COMPROMISO, INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL EN TIEMPOS DE LA COVID 19: UN ESTUDIO EN EMPRESAS DE SERVICIOS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i2.1333Palabras clave:
Compromiso, intercambio, desempeño organizacional, Covid-19, serviciosResumen
Las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus (COVID-19) son una amenaza para la economía global.
Múltiples sectores no saben si podrán cumplir las metas que se plantearon o si al menos podrán mantenerse activas
en mediano y largo plazo. A nivel empresarial esto significa que los gerentes deben encontrar nuevas formas de
identificar si los empleados están o no contribuyendo con el logro de las metas establecidas. Dos elementos que han
demostrado ser particularmente poderoso para responder a estos procesos de trasformaciones, son el conocimiento
y el compromiso. Tanto el conocimiento como el compromiso hoy en día son considerado una inversión a largo plazo
y generadores de ventajas competitivas, por lo que su gestión es primordial para que las organizaciones alcancen sus metas y objetivos. En este sentido el objetivo principal del presente artículo es identificar la influencia que tiene el
compromiso y el intercambio de conocimiento en el desempeño en empresas del sector servicios en Bogotá durante
la pandemia COVID 19. El enfoque que se utilizó es cuantitativo mediante un Sistema de Ecuaciones Estructurales.
Los resultados confirman que: 1- En ambientes de alto nivel de compromiso existe mayor intercambio de conocimiento,
2- el intercambio de conocimiento impacta positiva y significativamente en el desempeño 3- altos niveles de
compromiso organizacional afectan positiva y significativamente el desempeño de las organizaciones.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.