La Mercadotecnia Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v25i2.3814

Palabras clave:

medición de la actividad económica, ; bienestar material y personal, indicadores macroeconómicos, contabilidad nacional

Resumen

La sociedad actual presenta diversas situaciones sociales y ambientales bastante adversas. Se necesita la aplicación de la mercadotecnia social para concientizar individual y colectivamente en su resolución. El propósito de la presente investigación es mostrar el beneficio de la aplicación de la mercadotecnia social en la promoción de una conducta positiva en favor de las comunidades por parte de diversos estudios de instituciones no lucrativas, el sector salud y por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Se realizo una revisión bibliográfica exhaustiva de diversos autores y del último informe del rector de la UAS, donde se plasma el trabajo social que ha venido realizando la casa rosalina con más de 150 años de existencia. Se observa la aplicación de la mercadotecnia social en organizaciones no lucrativas como las del Distrito de Santa Marta, el sector salud durante la pandemia por COVID-19 y en la UAS resulto provechosa en la resolución de problemas sociales. Se concluye la necesidad de continuar implementando la mercadotecnia social en la resolución de problemáticas sociales, del cuidado del medio ambiente y en labores altruistas, así como en las áreas de oportunidad para contribuir en el bienestar de los jóvenes, sus familias, centros de trabajo y poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abascal, Rojas, F. (2005). Marketing social y ética empresarial. ESIC Editorial. Madrid, España.

Aguilar Gallegos, N. P., & Cuevas Álvarez, M. C. (2020). La mercadotecnia social como estrategia para el fomento del hábito de la lectura en universitarios. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(22). https://doi.org/10.31644/IMASD.22.2020.a03

Arroyo, Cuevas, A., P. (2020). La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable. Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la comunicación aplicada. 6. 185 – 209. https://doi.org/10.36105/stx.2021n6.08

Cabrera Moya, Diego Rafael Roberto; Santa Álvarez, Gloria Liliana; and Mondragón Ávila, José Rodrigo. (2011). Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social. Gestión y Sociedad. 4, (1). 175 – 188. http://hdl.handle.net/20.500.12010/34178

Cadena, A., Cadena, D. (2017). Marketing social desde las vivencias campesinas en protección de bosques. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. 14, (1). 44 – 65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6932723

Calanchez, Urribarri, A., Blas, Chávez, K., Huamán, de los Heros, C. (2023). Devenir teórico-práctico del Marketing social en el cambio de comportamiento de ciudadanos en la era actual. RCS Revista de ciencias sociales, 29, (1). 328 – 343. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8822444

Chiriboga-Mendoza, F. R., Cedeño-García, R. H., & Zambrano-Pilay, E. C. (2019). Marketing Social y Comunicación digital, una perspectiva desde el contexto latinoamericano: Artículo de investigación. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing Y Empresa REICOMUNICAR. 2(3), 9-14. https://doi.org/10.46296/rc.v2i3.0007

Domínguez, Castillo, J. G., Vargas, Jiménez, M., Flores, Novelo, A., Hernández, Islas, M. (2023). Estrategias digitales aplicadas a la mercadotecnia social para fomentar la cultura alimentaria local de la región biocultural del Puuc en Yucatán. En Flores, Novelo, A., Bojórquez, Carrillo, A., L., Medina, García, M., B., Aguilar, López, F., M. Mercados agroalimentarios en Yucatán. 77- 110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9719738

Felipe, López, R., Morales, García, M. H. (2022). Reflexiones sobre la COVID-19, una mirada desde la mercadotecnia social. Revista Ciencias de la Salud, 20 (2), 1 – 7. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11039

Gavilánez Álvarez, O., D., Hachi, Mancero, C. B., Aguilar, Cajas, H., O., Pazmiño, Garzón, D. L. (2020). Media Social Marketing for SEO and SMO Positioning. mktDESCUBRE, 1, (3), 161 – 170. http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/442

Gómez Gallardo, C. del C., Cerino, Soberanes, A., Catherinne Braqbien Noygues, C., Claudia Lucia Guillén Caballero, C. L. (2019). Campaña de Marketing Social para promocionar la Salud Mental a través de los servicios de sicología de una universidad pública en el Sureste Mexicano. En Priego, Álvarez, H., Córdova, Hernández, J. A. (Coord.). Mercadotecnia, innovación y tecnologías en salud. 158 – 163. Universidad Antonio Nariño, Fondo Editorial. https://rims.org.mx/wp-content/uploads/2023/01/LIBRO-MKTTS-CR9789588687957.pdf#page=158

Kotler, P. (2002). Dirección de marketing. Conceptos esenciales. Pearson Educación. México.

Kotler, P., Roberto, E. L. (1991). Marketing Social. Estrategias para cambiar la conducta pública. Ediciones Diaz de Santos. Madrid, España.

