ANÁLISIS DEL PERFIL Y CAPACIDADES EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA ECACEN UNAD
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1142Keywords:
Emprendimiento, Perfil, Capacidades, Educación, EstrategiasAbstract
Por medio de la investigación se pretende realizar un análisis del perfil y capacidades emprendedoras de los
estudiantes de pregrado de la escuela ECACEN de la UNAD, de los resultados obtenidos se formularán estrategias
que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de la mentalidad y competencias emprendedoras de los estudiantes.
Estas acciones buscan que los estudiantes desarrollen la práctica del emprendimiento como una opción viable de
generar ingresos de forma sostenible y posibilite mejorar la calidad su calidad de vida. El presente estudio corresponde
a una investigación de carácter exploratorio descriptivo en la que se miden los datos recolectados para luego describir,
analizar e interpretar sistemáticamente las cualidades y características del perfil emprendedor de los estudiantes de la
ECACEN de la UNAD, con base en la Información obtenida a partir de la revisión literaria. Es de carácter transversal
ya que el instrumento se aplica durante un solo momento. Como conclusión se establece que el alto porcentaje de
estudiantes de pregrado de la ECACEN en la UNAD posee las cualidades fundamentales para ser emprendedores,
además estas poblaciones estudiantiles con diversas potencialidades requieren de programas de formación
emprendedoras enfocados a fortalecer la mentalidad, y las características emprendedoras.
Downloads
References
Acuña, C. (2019). Aplicación De La Metodología
Cefe Como Herramienta Para El
Desarrollo De Las Capacidades
Empresariales Personales a Los
Estudiantes De La Facultad De Ciencias
Empresariales De La Upeu - Filial
Tarapoto. Valor Agregado; Vol. 1 Núm. 1
(2019): Revista Científica Valor
Agregado.
Álvarez, J. (2019). Resultados del diagnóstico del
desarrollo de capacidades
emprendedoras en los estudiantes de las
universidades en la zona centro de la
república mexicana. RILCO: Revista de
Investigación Latinoamericana En
Competitividad Organizacional, 3, 10.
Análisis de Las Capacidades Emprendedoras
Potenciales y Efectivas en Alumnos de
Centros de Educación Superior. (2013).
Journal of Technology Management &
Innovation, 8(. 1), 65–75.
Cabana, R., Cortes, I., Plaza, D., Castillo, M., &
Álvarez, A. (2013). Análisis de las
capacidades emprendedoras potenciales
y efectivas en alumnos de centros de
educación superior. Journal of
technology management & innovation,
(1), 65-75.
Caldera, J., Rodríguez, F., & Moreno, J. (2013).
Manual guía para agentes
multiplicadores en estímulo y desarrollo
de capacidades emprendedoras.
Cantillo, N., Pedraza, C., & Suarez, H. (2021).
Formación del emprendimiento social:
Compromiso de la Universidad de la
Guajira en Colombia. Revista de Ciencias
Sociales, 27(1), 216–229.
Castillo, M., Álvarez, A., Alfaro, M., Sánchez, J., &
Pizarro, I. (2018). Factores clave en el
desarrollo de la capacidad emprendedora
de estudiantes universitarios // Key
Factors in the Development of
Entrepreneurial Capacity of University
Students. Journal of Quantitative
Methods for Economics and Business
Administration; Vol. 25 (2018); Páginas
a 129; Revista de Métodos
Cuantitativos Para La Economía y La
Empresa; Vol. 25 (2018); Páginas 111 a
; 1886-516X.
Cervantes, M., & Barrera, A. (2019). Identificación
de las características personales
emprendedoras en estudiantes de la
Universidad Nacional Abierta ya
Distancia-UNAD. Libros Universidad
Nacional Abierta ya Distancia, 127-157.
Chica, M., Posso, M., & Montoya, J. (2016).
Importancia del emprendimiento social
en Colombia. Documentos de Trabajo
ECACEN, (2).
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1014: De
Fomento a la Cultura del
Emprendimiento.
Congreso de Colombia. (2020). Ley 2069: De
impulso al emprendimiento en Colombia.
Cruz, T. (2019). Educación y competencia
emprendedora: retos teóricos e
implicaciones socio pedagógicas.
Dykinson.
DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-
Duarte, F. (2007). Emprendimiento, empresa y
crecimiento empresarial. Contabilidad y
Negocios: Revista del Departamento
Académico de Ciencias Administrativas,
(3), 46-55.
Formichella, M. (2004). El concepto de
emprendimiento y su relación con la
educación, el empleo y el desarrollo local.
Bueno Aires, Argentina.
Herrera, E., Melo, H., & Guerrero, E. Estado del
arte del emprendimiento Unadista en la
zona centro Bogotá-Cundinamarca. In
SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN
USTAMED 2015 (p. 133).
Impulsa Colombia. (2021). ABC de la ley de
emprendimiento.
Luján, P., Trelles, L., & Mogollón, M. (2020).
Desarrollo de capacidades
emprendedoras; una alternativa a través
de la diversificación curricular. Revista
Boletín Redipe, 9(4).
Mendoza, E., & Racines, R. (2018). Competencia
emprendedora y neuromarketing en la
formación del carácter innovador de los
estudiantes universitarios. (Spanish).
Dilemas Contemporáneos: Educación,
Política y Valores, 1–19.
Mendoza, J., Sánchez, A., Muñoz, d., & Usme, a.
(2020). Emprendimiento en tiempos
difíciles: una oportunidad para jóvenes.
Utopia y Praxis Latinoamericana, 25,
–174.
Nuncira, M., & Puerto, E. (2014). Identificación de
perfil, características y procesos de
información y formación emprendedora
de los estudiantes de pregrado del cead
Duitama.
Pineda, C., & Manzano, Y. (2018). La cultura
emprendedora en los estudiantes de
Administración de Empresas. Revista
Científica Profundidad Construyendo
Futuro; Vol. 8 Núm. 8 (2018); 2-9.
Rojas, S., Estefan, M., Corredor, P., Manuel, Y.,
Cantillo, N., & Pedraza, R. (2014).
Prospectiva del Emprendimiento Social y
Solidario: Retos y Desafíos para la
Construcción Social de Territorios de
Futuro.
UNAD. (2011). Proyecto Académico Pedagógico
Solidario (Versión 3.0).
Downloads
Published
Versions
- 2021-08-19 (4)
- 2023-07-19 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-01-31 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.