Marketing con responsabilidad social en beneficio del talento humano de estudiantes de posgrado de una institución de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2462Palabras clave:
Talento humano, Marketing, Responsabilidad social, Instituciones de Educación SuperiorResumen
En el presente trabajo de investigación se busca reflexionar sobre la importancia del talento humano de alumnos de posgrado del área económico-administrativa de una Institución de Educación Superior (IES) al aprender buenas prácticas de marketing con responsabilidad social (MRS). Sobre la necesidad de vislumbrar ajustes significativos al inculcar una nueva filosofía en el talento humano de los estudiantes de posgrado de las áreas económico- administrativa, se integran factores como el conocimiento, habilidades, destrezas, aptitud, actitud y experiencia en su comportamiento, compromiso y responsabilidad, como aquellos que los enfoque a aprender buenas prácticas de marketing con responsabilidad social; y por tanto, enfocar este compromiso en el ejercicio profesional y adquirir una construcción con repercusiones sociales, de la economía y del medio ambiente.
Se abordó la investigación desde el punto de vista exploratorio y descriptivo, se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos para la obtención de datos. El objeto de estudio se desarrolló de manera transversal, como instrumento un cuestionario distribuido en tres secciones para verificar las dimensiones relacionadas con el conocimiento adquirido, el que se lleva a cabo por medio de su talento y de dimensionar las prácticas realizadas.
Descargas
Citas
Adam, J.A. (2019). El reto de las organizaciones educativas de nivel superior del área económico-administrativa de México y América Latina en un entorno de desarrollo sostenible. Publicaciones Empresarial. UNAM FCA Publishing
Castillo (2012). Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de Datos Redalyc. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script
=sci_arttext&pid=S1729- 48272012000200004
Cantú, P.C. (2013). Las IES y su responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Vo. 17 núm. 3, Revista electrónica Educare. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19 4128798004
Cruz, M.A., Vera, P. y Morales, R.C. (2019).
Ensayo “Las prácticas empresariales y su contribución en la reducción de desigualdades” parte del Libro El reto de las organizaciones educativas de nivel superior del área económico- administrativa de México y América Latina en un entorno de desarrollo sostenible. Coordinado por Adam, J.A. Publicaciones Empresarial. UNAM FCA Publishing
Chiavenato I. (2001). Administración de Recursos Humanos. México, Mc Graw Hill.
Douglas McGregor (1977). El aspecto humano de las empresas. pp.20-211 México, Editorial Diana.
Ferrel, O.C. y Hartline, M. (2014). Estrategia e marketing.pág. 20, México. CENGAGE
Lamb, Ch., Hair,J. y McDaiel, C. (2019). MKTG- Marketing. Conducta ética en los negocios. pp-37-45 CENGAGE
Lerma, A., Bárcena, S. y Vite, R. (2010). Marketig político. México. pp. 3. CENGAGE
Lozano, L. (mayo- agosto 2007). El talento humano, una estrategia de éxito en las empresas culturales. Revista escuela de administración de negocios. Núm. 60, pp. 147-164. Universidad EAN. Bogotá Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20 606008
Luke, T. (1996). Marketing político. Un análisis del intercambio político. Barcelona España, Editorial Ariel S.A.
Medina, L. y Guzmán, L. (2011). Compilación. Innovación curricular en instituciones superior. Pautas para su proceso diseño y gestión. ANUIES. Dirección de medios editoriales.
Méndez, E. (2003). Gerencia Educativa. Caracas: McGraw Hill.
Mora, C. (julio-diciembre 2005) La responsabilidad social empresarial. Razón del ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional. Visión Gerencial. Núm. 2. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545 873007.pdf
Naciones Unidas. (2015). La Asamblea General Adopta la Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopm ent/es/2015/09/la-asamblea-general- adopta-la-agenda-2030-para-el- desarrollo-sostenible/#
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN Revista electrónica de investigación e innovación educativa.
Socioeducativa. V.3, n.1, pp. 29-50 https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstre am/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?s equence=1
Romero, G. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y experiencias en educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
https://www.redalyc.org/journal/2431/243 158173006/243158173006.pdf
Romero, M.D. (2016). Los equipos multidisciplinarios como factor de transformación organizacional en una IES: Tesis de doctorado. FCA Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx.
Romero, M.D. y Flores N.A. (2022) Indicadores de responsabilidad social en vinculación con la perspectiva de igualdad de género en una Institución de Educación Superior. FCA UNAM - ANFECA
Romero, M.D. y Sánchez C. (2019). Ensayo “Perspectiva integradora de la producción y consumo responsable en el desarrollo sostenible” parte del Libro El reto de las organizaciones educativas de nivel superior del área económico- administrativa de México y América Latina en un entorno de desarrollo sostenible. Coordinado por Adam, J.A. Publicaciones Empresarial. UNAM FCA Publishing
Sánchez G. y Burgos, F. (2019). Ensayo “El reto de la escuela de negocios de la Universidad Popular Autónoma el Estado de Puebla en un entorno de desarrollo sostenible”. parte del Libro El reto de las organizaciones educativas de nivel superior del área económico- administrativa de México y América Latina en un entorno de desarrollo sostenible. Coordinado por Adam, J.A. Publicaciones Empresarial. UNAM FCA Publishing
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-07-07 (4)
- 2023-07-07 (3)
- 2023-07-07 (2)
- 2023-08-17 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.