, acuerdo, etc. Nombre de la entidad que expidió el documento legal. País, año.

Memorias de congresos: Autor/es. Título de la ponencia. (Año). Nombre oficial del congreso. Lugar de publicación: editorial. Página inicial-final de la ponencia.

-Agradecimientos. Opcional.

Los artículos completos (artículos de investigación científica y tecnológica), deben además contener:

-Materiales y métodos. Contiene la información necesaria y/0 referenciada para la reproducibilidad de los diseños experimentales. Si existen apartados bien diferenciados, deben indicarse mediante encabezamientos pertinentes (ejemplo: muestreo, preparación de la muestra, etc.).

-Resultados y discusión. Presenta de manera organizada, clara y concisa los resultados obtenidos, a partir de tablas y figuras. No presentar información en ambas formas.Debe existir una combinación apropiada entre resultados y discusión, explorándose el significado o análisis de los resultados, sin que exista una redundancia entre los mismos.

-Figuras y tablas. serán denominados figuras y será a blanco y negro. Los cuadros se denominarán tablas. Estos a medida que se presenten en el artículo deberán ser referenciados en el texto (ejemplo: ver tabla 1 y/o ver figura 1).Las tablas y figuras deben contener la fuente, de no ser así se asumirá al autor. El autor debe tener en cuenta las normas del sistema internacional en lo referente a unidades y abreviaturas. 

                                                     

                                                                                   Fig.1.Titulo de la figura
                                                                               Fuente:
Elaboración propia

                                           

                                                                          Tabla 1: Titulo de la Tabla

                       

                                                                           Fuente: Elaboración propia

 

LA TAXONOMIA CRediT

En la revista @Limentech, la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) se implementa como una herramienta clave para reconocer y detallar las contribuciones específicas de cada autor en el proceso de creación y desarrollo de los artículos científicos. Esta taxonomía, que desglosa las responsabilidades en categorías como conceptualización, metodología, redacción, análisis de datos y financiación, permite una representación más clara y precisa de las labores individuales dentro de un equipo de investigación. Con su uso, @Limentech promueve la transparencia, el reconocimiento adecuado y la rendición de cuentas, aspectos fundamentales en la publicación científica actual. De esta manera, se garantiza que cada autor reciba el crédito correspondiente por su participación, fomentando un entorno colaborativo y justo en la ciencia.

Cualquier artículo para ser considerado por el Comité Editorial para su posible publicación en la Revista @Limentech Ciencia y Tecnología Alimentaria debe contener en su orden:

Remisión de artículos

Todo artículo debe cumplir las normas establecidas e indicadas en el último número editado por la Revista @Limentech Ciencia y Tecnología Alimentaria. Debe ser remitido al correo electrónico: revista.alimentech@unipamplona.edu.co, en formato Word Microsoft office® y pdf. Se debe anexar además, carta en la que el/los autor/es declaren que el contenido no ha sido publicado previamente y que además no existe conflicto de intereses. Una vez recibido el artículo, la revista notificará el recibido, por vía correo electrónico, al autor de correspondencia.