Aplicación del modelo heuristico significativo en la interpretación de la cultura ambiental

Autores/as

  • Doris Vanegas Vanegas Universidad de Pamplona
  • Jacipt Alexander Ramón Valencia Universidad de Pamplona
  • Jarol Derley Valencia Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v15i2.1268

Palabras clave:

Cultura, imaginario, acontecimiento, heurística, ambiental

Resumen

Este estudio se propuso organizar los diversos aspectos de la cultura que suelen estar dispersos en diversas formas de alusión cotidiana y aún disciplinar, pero que no encuentran un referente discursivo, a pesar de la naturalidad con la que se expresan sobre lo cultural. Para ello, se basó en el modelo heurístico significativo y la heurística como método que a su vez se fundamenta en la observación, la categorización, la jerarquización, la representación y la justificación lógica. Con su aplicación, se logró representar interactivamente las relaciones que tienen lugar entre la Cultura, la Realidad, la Investigación, la Socialización y la Educación, principalmente, pero que pueden tener incidencia en la generación de una Cultura ambiental; se precisaron categorías relevantes a la hora de abordar temas culturales; se puntualizaron variables de intervención que posibilitan un diagnóstico, intervención y valoración de una problemática socio-cultural. Con la precisión de los aspectos culturales abordados, se evidenció la utilidad del método heurístico y de su replicabilidad en otros estudios. La gran importancia que está adquiriendo la Cultura para solucionar problemas sociales en relación a la educación, la ciudadanía, la paz y el comportamiento ambiental, hace necesaria la generación de un estado del arte que precise categorías, unidad de estudio y posibles variables de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, M. (2011). Las fronteras del discurso. El problema de los géneros discursivos. El hablante en la novela. Buenos Aires: Las cuarenta.

Barbero, A. M. (2011). La gestión del patrimonio histórico como instrumento para un desarrollo sostenible. Un caso práctico: El proyecto de desarrollo local “os ambientes do ar”. Salamanca: Vítor.

Carvajal, J. A. (1996). Semiología de Códigos Culturales. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Hall, S. (1981). La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico en Sociedad y Comunicación de Masas de Curran, J. et al. Fondo de Cultura Económica, México.

Halliday, M. A. K. (2013). El lenguaje como semiótica social. México, México: Fondo de Cultura Económica.

Lévi-Strauss, C. (1977). Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba [1953].

López, A. y Vanegas, D. (2005). El conocimiento del texto lingüístico y su trascendencia en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Bordón. Vol. 57 No. 3, p. 397-405.

López, A., Vanegas, D. y López, M. (2007). Una competencia Texto-lingüística en permanente desarrollo. El Guiniguada. Vol 15-16, p. 31-42.

Magendzo, A. (2008). Dilema del currículum y la pedagogía. Santiago: LOM Ediciones.

Martínez, M.A. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Marx, K. (1965). Ideología alemana. México: Ediciones de Cultura Popular.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Mosterín, J. (1993). Filosofía de la cultura. Alianza Editorial, Madrid.

Steward, J. (1992). El concepto y el método de la ecología cultural. En: Bohannan, P y Glazer, M. (comp.). Antropología. Lecturas. Madrid: McGraw-Hill.

Torres, J. (1996). El Currículum oculto. Madrid: Morata.

Vanegas, D. y López, A. (2005). Experiencia didáctica en el desarrollo de la competencia textolingüística como orientadora de la lectura y la escritura (estudio experimental). Diexpe Experimenta Pedagógicamente. Vol. 5, p. 15-24.

Vigotsky, L. S. (1973). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade (1934).

White, L. A. (1992). La energía y la evolución de la cultura. En: Bohannan, P y Glazer, M. (comp.). Antropología. Lecturas. Madrid: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2022-03-17 — Actualizado el 2015-12-15

Versiones

Cómo citar

Vanegas Vanegas, D. ., Ramón Valencia, J. A. ., & Valencia, J. D. . (2015). Aplicación del modelo heuristico significativo en la interpretación de la cultura ambiental. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 15(2), 107–116. https://doi.org/10.24054/face.v15i2.1268 (Original work published 17 de marzo de 2022)

Número

Sección

Artículos