Desigualdad educativa y brecha digital: un análisis post-aceleración tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i1.4011Palabras clave:
desigualdad educativa, brecha digital, COVID-19, aceleración tecnológica, inclusión digital, política educativaResumen
La pandemia de COVID-19 actuó como un catalizador imprevisto para la adopción tecnológica en la educación a nivel global. Si bien esta aceleración abrió nuevas vías para el aprendizaje, también exacerbó las desigualdades educativas preexistentes, íntimamente ligadas a la brecha digital. Este estudio bibliográfico analizó la literatura académica y los informes relevantes publicados principalmente entre 2020 y 2024 para investigar la reconfiguración de la desigualdad educativa en el contexto de una mayor dependencia de las tecnologías digitales. Se examinaron las dimensiones de la brecha digital (acceso, uso y competencias) y su impacto diferencial en diversos grupos de estudiantes. La investigación profundizó en cómo las políticas implementadas durante y después de la crisis sanitaria abordaron, o no, estas disparidades. Los hallazgos indicaron que, a pesar de los esfuerzos, la transición rápida hacia la educación remota y los modelos híbridos tendió a ampliar las diferencias en los resultados de aprendizaje, afectando desproporcionadamente a estudiantes de contextos socioeconómicos vulnerables, rurales y con necesidades educativas especiales. Se concluyó que la simple provisión de tecnología fue insuficiente sin estrategias integrales que abordaran las competencias digitales, el apoyo pedagógico adecuado y las barreras socioeconómicas subyacentes. Este análisis subrayó la urgencia de políticas educativas inclusivas y equitativas en la era digital.
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