Fortalecimiento de la identidad cultural afro en estudiantes de tercer grado a través de la danza tradicional, aplicando el aprendizaje significativo de Ausubel
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i1.4014Palabras clave:
Diversidad cultural, aprendizaje significativo, valores identitarios, danza tradicionalResumen
La investigación tuvo como objetivo fortalecer los valores identitarios de los afrodescendientes mediante la danza tradicional afro, utilizando el aprendizaje significativo de Ausubel. Este estudio se llevó a cabo con 25 estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Rural Ana Joaquina Rodríguez de Cañaverales, ubicada en San Juan del Cesar, Guajira. Se empleó un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción. Para la recolección de datos, se aplicaron instrumentos como la prueba escrita, el diario de campo y la escala de estimación. Los resultados demostraron que los estudiantes lograron identificar el significado de símbolos y palabras, conectando nuevos conceptos con sus conocimientos previos. Asimismo, integraron principios culturales y valores de la identidad afro, incorporaron significados sobre la historia afrocolombiana, practicaron movimientos dancísticos y mostraron un profundo respeto por las contribuciones culturales afro. Las conclusiones confirmaron la pertinencia de utilizar estrategias basadas en el aprendizaje significativo, ya que se logró fortalecer la identidad cultural de los estudiantes.
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