This is an outdated version published on 2022-08-10. Read the most recent version.

LA COMUNICACIÓN INBOUND EN LA IES (PÚBLICA) Y SU EFECTO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL ESTUDIANTE

Authors

  • Vanessa Karina Romero Balda
  • Marco Iván Granda García
  • Karen Gisela Pinargote Montenegro
  • Ena Yuritze Barón López

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1449

Keywords:

Comunicación de Marketing, Inbound Marketing, Branding, SEO, Lead Nurturing

Abstract

La investigación tiene como finalidad determinar en qué manera la comunicación inbound de las IES incide en la toma
de decisiones del estudiante. Las herramientas de comunicación del marketing interactivo, como el SEO y las redes
sociales, establecen el contexto de la información, la periodicidad de conectividad por parte de los estudiantes de
pregrado resaltando la interactividad entre los usuarios y las plataformas virtuales de las Universidades. Se aplicaron
métodos estadísticos mediante el modelo de ecuación estructural Smart PLS 3.0, así como encuestas utilizando el
programa IBM SPSS 25.0; para el efecto se realizó un análisis descriptivo de los datos de una muestra obtenida de
463 estudiantes. Se detectaron que las herramientas de comunicación tienen gran impacto en el proceso de decisión
de los estudiantes de pre-grado de las Universidades.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, T., & Luján, M. S. (2017). Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia (Analysis of the accessibility in websites of Ecuadorian universities of excellence). Enfoqueute, 8(1), 46–61. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.133

Aldaz, O. J. J. (2019). Análisis del Engagement en la Red Social Facebook en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana, 1–116. http://hdl.handle.net/10818/38520

Álvarez, F. E.P., & Núñez, G. P. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Latina, Revista de Comunicación Social, 72, 540–559. https://doi.org/10.4185/RLCS

Ancillai, C., & Terho, H. (2019). Advancing social media driven sales research: Establishing conceptual foundations for B-to-B social selling. Industrial Marketing Management, 82(January 2018), 293–308. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.01.002

Andreev, P., & Maoz, H. (2009). Validating formative partial least squares (PLS) models: Methodological review and empirical illustration. ICIS 2009 Proceedings -Thirtieth International Conference on Information Systems, 193.

Appel, G., & Grewal, L. (2020). The future of social media in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 48(1), 79–95. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00695-1

Arroyo, V. N. (2017). Dos conceptos para dar sentido a la presencia en medios sociales: marketing de atracción y marketing de conteni. Anuario ThinkEPI, 11, 205–208. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.37

Balsells, L. A. C., & González, J. C. G. (2017). La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 40(2), 1–14. https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1372

Bueno, S., & Caro, R. J. S. (2018). Inbound Marketing para mejorar el interés para los posgrados públicos. ESIC MARKET Economic and Business Journal, 49(3), 551–568. https://doi.org/10.7200/esicm.161.0493.3e

Cabrera, M. J. B., & García, G. K. E. (2020). Minería y almacenamiento de archivos de las aulas virtuales de la Universidad Técnica de Machala. Polo Del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 5(01), 48–67. https://doi.org/10.23857/pc.v5i01.1212

Campoverde, M. M. (2016). La accesibilidad web. Un reto en el entorno educativo ecuatoriano. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 3(3), 90–98. https://doi.org/10.26423/rctu.v3i3.172

Carpio, R. M. J., & Lopez, C. J. E. (2020). Contribución del modelo ABC/ABM en la toma de decisiones en instituciones de educación superior. Cienciamatria, 6(2), 160–191. https://doi.org/10.35381/cm.v6i2.365

Chen, Q. E., & Salas, S. S. E. (2019). Curricular references for decision-making in higher education study plans. Revista Electronica Educare, 23(3), 130–160. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.7

Chin, W. W., & Frye, T. (2001). Guía de usuario de PLS-Graph, versión 3.0. CT Bauer College of Business, Universidad de Houston, EE . UU, 15, 1.16.

