Cooperación: Universidad - Empresa - Entorno. Impulso a la Cultura Empresarial

Authors

  • LAURA TERESA TUTA RAMIREZ

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v2i2.1789

Keywords:

Universidad, Empresa, Entorno, Cooperación, Cultura Empresarial

Abstract

El espíritu emprendedor está estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción. Presenta
una doble faceta. Por un lado, el espíritu emprendedor supone saber lanzar nuevos
proyectos con autonomía, capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuición,
con capacidad de proyección al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver
los problemas. Por otro lado, también supone saber llevar a cabo proyectos de otros
con el mismo espíritu de innovación, responsabilidad y autonomía.
Educar el espíritu emprendedor exige formar a los estudiantes en la responsabilidad,
el compromiso, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y el espíritu de trabajo.
El Centro de Prácticas es el eje del impulso en gestión empresarial de la Facultad de
Ciencias Económicas, satisface las necesidades de servicios especializados en asesoría,
consultoría para el desarrollo regional y comunitario; proyecta la Universidad
con la responsabilidad social que le compete, en su entorno académico y productivo.
Esta unidad ha contactado los colegios de la Provincia de Pamplona, con el objetivo
de crear una cultura emprendedora en la comunidad educativa local que valore y apoye
el espíritu emprendedor, para ello, se organizan seminarios sobre “Fomento del
Espíritu Emprendedor”, cuyo objetivo es alcanzar a los 1.436 estudiantes de décimo y
undécimo de 11 colegios públicos y privados de la ciudad, para desarrollar el espíritu
emprendedor y empresarial de los jóvenes. Este proyecto tiene como compromiso
educar a las nuevas generaciones con la estrategia pedagógica basada en “aprender
a emprender”. Se aplica un pre-test de tendencias emprendedora a los jóvenes participantes
de los colegios, se dicta un seminario sobre del Espíritu Emprendedor y concluye
con la feria “El aprendiz bachiller” donde los jóvenes – entre 14 y 18 años- tienen
la oportunidad de presentar sus iniciativas empresariales, asentando en la práctica lo
enseñado y la asesoría recibida. La pretensión es crear un semillero de jóvenes emprendedores
que en el futuro sean los grandes empresarios que aporten al crecimiento
económico de la región y el país.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Fundación Coca-Cola España. Madrid (2003)

Instituto de Libre Empresa. Perú. (2003)

TORO, Jacqueline, El desarrollo de la personalidad emprendedora, Bogotá, 2003.

http://www.esmas.com/emprendedores/startups/eresemprendedor/401449.html

¿cómo sé si soy emprendedor?.

Published

2022-10-31

How to Cite

TUTA RAMIREZ, L. T. (2022). Cooperación: Universidad - Empresa - Entorno. Impulso a la Cultura Empresarial. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 2(2). https://doi.org/10.24054/face.v2i2.1789

Issue

Section

Artículos