Relación de factores sociodemográficos y habilidades psicolingüísticas en estudiantes fronterizos y transfronterizos.

Autores/as

  • Diana Carolina Martínez Siza
  • Yuliana Mercedes Carvajal Villamizar
  • Heidy Julieth Baron Torres
  • Juan José Pabón Villamizar

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i2.664

Palabras clave:

Habilidades psicolingüísticas, Demografía, Escolares, Frontera, Rendimiento académico

Resumen

El objetivo es conocer la influencia de los factores sociodemográficos en las habilidades psicolingüísticas en escolares. MÉTODOS: Constituye un estudio exploratorio, descriptivo, en 1735 escolares, evaluando sus habilidades psicolingüísticas por medio del ITPA-3 y recolectando información de sus factores sociodemográficos; analizando los resultados por medio del software estadístico SPSS V.21 y The R Project for Statistical Computing. RESULTADOS: Se obtuvo una recolección de los datos sociodemográficos y la puntuación de las pruebas, plasmando el análisis gráfico usando el programa R, que mostró las relaciones de edad, grado y tiempo que vive en el país con los componentes lingüísticos y orales. ANÁLISIS Y DISCUSIÒN: Los factores que determinan relación con los procesos psicolingüísticos de manera general con los datos se establecen entre género y edad puesto que representan habilidades que se adquieren desde un principio. CONCLUSIONES: El desarrollo de
las habilidades psicolingüísticas constituyen factores influyentes entre la edad y el grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Martínez Siza, D. C., Carvajal Villamizar, Y. M., Baron Torres, H. J., & Pabón Villamizar, J. J. (2019). Relación de factores sociodemográficos y habilidades psicolingüísticas en estudiantes fronterizos y transfronterizos. Revista Científica Signos Fónicos, 5(2), 1–17. https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i2.664

Número

Sección

Artículos