CONSTRUYENDO LAZOS DE IDENTIDAD Y FELICIDAD EN LA INFANCIA: PROGRAMA LÚDICO CREATIVO

Autores/as

  • Olga Belén Castillo de Cuadros Universidad de Pamplona
  • Liliana Teresa Flórez Valencia Universidad de Pamplona
  • María Lizeth Guerrero Pedraza Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Educación, Actividades Rectoras, Infancia, Lúdico Pedagógico

Resumen

La presente investigación comprende la fundamentación teórica de la política de cero a siempre, de lineamientos de las actividades rectoras: arte, medioambiente, literatura infantil y juego, que han sido planteadas por el Ministerio de Educación Nacional y aceptadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como una estructura conceptual que invita a resignificar saberes y prácticas que todo agente educativo y pedagogos han de tener presente tanto en su discurso teórico y práctico, en sus desempeños como trabajador constructor de potencialidades integrales de niños y niñas. Lo anterior, requiere recrearse en diferentes disciplinas que acompañan el desenvolvimiento de aptitudes, actitudes, habilidades, inteligencias, creatividad, imaginación creadora, para buscar materializar el desarrollo y formación integral. Organización de espacios físicos reales, con apoyo de las familias que integrándose a la escuela fortalecen la materialización de infantes felices y con identidad.
En el presente siglo XXI, con tantos hallazgos acerca de los factores que deben rodear la educación inicial, solo se requiere de investigadores sensibles a la unión de liderazgos para operacionalizar las normativas tanto internacionales como nacionales con el fin de dejar en los niños y niñas lazos afectivos y sociales duraderos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A. (2011) Colombia El País En El Que Vivo. Recuperado 13 de Febrero de 2019. http://colombiaelpaisenquevivo-alba.blogspot.com/2011/08/proyecto-de-aula.html

Asperilla, R., (2017) Mindfulnes Felicidad Eudaimónica y felicidad Hedónica ¿Y tú de quién eres?. Obtenido de https://rcaspe.wixsite.com/mindfulness/single-post/2017/11/29/Felicidad-eudaim%C3%B3nica-y-felicidad-hed%C3%B3nica-%C2%BFY-t%C3%BA-de-qui%C3%A9n-eres

Boada, R. (2017) ¿QUIÉN ES LORIS MALAGUZZI? Recuperado 13 de Febrero de 2019. Obtenido de https://ticumiku.com/blogs/news/quien-es-loris-malaguzzi

Bonilla, Castro y Rodríguez (2005), Más allá del dilema de los Métodos Número topográfico: 001.42 B65a 3a. Ed. 3.a Ed. de 2005 Libro de colección general publicación: (Bogotá (Colombia)) Grupo Editorial Norma.

Chala, M. (2015). La felicidad un asunto de niños. Desbordes Revista de Investigaciones Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades UNAD. Obtenido de

https://www.researchgate.net/publication/318390641_La_felicidad_un_asunto_de_ninos.

Garvey, C. (1985) .El Juego Infantil. Ediciones Morata. 1 Edición.Madrid.

Hernández Sampieri (2016). Metodología de la investigación. McGraw Hill México.

López, K. (2017) Proyecto Pedagógico de Aula “Conozco y Aprendo Sobre Mi País” Corporación universitaria Iberoamericana Licenciatura en Pedagogía Infantil Edupol, Anserma (Caldas). Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://es.calameo.com/read/004928056b6ab54be8e51

Luna, C. (2017). Estilos de aprendizaje identificados en diseño industrial y su relación con la formación autónoma. Actividad física y desarrollo humano, 7(2).

Martínez, M., & Ramos, C., (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño: Experiencia en la formación de educadores infantiles. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5207311.pdf

Ministerio de Educación (2014). Documento No. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El Sentido de la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019.

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html

Ministerio de Educación (2014). Documento No. 21 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El arte en la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019.

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Documento No. 22 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El juego en la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019.

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Documento No. 23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El juego en la educación inicial. La literatura en la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Documento No. 24 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La exploración del medio en la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html

MinEducacion. PROSPERIDAD PARA TODOS. Ministerio de Educación Nacional. (2020). Referentes Técnicos. Obtenido de

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html

Olguín Palma, C., & Soto Mardones, S., (2015). Organización de Identidad Personal en Niños y Niñas entre 6 y 11 años: Dimensiones de la Identidad (Trabajo de pregrado). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Tesis%20final%20empaste.pdf

Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 539-550.

Real Academia Española de la Lengua (RAE) (2020). Obtenido de https://dle.rae.es/felicidad

Salzmann, Tabea (2017) El desarrollo de la identidad en los niños y las interacciones con lenguaje y comunicación. Cultura representaciones soc [online]. 2017, vol.12, n.23, pp.101-132. Epub 01-Sep-2017. ISSN 2007-8110.

Sepúlveda, G. (2013). Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes. Santiago: Mediterráneo.

SER SOCIEDAD (2016). La filosofía Reggio Emilia o donde los niños aprenden lo que experimentan. Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://cadenaser.com/ser/2016/12/16/sociedad/1481887887_887255.html

Vera, J., Romero, D. y Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de Pamplona. Universidad de Pamplona. España. humano, 7 (1)

Vergara, P. (2011).El sentido y significado personal en la construcción de la identidad personal. Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto–Juvenil. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Zarate Ortiz, J. (2015) La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. México. Revista Aposta: Scientific Electronic Library Online SeiElo (Colombia)- Obtenido de http://dx.doi.org/10.14482/eidos.23.189

Z Cáceres, O Munévar. (2017). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano.

Descargas

Publicado

2021-01-26 — Actualizado el 2023-03-22

Versiones

Cómo citar

Castillo de Cuadros, O. B., Flórez Valencia, L. T., & Guerrero Pedraza, . M. L. (2023). CONSTRUYENDO LAZOS DE IDENTIDAD Y FELICIDAD EN LA INFANCIA: PROGRAMA LÚDICO CREATIVO. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 11(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/606 (Original work published 26 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos