Cátedra de los objetivos de desarrollo sostenible como iniciativa de cambio
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2835Resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, simbolizan los retos de los países para mejorar la condición de vida de
sus habitantes. La ciudad de Santa Marta, en su área urbana y rural, presenta bajos indicadores en el alcance de estos
objetivos. Por la anterior razón, el objetivo de este trabajo es la implementación de una cátedra que represente un
llamamiento para captar participantes y realizar acciones que busquen la obtención de estas metas en su entorno.
Para el diseño del curso se utiliza la metodología de investigación acción-participación, teniendo en cuenta la
naturaleza y los lineamientos de la cátedra. El caso de estudio se desarrolló en el colegio público del corregimiento de
Bonda, que se encuentra ubicado en el área rural de Santa Marta. La población atendida está conformada por niños
entre 14 y 17 años, de familias campesinas e indígenas, de estratos 0, 1 y 2, de los cursos 9, 10 y 11. Como resultados
de evaluar la cátedra se obtienen: el cumplimiento del objetivo de la actividad con un nivel de satisfacción de 74% muy
alto, 17% alto y 9% aceptable; un efecto positivo en los participantes con niveles de 40% muy alto, 54% alto y 6%
medio; una duración del efecto de la cátedra de toda la vida 34%, más de dos años 40%, un año 20% y menor tiempo
6%; y el 100% de los asistentes manifestaron que el principal impacto de la cátedra está en el mejoramiento de las
condiciones de vida. Adicionalmente, se evidencian cuatro actividades para impactar levemente en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible 4, 6, 12 y 13 en el entorno de los estudiantes. Finalmente, se concluye que es posible el
desarrollo de esta cátedra como iniciativa de cambio.
Descargas
Citas
Alcaldía Distrital de Santa Marta. (2020). Plan de Desarrollo 2020 - 2023. Santa Marta Corazon del Cambia. Santa Marta: Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Álvarez, L., & Padilla, A. (2016). Cátedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Revista Boletín Redipe, 5(9), 168-174. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147
Bergman, Z., Bergman, M., Fernandes, K., Grossrieder, D., & Schneider, L. (2018). The contribution of UNESCO chairs toward achieving the UN sustainable development goals. Sustainability, 10(12), 4471. doi:https://doi.org/10.3390/su10124471
Camargo, L., Gómez, J., & Gasca, M. (2020). La ciudad inteligente y la gestión de las TIC. Caso de estudio: ciudad de Santa Marta.
Santa Marta: Editorial UniMagdalena. Obtenido de https://editorial.unimagdalena.edu.co/Editorial/Publicacion/4153
Cardozo, A., Morales, A., & Martínez, P. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46(1), e214753. doi:https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046214753
CONPES 3918 (El Consejo Nacional de Política Económica y Social 15 de Marzo de 2018). Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/cDT/Conpes/Económicos/3918.pdf
Decreto 280 (Presidencia de la Republica 12 de febrero de 2015). Obtenido de www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66611
DNP. (16 de Marzo de 2018). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://2022.dnp.gov.co/Paginas/Las-16-grandes-apuestas-de-Colombia-paracumplir-los-Objetivos-de-DesarrolloSostenible.aspx
Gallopín, Gilberto. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Santiago de Chile: Cepal. Obtenido de https://hdl.handle.net/11362/5763
Marujo, H., & Casais, M. (2021). Educating for public happiness and global peace: Contributions from a portuguese UNESCO chair towards the sustainable development goals. Sustainability, 13(16), 9418. doi:https://doi.org/10.3390/su13169418
Naciones Unidas. (2015). Objetivo de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Nhamo, G., & Mjimba, V. (2020). Sustainable development goals and institutions of higher education. Berlin: Springer. Obtenido de
https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-26157-3
Reason, P., & Bradbury, H. (2001). Handbook of action research: Participative inquiry and practice. Nueva York: Sage Publications. Obtenido de https://www.embracingcomplexity.com/wpcontent/uploads/2020/02/handbook_of_action_research.pdf
Salazar, J., Vergara-Romero, A., Sorhegui-Ortega, R., & Garnica-Jarrin, L. (2021). Repensando el Desarrollo Sostenible en el territorio. Res non verba revista científica, 11(1), 19-33. doi:https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.500
Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. New York: Cornell University Participatory Action Research Network.
United Nations. (2015). Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015, Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Developmen. New York: General Assembly. Obtenido de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/N1529189.pdf
United Nations. (2017). Resolution adopted by the General Assembly on 6 July 2017, Work of the Statistical Commission pertaining to the 2030 Agenda for Sustainable Development. New York: General Assembly. Obtenido de https://documentsddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N17/207/67/PDF/N1720767.pdf?OpenElement
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.