Actitudes de los docentes y estudiantes hacia las personas con discapacidad en una institución pública

Autores/as

  • Yuliana Mercedes Carvajal Villamizar

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.667

Palabras clave:

actitud, persona con discapacidad, estudiantes, docentes

Resumen

el objetivo consiste en determinar la relación de las actitudes que tienen los escolares y docentes en un colegio que se considera inclusivo en función de algunas variables sociodemográficas.
MÉTODOS: estudio cuantitativo, correlacional, de corte transversal, donde se evalúan las actitudes de 224 participantes por medio de la escala de actitudes hacia las personas con discapacidad.
RESULTADOS: el 88,3% de los miembros de la comunidad educativa presentan actitudes ambivalentes, las actitudes negativas se presentan únicamente en los estudiantes con un 1,1%, los factores que presentan mayores porcentajes de actitudes positivas son el de implicación personal y asunción de roles con un 49,6%, existen mayores actitudes negativas en los grados de primaria con porcentajes menores e iguales al 20% y de acuerdo a los participantes que tienen contacto con la discapacidad el
52,7% presenta actitudes positivas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: las actitudes ambivalentes, varían en función de la edad, el grado y el contacto con la discapacidad en el factor de implicación personal.
CONCLUSIONES: Las actitudes cobran mucha importancia en el éxito del proceso de inclusión educativa, por lo cual es necesario desarrollarlas y potenciarlas sobre todo en aquellos actores que tienen influencia sobre los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Marulanda E, Jiménez H, Roa R, Pinilla P, Pinilla J. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva [Internet]. Fotografía. MinEducación Nal, Bando creativo, Banco de imágenes: iS tock y 123RF, editor. Colombia; 2017. 1–230 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf

Organización Mundial de la Salud. cita.pdf [Internet]. 2019 [citado el 27 de marzo de 2019]. p.1. Disponible en: https://www.who.int/topics/disabilities/es/

Lara SD. Actitudes hacia las Personas con Discapacidad en una muestra de estudiantes de

educación secundaria de Lima. Rev la Fac Psicol y humanidades [Internet]. 2013;21(2):181–93. Disponible en: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/285/204

Muñoz PA, Velasquez HI, Asprilla WF, Lopera AM. Actitudes docentes frente a la educacion para la diversidad. [Internet]. Universidad Pontificia Bolivariana; 2018. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4014/Actitudes Docentes Frente a la Educación para la Diversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López MP. Mejora De Las Actitudes Hacia Las Personas Con Discapacidad En El Alumnado De Educación Secundaria Obligatoria. Rev INFAD Psicol [Internet]. 2016;1(1):221. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776025

Moriña A, Víctor D, Romo M. La Universidad a Análisis: Las Voces Del Alumnado Con Discapacidad.Rev Enseñanza Univ. 2011;37:23–35.

Diaz O, Franco F. Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad,Atlántico (Colombia). Zo Próxima [Internet]. 2008;1(12):12–39. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa

Colombia C de. Ley estatutaria 1618 de 2013 [Internet]. Febrero 27. 2013 [citado el 2 de abril

de 2019]. Disponible en: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY

ESTATUTARIA 1618 DE 2013.pdf

Nacional MDE. Decreto 1421 de 2017 [Internet]. 29-Agosto. 2017 [citado el 2 de abril de 2019].p. 3–20. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1421 DEL 29 DE AGOSTO DE 2017.pdf

Araya Cortés A, González Arias M, Cerpa Reyes C. Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educ y Educ [Internet]. 2014;17(2):289–305. Disponible en: http://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4027/3559

Polo MT, Fernández C, Díaz C. Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Univ Psychol [Internet].2011;10(1):113–23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284010

García G, Hernández S. Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas.

Univ Psychol [Internet]. 2011;10(3):817–27. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=64722377014

Santana P, Garoz I. Actitudes hacia la discapacidad e intervencion docente desde el deporte adaptado. Rev Int Med y Ciencias la Act Física y del Deport [Internet]. 2013;10(1657–9267):113–23.

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284010

Sanz EC. Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con

necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula [Internet]. Universidad de Alicante; 2011. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/279688402_Las_percepciones_y_actitudes_del_profesorado_hacia_la_inclusion_del_alumnado_con_necesidades_educativas_especiales_como_indicadores_del_uso_de_practicas_educativas_inclusivas_en_el_aula

Salud OM de la. CIF-IA (Versión Infancia y adolescencia) [Internet]. Española. Ministrio de sanidad politica social e igualdad, editor. Madrid; 2011. 1–371 p. Disponible en: http://publicacionesoficiales. boe.es/

López V, Ruiz I. Influencia de las actitudes hacia las personas con discapacidad como generadoras de vulnerabilidad social. Rev Psicol [Internet]. 2006;3(1):49–63. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832314005

Bausela E. Actitudes hacia la discapacidad : estudio de algunas propiedades psicométricas en una muestra de universitarios mexicanos. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2009;49(6):1–10. Disponible en:http://www.rieoei.org/deloslectores/2593Herreras.pdf

Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. Determinantes Sociales En Salud: Construccion De Conocimiento A Traves De La Cartografia Social. Rev Científica Signos FónicoS [Internet]. 2015 Oct 1;1(3).

Garzón M. Importancia de la actitud docente en el proceso de aprendizaje. [Internet]. Universidad Pedagódica Nacional; 2014. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/571/TO-17150.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz SM, Quiroga LG. Actitudes de los estudiantes de la salud de la universidad de chile hacia las personas con discapacidad. Rev Chil Ter Ocup [Internet]. 2007;7:1–14. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/42

Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. Metodologia: Tamiz Auditivo

Neonatal. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017 Oct 25;2(3).

Martínez MDLA, Cruz B. Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Rev Española sobre Discapac Intelect [Internet]. 2010;42(0210–1696):50 a 78. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19441/240-8 Martínez.pdf

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. Discapacidad: Una Perspectiva Desde Los Ejes De Desigualdad. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017 Oct 25;2(3).

Mendoza A. Actitudes de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria hacia las personas con discapacidad y su relación con el conocimiento autopercibido [Internet]. Universidad de Valladolid; 2015. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15034/1/TFM-G502.pdf

Vignes C, Godeau E, Sentenac M, Coley N, Navarro F, Grandjean H, et al. Determinants of students ’ attitudes towards peers with disabilities. Dev Med Child Neurol [Internet]. 2009;51(6):473–9.

Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19416319

González Hernández J, Baños Audije LM. Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuad Psicol del Deport [Internet]. 2012;12(2):101–8. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227025503011

Muratori M, Guntín C, Delfino G. Actitudes de los adolescentes hacia personas con discapacidad: un estudio con alumnos de polimodal en la zona norte del Conurbano Bonaerense. Rev Psicol [Internet]. 2010;6(12):39–56. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/actitudes-

adolescentes-hacia-personas- discapacidad.pdf

González VA, Arias Martínez B, Verdugo MA, Rubia M, Jenaro C. Evaluación de actitudes de

los profesionales hacia las personas con discapacidad. Rev Española sobre Discapac Intelect [Internet]. 2016;47(258):7–41. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero2016472741/17687%0Ahttp://dx.doi.org/10.14201/scero2016472741

Bidegain LA, Antola IN. Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias

pscicológicas [Internet]. 2017;11(2):233–43. Disponible en: https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500

Cúcuta N. Historia del barrio Antonia Santos [Internet]. 2018. p. 1. Disponible en: https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/historia_de_tu_barrio/barrio_antonia_santos.htm

Mercado E, Di Giusto Valle C, Rubio L, De la Fuente R. Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol [Internet]. 2017;4(1):77.

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537007

Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. Relacion Entre La Discapacidad Y La Desigualdad De La Clase Social. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017 Oct 25;2(3).

Contreras de la Osa M, Abellán J. Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. Rev Educ Mot e Investig. 2018;1(11):3–15.

Aguilar Cañas S, Llanos Redondo A, Crespo Pérez N. Enseñanza-aprendizaje en estudiantes con discapacidad. Universidad De Pamplona; 2018.

Damm Muñoz X. Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de

Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Rev Latinoam Educ Inclusiva [Internet].2003;4(1):25–35. Disponible en: http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/78/Art_DammMunozX_RepresentacionesActitudesProfesorado_2008.pdf?sequence=1

Díaz A, Flórez MÁ, Alcedo MA. Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema[Internet]. 2004;16(4):667–73. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=275427

Aguado Díaz AL, Alcedo Rodríguez MA, Arias Martínez B. Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de Primaria. Psicothema [Internet]. 2008;20(4):697–704. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2738503&info=resumen&idioma=SPA

Suriá Martínez R. Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electron J Res Educ Psychol [Internet]. 2011;9(1):197–216. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122834010.pdf

Clavijo R, López C, Cedillo C, Mora C, Ortiz W. Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. MASKANA [Internet]. 2016;7(1):13–22. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/909/806

Lucas L, Isabel M. Actitudes hacia la discapacidad y redes sociales: algunas evidencias. nternational J Dev Educ Psychol [Internet]. 2014;4(1):597–604. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851787064

Nosenko-Stein E. “Nos temen porque somos Otro”: actitudes hacia las personas con discapacidad en la Rusia moderna. Salud Colect [Internet]. 2017;13(2):157. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73152115002

Novo Corti I, Muñoz Cantero JM, Calvo Babío N. Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Canales Psicol [Internet]. 2015;31(1):155–71. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100017

Aguilar A, Llanos A, Crespo N. Enseñanza Aprendizaje en estudiantes con discapacidad. 1er Ed.Beau Bassin: Editorial Académica española; 2018

Llanos A, Llanos M, Ramírez E. Estrategias para mejorar la Comprensión lectora1er Ed. Saarbrücken:Editorial Académica española; 2016

Descargas

Publicado

2019-01-08

Cómo citar

Carvajal Villamizar, Y. M. (2019). Actitudes de los docentes y estudiantes hacia las personas con discapacidad en una institución pública. Revista Científica Signos Fónicos, 5(1), 30–44. https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.667

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a