Costa, D. D. M., & Paiva, R. V. C. (2021). PÓS-GRADUAÇÃO NO BRASIL: PERSPECTIVA E PERCEPÇÕES A PARTIR DA VISÃO DE SEUS STAKEHOLDERS. Revista Destaques Acadêmicos, 13(1), 72–88. https://doi.org/10.22410/issn.2176-3070.v13i1a2021.2787

Dakouan, C., & Benabdelouahed, R. (2019). Inbound Marketing vs. Outbound Marketing: Independent or Complementary Strategies. Expert Journal of Marketing, 7(1), 1–6

Del Pino, E. A. D. (2018). E-Branding Académico. Universidad Politécnica de Valencia, 1–245.

Duran, D. I., & Martínez, D. M. (2020). Aproximación a la retención de talento: enfoque employer branding en las universidades. / Approach to talent retention: employer branding approach in universities. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(1), 12–20 https://doi.org/10.5281/zenodo.4292696

Esquivel, C., & Ávila, Á. (2020). Posicionamiento Web Móvil en sitios web de empresas e instituciones panameñas con estándares internacionales. Centros: Revista Científica Universitaria, 9(2), 20–43. https://doi.org/10.48204/j.centros.v9n2a2

Falk, R. F., & Miller, N. B. (1992). A Primer for Soft Modeling. The University of Akron Press, April, 80. http://books.google.com/books/about/A_Primer_for_Soft_Modeling.html?id=3CFrQgAACAAJ

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error: Algebra and Statistics. Journal of Marketing Research, 18(3), 382. https://doi.org/10.2307/3150980

García Rosales, D. F. (2020). Comunicación digital. Estrategias integradas de marketing. Questiones Publicitarias, 3(26), 57–58. https://doi.org/10.5565/rev/qp.354

Gazendam, L., & Wartena, C. (2010). Thesaurus based term ranking for keyword extraction. Proceedings -21st International Workshop on Database and Expert Systems Applications, DEXA 2010, 49–53. https://doi.org/10.1109/DEXA.2010.31

Ghanbarpour, A., & Naderi, H. (2019). A model-based method to improve the quality of ranking in keyword search systems using pseudo-relevance feedback. Journal of Information Science, 45(4), 473–487. https://doi.org/10.1177/0165551518799637

Gomes, L., & Murphy, J. (2003). An exploratory study of marketing international education online. International Journal of Educational Management, 17(3), 116–125. https://doi.org/10.1108/09513540310467787

Gómez, E. L. (2021). La gestión de la convivencia escolar en la educación básica en México: desde la perspectiva del marketing educativo. Apuntes Universitarios, 11(2), 20-47

González, A. J., & Pazmiño, S. M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(2), 62–67

González, J., & Salazar, F. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242–267. https://doi.org/10.36390/telos211.12

Hair, J. F., & Ringle, C. M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, 19(2), 139–152. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202

Halffman, W., & Radder, H. (2017). The Academic Manifesto: From an Occupied to a Public University. Minerva, 53(2), 165–187. https://doi.org/10.1007/s11024-015-9270-9

Hall, H., & Witek, L. (2016). Conditions, Contemporary Importance and Prospects of Higher Education Marketing on the Example of Polish Universities. Procedia Economics and Finance, 39(November 2015), 206–211. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(16)30314-8

Henseler, J., & Ringle, C. M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115–135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8

Herrera, R., & Codina, L. (2015). Redes Sociales Visuales: Caracterización, Componentes y posibilidades para el SEO de Sitios Intensivos en Contenidos. Cuadernos de Documentación Multimedia, 26, 3–24. https://doi.org/10.5209/rev_cdmu.2015.v26.50627

Hyoung, K. C., & Limb, J. O. (2005). A behavioral model of Web traffic. IEEE Xplore. Univ Jaume, 8(3), 327–334. https://doi.org/10.1109/icnp.1999.801961

Jamil, M. I. M., & Almunawar, M. N. (2021). A Comparison Between Inbound and Outbound Marketing. Encyclopedia of Organizational Knowledge, Administration, and Technology, 8, 2129–2139. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-3473-1.ch147

Jan, M. T., & Ammari, D. (2016). Advertising online by educational institutions and students’ reaction: a study of Malaysian Universities. Journal of Marketing for Higher Education, 26(2), 168–180. https://doi.org/10.1080/08841241.2016.1245232

Lai, I. K. W., & Liu, Y. (2020). The effects of content likeability, content credibility, and social media engagement on users’ acceptance of product placement in mobile social networks. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 15(3), 1–19. https://doi.org/10.4067/S0718-18762020000300102

