Marketing sostenible basado en la lógica del dominio del servicio: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2297

Palabras clave:

Marketing sostenible, Cocreación de valor para el cliente, Lógica del DS

Resumen

Esta investigación pretendía descubrir cómo se ha desarrollado el concepto de marketing sostenible desde la perspectiva de la Lógica Dominante del Servicio (SDL) y la co-creación de valor en los ecosistemas económicos. Paralelamente, esta revisión pretendía analizar las principales premisas del SDL, como estrategia de intercambio basada en el servicio, la co-creación de valor en las empresas, y los actores del ecosistema económico, bajo un enfoque de sostenibilidad.

Para lograr estos objetivos, se planteó una revisión bibliográfica sistemática siguiendo la metodología PRISMA, basada en artículos publicados entre 2018 y 2022. De un conjunto inicial de 34 artículos extraídos de WoS y de la base de datos en el periodo analizado, se analizaron efectivamente 14. Los resultados revelan 4 temas centrales que representan los principales temas de investigación en los campos de Marketing, Turismo, Servicios de Salud, Innovación en Ecosistemas de Servicios, Mercados de la Base de la Pirámide y Comunidades Virtuales.

Las principales conclusiones sugieren que los siguientes temas de investigación parecen estar poco explorados. Este documento proporciona información a académicos, profesionales, responsables políticos, empresarios y otros actores del ecosistema económico para que se comprometan con la sostenibilidad. También puede ayudar a estos últimos a desarrollar estrategias para potenciar la cocreación de valor en las prácticas empresariales sostenibles, contribuyendo a ampliar los conocimientos en este campo de investigación.

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Publicado

2023-02-14 — Actualizado el 2023-01-10

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Cómo citar

Zúñiga Espinosa, N. A., & Zamora Ramos, M. R. (2023). Marketing sostenible basado en la lógica del dominio del servicio: una revisión sistemática de la literatura. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(4), 56–70. https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2297 (Original work published 14 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos