Análisis de falla por fatiga en el eje conducido de la bomba Hillman 250B MTB para el transporte de crudo

Autores/as

  • Ricardo Andrés García León Universidad Francisco de Paula Santander
  • Edwin Edgardo Espinel Blanco Universidad Francisco de Paula Santander
  • Eduar Pérez Rojas Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i33.95

Palabras clave:

Bomba, Crudo, Falla, Fatiga, Eje, Fuerzas

Resumen

El objetivo del presente estudio, está centrado en localizar las causas que originaron la falla por fatiga en el eje conductor de la bomba Hillman 250B MTB doble tornillo para el despacho de crudo. El eje tuvo fractura en el cuñero cerca de la zona de cambio de sección debido a malos procedimientos ingenieriles sin tener en cuenta los cálculos de diseño. Por esta razón, se realizó un análisis de causa raíz con el cual se demostró que el cuñero estaba mal diseñado, y de esta manera poder establecer las variables que influyeron en la falla. Luego de obtener esta información, se procedió a realizar el análisis del diseño óptimo del cuñero, igualmente el rediseño del concentrador de esfuerzo para evitar futuras fallas, mediante un análisis de fatiga, fuerzas pares y diagramas de esfuerzos cortante para materiales dúctiles del cual estaba fabricado, con lo que se determinó la vida del eje. Además, se efectuó el modelamiento por medio de elementos finitos para determinar el estado de los esfuerzos. Asimismo con los resultados obtenidos poder presentar los planes de acción para evitar futuras fallas tempranas en los sistemas de bombeo principales para el despacho de crudo en las empresas del sector petrolero.

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Publicado

2020-10-05 — Actualizado el 2019-01-05

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Cómo citar

García León, R. A. ., Espinel Blanco, E. E. ., & Pérez Rojas, E. (2019). Análisis de falla por fatiga en el eje conducido de la bomba Hillman 250B MTB para el transporte de crudo. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(33), 125–132. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i33.95 (Original work published 5 de octubre de 2020)

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