Relación de factores sociodemográficos y habilidades psicolingüísticas en estudiantes fronterizos y transfronterizos.
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i2.664Palabras clave:
Habilidades psicolingüísticas, Demografía, Escolares, Frontera, Rendimiento académicoResumen
El objetivo es conocer la influencia de los factores sociodemográficos en las habilidades psicolingüísticas en escolares. MÉTODOS: Constituye un estudio exploratorio, descriptivo, en 1735 escolares, evaluando sus habilidades psicolingüísticas por medio del ITPA-3 y recolectando información de sus factores sociodemográficos; analizando los resultados por medio del software estadístico SPSS V.21 y The R Project for Statistical Computing. RESULTADOS: Se obtuvo una recolección de los datos sociodemográficos y la puntuación de las pruebas, plasmando el análisis gráfico usando el programa R, que mostró las relaciones de edad, grado y tiempo que vive en el país con los componentes lingüísticos y orales. ANÁLISIS Y DISCUSIÒN: Los factores que determinan relación con los procesos psicolingüísticos de manera general con los datos se establecen entre género y edad puesto que representan habilidades que se adquieren desde un principio. CONCLUSIONES: El desarrollo de
las habilidades psicolingüísticas constituyen factores influyentes entre la edad y el grado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.