Análisis de los principales mecanismos de falla en tres frenos de disco automotrices

Autores/as

  • Ricardo Andrés García León Universidad Francisco de Paula Santander
  • Eder Flórez Solano Universidad Francisco de Paula Santander
  • Edwin Espinel Blanco Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i36.23

Palabras clave:

Frenos de disco, tribología, Microscopia, Mecanismos de falla

Resumen

En el presente estudio se analizaron los principales mecanismos de falla generados en la pista de frenado de 3 frenos de disco de uso comercial, teniendo en cuenta como par tribológico el sistema pastilla-pista. Inicialmente, todas las muestras fueron limpiadas y pulidas para la estimación de propiedades, físicas, mecánicas y químicas, a través de pruebas de dureza Rockwell, Microscopia Electrónica de Barrido (SEM, por sus siglas en ingles), Espectrometría de Dispersión de Energía de Rayos X (EDS, por sus siglas en ingles) y Difracción de Rayos X (XRD, por sus siglas en ingles). Los resultados mostraron que los mecanismos de falla predominantes sobre la pista de frenado fueron el arado, aglomeración de materia, agrietamiento y debris. Finalmente, se confirmó por EDS la presencia de óxidos de hierro que funcionan como lubricantes sólidos y por lo tanto ayudan a la reducción  el desgaste generado por el contacto mecánico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araque, JA, Rodríguez, JLD, Guerrero A. (2017). Optimización por recocido simulado de un convertidor multinivel monofásico con modulación PWM sinusoidal de múltiple portadora. Revista Tecnologías de Avanzada, ISSN: 1692-7257.

"Blau, Peter J., Brian C. Jolly, Jun Qu, William H. Peter, and Craig A. Blue. 2007. “Tribological Investigation of Titanium-Based Materials for Brakes.” Wear 263(7–12):1202–11. Retrieved (http://www.sciencedirect.com/science/articl e/pii/S0043164807002645)."

"Blau, Peter J., Brian C. Jolly, Jun Qu, William H. Peter, and Craig A. Blue. 2007. “Tribological Investigation of Titanium-Based Materials for Brakes.” Wear 263(7–12):1202–11. Retrieved (http://www.sciencedirect.com/science/articl e/pii/S0043164807002645)."

"Eriksson, Mikael, Filip Bergman, and Staffan Jacobson. 2002. “On the Nature of Tribological Contact in Automotive Brakes.” Wear 252(1–2):26–36. Retrieved (http://www.sciencedirect.com/science/articl e/pii/S0043164801008493)."

García-León, R. A. 2014. “Evaluación Del Comportamiento de Los Frenos de Disco de Los Vehículos a Partir Del Análisis de La Aceleración Del Proceso de Corrosión.” Tesis de pregrado en ingeniería Mecánica, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

García-León, Ricardo Andrés, Carlos Humberto Acevedo-Peñaloza, and Jhan Rojas-Suarez. 2019. Análisis Metalográfico Y Materiales de Los Frenos de Disco. ECOE. edited by ECOE. Bogota, Colombia.

García-León, R. A., C. Acevedo-Peñaloza, and W. Quintero-Quintero. 2020. “Mechanical Evaluation of the Nodular Gray Cast Iron with the Application of Thermal Treatments.” Journal of Xi’an University of Architecture & Technology XII(VI):1868– 1876.

García-León, Ricardo, Eder Flórez-Solano, and Álvaro Suárez-Quiñones. 2019. “Brake Discs: A Technological Review From Its Analysis and Assessment.” Informador Técnico 83(2):217–34.

Holmberg, Kenneth and Allan Matthews. 2009. Coatings Tribology, Second Edition: Properties, Mechanisms, Techniques and Applications in Surface Engineering. Elsevier. United Kingdom.

Jacobson, R. 2007. “Applications of a New Model for the Abrasive Wear Resistance of Multiphase Materials.” Composites and Coated Materials 174(1):1459–63.

Kikuchi, T. et al. 2010. “Corrosion of Al-Sn-Bi Alloys in Alcohol at High Temperatures. Part I: Effects of the Metallurgical Structure of the Alloys and the Metal Salt Additions to Alcohol.” Corrosion Science 52(4):1482– 1491.

Pardo García A, Castellanos González L. (2017). Automatización de Ambientes en Invernaderos Simulando Escenarios Futuros, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, ISSN: 1692-7257. Volumen1– Número 29-2017.

Santiago, EJ, Allende, JS (2017). Diseño de un sistema multiagentes híbrido basado en aprendizaje profundo para la detección y contención de ciberataques. Revista Tecnologías de Avanzada, ISSN: 1692-7257

Yevtushenko, Aleksander and Michal Kuciej. 2010. “Temperature and Thermal Stresses in a Pad/disc during Braking.” Applied Thermal Engineering 30(4):354–59. Retrieved (http://dx.doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2 009.09.015).

Descargas

Publicado

2020-08-01 — Actualizado el 2020-08-01

Cómo citar

[1]
R. A. . García León, E. . Flórez Solano, y E. . Espinel Blanco, «Análisis de los principales mecanismos de falla en tres frenos de disco automotrices», RCTA, vol. 2, n.º 36, pp. 75–82, ago. 2020.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>