Gboku, M. L. S., Nthogo, Lekoko, R. (2007). Developing Programmes for Adult Learners in Africa. UNESCO. Pearson South Africa. South Africa.

Hinson R. E., Adeola, O., Limbu, Y. B., Mogji, E. (2020). Marketing in Healthcare-Related Industries. IAP. United States of America.

Lavanda Reyes, F. A., Reyes Mejía, M. G., Ruiz Reyes, R. E., & Castillo Samanamud, L. A. (2022). La imagen corporativa a través de una estrategia de marketing social en las empresas peruanas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4107-4121. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1788

Linaldi-Gutiérrez, L. L, Campos-Gómez, J. L., Romeo Priego-Álvarez, H. (2021). Estrategias de Marketing en promoción y prevención de la hipertensión arterial. Una revisión sistemática. Salud & Vida Sipanense, 8 (2), 57 – 67. https://doi.org/10.26495/svs.v8i2.1968

López, Izquierdo, A., Jiménez, León, R. (2023). La mercadotecnia social como recurso para incrementar la participación de las mujeres mexicanas en las disciplinas STEM. - Social marketing as a resource to increase the participationof mexican women in STEM disciplines. Espacio Científico de Contabilidad y Administración UASLP (ECCA). 2, (1). 76-87. http://ciepecca.fca.uaslp.mx/ojs/index.php/revista/article/view/34

Madueña Molina, J., Lizárraga Otero, R. (2024). Tercer Informe UAS 2023-2024. Andraval Ediciones, S. A. de C. V. Impresos y Acabados Carmona, S.A. de C.V. CDMX. https://www.uas.edu.mx/pdf/informes/3ero/Tercer_Informe_Labores_2023-2024_Extenso.pdf

Montiel-Flores, J. C. (2024). El sentido de pertenencia universitario Factores incidentes de un caso de estudio en Celaya, Guanajuato, México. Revista de Investigación RedCA, 6 (20), 100 –115. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/22448

Muñoz, Y., Sanclemente, Tellez, J. C. (2022). Marketing social un enfoque latinoamericano. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.

Olivera, Carhuaz, E. S., Pulido, Capurro, V. M. (2018). Marketing social: Su importancia en la resolución de problemas sociales. Revista Científica de la UCSA, 5, (2). 26 – 35. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(02)026-035

Perry, B. (2009). CIMA Official Learning System Enterprise Operations. Elseiver. United States.

Ramírez, M., Miranda Zavala, A. M., & Cruz Estrada, I. (2023). El marketing social como estrategia para la promoción del uso sostenible de las TIC: Una revisión teórica. CISA, 5(5), 4–16. https://doi.org/10.58299/cisa.v5i5.36

Ramos, Rubio, P. (2021). Elementos de responsabilidad social empresarial y mercadotecnia social para la reputación corporativa e impacto en el branding. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática. 10, (27), 1 – 21. https://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/18828

Rendueles Mata, M. (2010). Mercadeo social, responsabilidad social y balance social: conceptos a desarrollar por instituciones universitarias. Telos, 12, (1), 29 – 42. https://www.redalyc.org/pdf/993/99312518003.pdf

Renjini, D., Josepth, T., M. (2020). Market Orientation of Nonprofit Organizations An Indian Perspective. Vernon Press. United States.

Rodríguez, M., Pineda, Deerly, Y., Castro, C. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista Espacios, 42, (27). 306 – 322. https://www.revistaespacios.com/a20v41n27/a20v41n27p26.pdf

Rodríguez, A. S. (2024). Responsabilidad social empresarial y el marketing sostenible: una ruta hacia el desarrollo sustentable. Revista Venezolana De Gerencia, 29(107), 1059-1071. https://doi. org/10.52080/rvgluz.29.107.4

Ruiz Santoyo, G. A., Juárez López, B., & Aguilera Fernández, A. (2021). Mercadotecnia social en la salud en tiempos de covid-19. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(2), 22–33. https://doi.org/10.24054/face.v21i2.1103

Saiz, de Vicuña, Ancin, J. M. (2024). El plan de marketing en la práctica. ESIC Editorial. Madrid, España.

Suárez. Lugo, N. (2021). La pandemia del coronavirus validando la aplicación de la mercadotecnia social a la salud. INFODIR Información para directivos de la Salud. 34. 1 – 19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-35212021000100008&script=sci_arttext

Valle Robles, J. E. (2017). Estrategias de mercadeo social en organizaciones sin ánimo de lucro del distrito de Santa Marta. Gestión Competitividad E Innovación, 5(2), 353-364. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/127

Windahl, S., Signitzer, B., Olson, J. T. (1992). Using communication theory. An introduction to planned communication. SAGE. United States of America.

Descargas

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

Salazar Echeagaray, J. E., & Salazar Echeagaray, T. I. (2025). La Mercadotecnia Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 25(2), 96–108. https://doi.org/10.24054/face.v25i2.3814

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.