Laitano, M. I. (2015). Accesibilidad web en el espacio universitario público argentino. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 38(1), 1–9. https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1136

Lehnert, K., & Goupil, S. (2021). Content and the customer: inbound ad strategies gain traction. Journal of Business Strategy, 42(1), 3–12. https://doi.org/10.1108/JBS-12-2019-0243

Lopezosa, C., & Codina, L. (2018). SEO semántico: Framework ISS para la optimización de sitios intensivos en contenidos. Cuadernos de Documentación Multimedia, 29, 97–123. https://doi.org/10.5209/cdmu.60607

Larios-Gómez, E. (2015). Mercadotecnia Educativa: Un Modelo Latinoamericano. Caderno Profissional de Marketing-UNIMEP, 3(1), 14-33.

Martínez, I. (2019). Herramientas para medir y analizar redes sociales: Twitter Analytics, Facebook Insights, Klout y Social Mention. Universidad de Extremadura. http://dehesa.unex.es/handle/10662/10142

Mazzarol, T., & Soutar, G. N. (2002). " Push-pull " factors influencing international student destination choice `` Push-pull ’ ’ factors influencing international student destination choice. International Journal of Educational Management, 16(2), 82–90. https://doi.org/10.1108/09513540210418403

Méndez, A. G., & Arias, E. B. (2018). Estimación de calidad de objetos de aprendizaje en repositorios de recursos educativos abiertos basada en las interacciones de los estudiantes. Educacion XX1, 21(1), 285–302. https://doi.org/10.5944/educXX1.15440

Morante, L. G. C. (2019). " Cómo diseñar una sesión de aprendizaje para una clase de marketing digital, “El Inbound marketing” para alumnos de la carrera de marketing de la UTP, Lima-Perú. Escuela de Postgrado Universidad Tecnológica DelPerú. http://ontime.com.pe

Olanrewaju, A. S. T., & Hossain, M. A. (2020). Social media and entrepreneurship research: A literature review. International Journal of Information Management, 50(May 2019), 90–110. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.05.011

Otero, G. M. C., & Giraldo, P. W. (2019). La comunicación integrada de marketing: un análisis empírico desde la perspectiva del consumidor joven. Criterio Libre, 18(31), 321–336. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6144

Pagnoni, V., & Mariño, S. I. (2019). Calidad de contenidos en dominios de educación. Evaluación de la Accesibilidad Web mediada por validadores automáticos. Edmetic, 8(1), 107–127. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10221

Pi, Q., & Bian, W. (2019). Practice on long sequential user behavior modeling for click-through rate prediction. Proceedings of the ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining, 2671–2679. https://doi.org/10.1145/3292500.3330666

Pires, G. D., & Stanton, J. (2006). The internet, consumer empowerment and marketing strategies. European Journal of Marketing, 40(9–10), 936–949. https://doi.org/10.1108/03090560610680943

Puertas, H. R., & Carpio, J. L. (2017). Interacción generada en redes sociales por las universidades categoría A en Ecuador. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 4(1), 53–61. www.ijisebc.com

Ramírez, L., & Salinas, V. (2017). Traducción y optimización en buscadores ( SEO ): de la traducción a la transcreación. Sendebar, 28, 261–283. https://doi.org/10.30827/sendebar.v28i0.5298

Rengel, D. V. K., & Ramírez, A. (2017). Análisis de los factores de comunicación que inciden en la fidelización de los públicos universitarios. Revista Latina de Comunicacion Social, 72(2), 751–764. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1190

Reyes, lillo D., & Saldías, K. L. (2021). Evaluación de usabilidad de sitios web de bibliotecas de universidades públicas chilenas a partir del método SIRIUS. E-Ciencias de La Información., 11, 69–89. https://doi.org/10.15517/eci.v11i1.41476

Rocero, S. C. R. (2018). Propuesta De Un Plan De Identificación Institucional Basado En Branding, Para Disminuir La Deserción De Los Alumnos De La Eap. De Negocios Internacionales. Chiclayo 2016. Horizonte Empresarial, 5(1), 40–47. https://doi.org/10.26495/rhe185.1644

Rodríguez, C. Y., & Pinto, M.(2018). Information use model for the strategic decision making in information organizations. Transinformação, 30(1), 51–64. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000100005

Rodríguez, L. D., & Velasco, L. Y. (2020). Marketing de contenidos: realidad o retos. Documentos de Trabajo ECACEN, 2, 148–162.

