Trazando el camino hacia una educación en derechos humanos en Colombia: ”explorando los saberes escolares”
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2690Palabras clave:
Derechos humanos, Institucionalización, Pedagogía revolucionaria, Enfoque interdisciplinario, Investigación bibliográficaResumen
La comprensión de las deficiencias en la formación en derechos humanos requiere analizar su institucionalización desde el siglo pasado. La falta de integración en el entorno escolar genera conflictos estructurales; es esencial que las instituciones se conviertan en promotoras activas, adoptando una pedagogía revolucionaria e interdisciplinaria. La investigación bibliográfica en Colombia evidencia una escasa aplicación práctica, reflejada en comportamientos antisociales. La metodología cualitativa, con análisis de 77 artículos, identifica variables y categorías, destacando la urgencia de una pedagogía que vincule teoría y práctica para una comprensión completa.
Citas
Areiza, E. (2018). Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos. Sophia, 14(2), 15-23.
Baena, J. y Jiménez, R. (2019). Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social. Cuadernos del CLAEH, 38(110), 155-178.
Candamil, J., Sánchez, C. y Silva, Y. (2014). Educación en derechos humanos: revisión en perspectiva desde Europa, Asia Central, Norteamérica, Latinoamérica y Colombia. Revista Vía Iuris, (16), 87-117.
Cárdenas, W. (2015). Una propuesta de fundamentación en la educación de los derechos humanos desde la antropología Zubiriana [Tesis de maestría, Programa de maestría en Educación, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/3497
Contreras, M. A. R. (2021). Transformación de la práctica pedagógica en educación básica primaria desde los significados de los actores en la aplicación de la Programación Neurolingüística. Dialéctica, (1).
De Franco, M. y Solórzano, L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: Análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24.
Fajardo, S. Garzón, N., y Sánchez, D. (Eds.) (2012). Tejidos de sentido: trayectorias educación en derechos humanos en Bogotá. Bogotá: Cinep/ppp.
Franco, M. (2018). El final del silencio: Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (1979-1983). Fondo de Cultura Económica.
Fritzsche, P. K. (2004). ¿Qué significa educación en derechos humanos? 15 ítems. En: Perspectivas internacionales en educación en derechos humanos. Gütersloh: Bertelsmann Foundation Publishers.
Gandini, L. (2018). Migración de alta educación, desarrollo y... derechos humanos, ¿la incógnita de la ecuación? Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 39(84), 75-103
Gómez, F., y Oraá, J. (2002). La declaración universal de Derechos Humanos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=323682
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. [IIDH] (2008). Página principal. https://www.iidh.ed.cr/
Lara, L. B. (2010). Educación en Derechos Humanos. Instituto de Investigaciones Jurídicas.
López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, (15), 85-101.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-101270_archivo_pdf1.pdf
Mosquera, C. P. (2016). Trans el muro: Mujeres trans en condiciones inframurales en Colombia. Una perspectiva desde los principios de igualdad y no discriminación. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx••Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1993). Declaración y programa de acción de Viena. Naciones Unidas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2009). Un enfoque de la Educación Para Todos basado en los Derechos Humanos. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158893s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2012). Educación en derechos humanos en la escuela primaria y secundaria: guía de autoevaluación para gobiernos. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/SelfAssessmentGuideforGovern
Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, 1(64), 261-264.
Pérez, T. P. (2015). Educación para construir una cultura de paz en Colombia. Boletín Redipe, 4(10), 56-78.
Pinzón, J. R. (2018). Los derechos humanos en la educación básica primaria en Colombia [Trabajo de grado, Escuela de Ciencias dela Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20429/79387325.pdf?sequence=1&isAllowed=y••Piña, L., Pérez, M. y Bueno, W. (2020). Educación para la paz y espacios de convivencia desde la perspectiva de los derechos humanos. Advocatus, (35), 135-155.
Plandeh. (2009). Plan Nacional De Educación. https://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/actionsplans/Colombia.pdf
Pulido, O. (diciembre de 2013). La Ley 115 de 1994: Un balance necesario. Educación.
Ramírez, G. (2000). La educación en derechos humanos en México, Experiencias de educación en derechos humanos en América Latina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Restrepo, B (2014). Reflexiones sobre educación, ética y política. Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Riaño, H. A. V. (2013). Características que evidencian el impacto educativo y cultural, a causa del fenómeno del desplazamiento forzado en Cúcuta. Educación y Humanismo, 15(25), 73-93.
Sánchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3432200
Serrano, S. y Vázquez, D. (2021). Los derechos en acción: obligaciones y principios de derechos humanos. Flacso.
Tovar, L. (2008). ¿Educación para la democracia sin democracia? Un informe bibliográfico. En R. Sierra (Ed.), La crisis colombiana: reflexiones filosóficas (pp. 312-334). Universidad Nacional de Colombia.
Trimiño, C. y Amézquita, L. (2018). Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 101-124.
Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado: http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47
Vega H.A & Duarte F. (2021, febrero). Orientación del capital humano a través del Enfoque en Competencias Laborales en una empresa colombiana. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. X, Nº 2. URL: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7682/8268
Vega H.A & Martínez. O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez.Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 10, núm. 4, pp. 58-63, 2018
Vega, H. A. (2013). Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia). Revista Educación y Desarrollo Social, 7(2), 108-133.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-12-28 (5)
- 2023-12-28 (4)
- 2023-12-28 (3)
- 2023-12-01 (2)
- 2023-12-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.