Gobernanza 4.0: desafíos en la innovación educación superior en los programas educativos de turismo y gastronomía
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v20i2.446Palabras clave:
gobernanza, innovación, Educación Superior, turismo, gastronomíaResumen
La presente investigación analiza las nuevas formas de gobernanza en la Educación Superior (ES) promovidas a partir de los cambios en la industria 4.0, en el sector turístico que fue afectado por la pandemia del COVID-19. Este trabajo se sustenta en una revisión documental sobre la industria 4.0 y su relación con la gobernanza 4.0, permitiendo definir un marco de referencia para determinar las nuevas formas de gobierno en la ES, identificando los cambios disruptivos de este siglo; lo que permitió establecer una dinámica en adoptar políticas públicas hacia la gobernanza no presencial.
Descargas
Citas
Duenas Ocampo, Sebastian, & Perdomo-Ortiz, Jesús, & Villa Castano, Lida Esperanza (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30(132),287-300.[fecha de Consulta 4 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=212/21231380009
Elkington, J. y Hailes, J. (1989). The green consumer guide: From shampoo to champagne: High-street shopping for a better environment. Londres: Gollancz.
González López, A. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. Tesis para optar al título de Doctor en Psicología social, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Madrid-España. Recuperado el 25 de abril de 2014, de http://biblioteca.ucm.es/tesis/psi/ucm-t26479.pdf.
Holahan, C. (2005). Psicología ambiental, un enfoque general. México: Limusa Editores.
Kotler Philip y Armstrong Gary (2013). Fundamentos de Marketing. México. Décimo Primera Edición. Pearson Educación. Recuperado de:
https://issuu.com/issuesoto/docs/fundamentos_de_marketing_-_philip_k
Maloney, M. P. y Ward, M. P. (1973). Ecology: Let's Hear from the People. American Psychologist, 583-586.
Mejia Gil, M.C., & Puerta Silva C.P. (2018). Consumo Responsable y configuración de ciudadanías proambientales. Región & Cohesión, 8 (1), 77-106.
Newhouse, N. (1990). Implications of attitude and behavior research for environmental conservation. Journal of Environmental Education, 22(1), 26- 36.
Organización de las Naciones Unidas, ONU. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Agenda 21. Recuperado de: https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm
Pascual del Riquelme Martínez, M., Peñalosa Otero, M., & López Célis, D. (2015). El consumo socialmente responsable en el mercado colombiano. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 11(20), 61- 70. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i20.624
Peñalosa Otero, Mónica Eugenia, & López Celis, Diana María. (2018). El estereotipo de los colombianos frente al consumo socialmente responsable. Pensamiento & Gestión, (44), 243- 260. https://dx.doi.org/10.14482/pege.44.10384
Shaw, D. y Shiu, E. (2002). An assessment of ethical obligation and self-identity inethical consumer decision-making: A structural equation modelling approach. International Journal of Consumer Studies, 26(4), 286-293.
Roth, Eric. (2000). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. Revista Ciencia y Cultura, (8), 63-78. Recuperado en 04 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 33232000000200007&lng=es&tlng=es.
Vargas Martínez, Elva Esther, & López Moreda, Laureano José, & Martínez Cervantes, Rosa Susana (2014). LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LAS PREFERENCIAS DE CONSUMO DEL TURISTA. CASO CANCÚN. Revista de Administração da Unimep, 12(2),42-58.[fecha de Consulta 4 de Septiembre de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2737/273731798003
Webb, D. J., Mohr, L. A. y Harris, K. E. (2008). A re-examination of socially responsible consumption and its measurement. Journal of Business Research,61 (2), 91-98.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-12-14 (2)
- 2021-01-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.