Rojas, M. F., & Criado, J. I. (2020). Avanzando en la medición de las redes sociales digitales: una propuesta para su análisis desde una perspectiva institucionalista. Revista de Gestión Pública, 4(1), 43–64. https://doi.org/10.22370/rgp.2015.4.1.2237

Royo, V. M., & Hünermund, U. (2016). Effects of inbound marketing communications on HEIs’ brand equity: the mediating role of the student’s decision-making process. An exploratory research. Journal of Marketing for Higher Education, 26(2), 143–167. https://doi.org/10.1080/08841241.2016.1233165

Santana, B. P., & Eirín, N. R. (2017). Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia. RELATEC -Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 29–48. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.29

Schmitt, L., & Casenave, E. (2021). Salespeople’s work toward the institutionalization of social selling practices. Industrial Marketing Management, 96(May), 183–196. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2021.05.008

Segura, M. A. G. (2018). Comunicación online de las universidades de Ecuador. Estudio de la estrategia en Facebook. Revista de La Asociación Española de Investigación de La Comunicación, 5(10), 82–90. https://doi.org/10.24137/raeic.5.10.

Serrano, P. J. (2012). Herramientas web para la medición de la influencia digital: análisis de klout y PeerIndex. Profesional de La Informacion, 21(3), 298–303. https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.11

Song, Q., & Cheng, D. (2020).Towards Automated Neural Interaction Discovery for Click-Through Rate Prediction. Proceedings of the ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining, 945–955. https://doi.org/10.1145/3394486.3403137

Soto, C. D. A. (2019). Influencia Del Inbound Marketing Sobre La Intención De Compra De Los Potenciales Estudiantes De La Um Virtua. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1–188.

Stoican, E. (2020). Aplicación del embudo de ventas en afe. webs. upv. es Doctoral dissertation. Universidsd Politécnica de Valencia, 1–45. http://hdl.handle.net/10251/153272%0A%0AFicheros en el ítem

Talarico, D. (2021). Make email nurturing second nature. Recruiting & Retaining Adult Learners, 23(11), 3–5. https://doi.org/10.1002/nsr.30762

Tama, B. A., & Nkenyereye, L. (2020). An enhanced anomaly detection in web traffic using a stack of classifier ensemble. IEEE Access, 8, 24120–24134. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2969428

Toledano, C. M. F., & Begoña, M. S. E. (2015). Herramientas demarketing de contenido para la generación de tráfico cualificado online. Opcion, 31(4), 978–996.

Túñez López, M., & Altamirano, V. (2016). Comunicación turística colaborativa 2.0: Promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica. Revista Latina de Comunicacion Social, 71, 249–271. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1094

Turpo, C. J., & Jaimes, D. (2017). Estudio de los vínculos entre cultura organizacional y calidad de los servicios educativos en la imagen institucional de una universidad privada confesional. Apuntes Universitarios, 7(1), 97–116. https://doi.org/10.17162/au.v7i1.203

Vyas, C. (2019). Evaluating state tourism websites using Search Engine Optimization tools. Tourism Management, 73(January), 64–70. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.01.019

Xiaohui, Y., & Ziqiang, Y. (2017). CI-Rank: Collective importance ranking for keyword search in databases. Information Sciences, 384, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.ins.2016.12.022

Zhang, S., & Liu, Z. (2018). A HierarchicalExtreme Learning Machine Algorithm for Advertisement Click-Through Rate Prediction. IEEE Access, 6, 50641–50647. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2868998

Zhou, G., & Mou, N. (2019). Deep Interest Evolution Network for Click-Through Rate Prediction. Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence, 33(1), 5941–5948. https://doi.org/10.1609/aaai.v33i01.33015941

Published

2022-09-21 — Updated on 2022-08-10

Versions

How to Cite

Romero Balda, V. K., Granda García, M. I., Pinargote Montenegro, K. G., & Barón López, E. Y. (2022). LA COMUNICACIÓN INBOUND EN LA IES (PÚBLICA) Y SU EFECTO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL ESTUDIANTE. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(3), 105–122. https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1449 (Original work published September 21, 2022)

Issue

Section

Artículos