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APLICACIÓN DEL MODELO HEURISTICO SIGNIFICATIVO EN LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA AMBIENTAL

Authors

  • Doris Vanegas Vanegas Universidad de Pamplona
  • Jacipt Alexander Ramón Valencia Universidad de Pamplona
  • Jarol Derley Valencia Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v15i2.1268

Keywords:

Cultura, imaginario, acontecimiento, heurística, ambiental

Abstract

Este estudio se propuso organizar los diversos aspectos de la cultura que suelen estar dispersos en diversas formas de alusión
cotidiana y aún disciplinar, pero que no encuentran un referente discursivo, a pesar de la naturalidad con la que se expresan
sobre lo cultural. Para ello, se basó en el modelo heurístico significativo y la heurística como método que a su vez se fundamenta
en la observación, la categorización, la jerarquización, la representación y la justificación lógica. Con su aplicación, se logró
representar interactivamente las relaciones que tienen lugar entre la Cultura, la Realidad, la Investigación, la Socialización y la
Educación, principalmente, pero que pueden tener incidencia en la generación de una Cultura ambiental; se precisaron
categorías relevantes a la hora de abordar temas culturales; se puntualizaron variables de intervención que posibilitan un
diagnóstico, intervención y valoración de una problemática socio-cultural. Con la precisión de los aspectos culturales abordados,
se evidenció la utilidad del método heurístico y de su replicabilidad en otros estudios. La gran importancia que está adquiriendo
la Cultura para solucionar problemas sociales en relación a la educación, la ciudadanía, la paz y el comportamiento ambiental,
hace necesaria la generación de un estado del arte que precise categorías, unidad de estudio y posibles variables de
intervención.

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Published

2022-03-17

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How to Cite

Vanegas Vanegas, D. ., Ramón Valencia, J. A. ., & Valencia, J. D. . (2022). APLICACIÓN DEL MODELO HEURISTICO SIGNIFICATIVO EN LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA AMBIENTAL. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 15(2), 107–116. https://doi.org/10.24054/face.v15i2.1268

Issue

Section

Artículos