MARKETING DE SERVICIOS TURÍSTICOS, UNA APLICACIÓN EN LOS SERVICIOS HOTELEROS
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2625Palabras clave:
Mercadeo, servicios turísticos, hotelería, servicios alojamientoResumen
En el siguiente texto se presentan y analizan diferentes referentes conceptuales del mercadeo y el mercadeo de
servicios, así como su aplicación en la formulación de estrategias para el mercado hotelero, en donde los elementos
intangibles, el escenario de prestación del servicio y la planificación del servicio, se convierten en el punto de partida
del diseño del plan estratégico de mercadeo. En las conclusiones se presentan algunas alternativas de análisis de la
situación de los establecimientos hoteleros y la forma de incluir los resultados del proceso en la configuración de
decisiones estratégicas, fundamentadas a partir del diagnóstico realizado en establecimientos del tipo servicios,
particularmente de alojamiento.
Descargas
Citas
American Marketing Association (AMA) (2017). Definitions of Mercadeo. Revisdo el 12 Junio de 2020 en https://www.ama.org/thedefinition-of-mercadeo-what-is-mercadeo/
Bartels, R. (1988). The History of Mercadeo Thought (3ª ed.). Columbus: Publishing Horizonts
Beltrán, J. M. (2006). Indicadores de Gestión. Santafé de Bogota: 3R Editores
Bitner, M. J., & Booms, B. H. (1981). Deregulation and the future of the US travel agent industry. Journal of Travel Research, 20(2), 2-7.
Brooks, M. L. (2005). Dirección de las Operaciones en Oficina de Recepción. Michigan: Educational Institute.
David, F. (2017). Conceptos de Administración Estratégica. (15ª Ed.). México D.F, México: Pearson Educación.
Ferrell, O.C. & Hartline, M.D. (2018). Estrategia de Mercadeo. (6ª Ed). México D.F, México: Cengage Learning.
Guiltinan, J., Paul, G.W. & Madden, T.J. (1998). Gerencia de Mercadeo: Estrategias y programas. (6ª Ed). Bogotá D.C, Colombia: Mc Graw Hill Interamericana
Hernández (2020) Metodología de la investigación. 5ta edición, The McGraw-Hill Companies, Inc. México. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Keller, Kotler. (2006). Dirección de Mercadeo. Mexico: Person Prentice Hall.
Kotler, P, et all. (2011). Mercadeo turístico. (5° edición). Editorial Prentice Hall.
Kotler, P, et all. (2007). Martketing internacional de lugares y destinos. (1° edición). Editorial Prentice Hall
Kotler, P; Haider, D.; Rein I. (1992). Mercadeo de localidades. Editorial Diana.
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de educación N. 7
Muñiz, L. (2017). Check-List para el Diagnóstico Empresarial: Una herramienta clave para el control de gestión. Barcelona, España: Profit Editorial
Organización Mundial del Turismo (2011). Manual sobre branding de destinos turísticos.
Organización mundial del turismo (2011). Manual de mercadeo electrónico para destinos turísticos.
Rochat, M. (2003). Mercadeo y Gestión de la Restauración. Barcelona: Gestión 2000.
Ruano Pavon, C. (2012). Producción y comercailizacion de porductos y servicios turisticos. Madrid: IC Editorial.
SIXTO, J (2014): "Mercadeo hasta la última definición de la AMA (American Mercadeo Association)". En Revista de la AsociaciónEspañola de Investigación de la Comunicación, vol. 1, número 2, pp. 124-132.
Stanton, William (2000) Fundamentos de Mercadeo, Editorial McGraw Hill. México D.F.
KOTLER, Philip; AMSTRONG, Gary. (2008). Fundamentos del mercadeo, Editorial ESIC. 37, 38, 45, 46,47
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-09-01 (6)
- 2022-09-01 (5)
- 2022-09-01 (4)
- 2023-12-06 (3)
- 2023-11-29 (2)
- 2023-11-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.