Caracterización de los graduados del programa de contaduría pública de la universidad de la Amazonia 2013-2015
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v16i2.1232Palabras clave:
Empleo, ocupación, formaciónResumen
Existe un vínculo entre la Universidad y los individuos durante el proceso de formación, cuando el estatus de estudiante cambia a graduado, el nivel de relacionamiento es cada vez más débil. Esta dinámica configura la pérdida de una gran oportunidad de mejoramiento, pues la realidad, la experiencia y la percepción de los profesionales posibilitan diseñar acciones de mejora. En el caso del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia- Colombia, se desconoce su nivel de ocupación, la igual que la correspondencia entre su formación y desempeño laboral. Es por lo anterior, que presente artículo busca tener claridades alrededor de la ocupación de este grupo de estudio, a partir de cuya aproximación se puedan rescatar opciones de mejor para el programa mismo.
El presente estudio se realizó en la Universidad de la Amazonia, en el Municipio de Florencia, Departamento del Caquetá. La investigación fue empírico- analítico de tipo exploratoria, descriptiva con instrumentos de tipo cuantitativo Resultados y Discusión. Los graduados en su mayoría están desempeñándose laboralmente en lo que estudiaron, pero eso guarda estrecha relación con que esta era su actividad antes de iniciar los estudios, sin embargo, los niveles de ingresos y formación posgradual son relativamente bajos. Conclusiones. La universidad debe diseñar estrategias que cualifiquen los medios de comunicación e interacción con los graduados, así como incentivar el acceso al portafolio académico.
Descargas
Citas
Aldana de B, GM., Morales G, FA., Aldana R, JE., Sabogal C, FJ., Ospina A, AR. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. En: Revista Teoría y Praxis Investigativa, volumen 3, número 2. Centro de Investigación y Desarrollo CID, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá (Colombia).
Ayerbe R, A., Losada B, Y. (2011). Seguimiento a graduados programa administración de empresas de la universidad de la Amazonia 1999-2011. En: Revista FACCEA, número 1, volumen 1. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá (Colombia).
Barón, JD. (2010). Primeras experiencias laborales de los profesionales colombianos: Probabilidad de empleo formal y salarios. En: Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, número 132. Banco de la República de Colombia, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). Cartagena, Bolívar (Colombia).
Barrios G, KE; Corchuelo B, CA. (2015). El desempeño laboral del Contador Público egresado del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cartagena. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias D.T. y C (Colombia).
Beltrán, N.C., Gómez, G., Figueroa, J. (2013). El emprendimiento empresarial en los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia, en la creación del proyecto Empresa. En: Revista FACCEA, número 3, volumen 2. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá (Colombia). pp 94-101.
Congreso de la República de Colombia. (1982). Ley 60 "Por la cual la Regional Florencia de la Universidad Surcolombiana, se transforma en la Universidad de la Amazonia”. Diario Oficial 23.182 de enero 30 de 1982. Santafé de Bogotá (DC), Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (1990). Ley 43 "Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones.”. Diario Oficial 39.602 de diciembre 13 de 1990. Santafé de Bogotá (DC), Colombia.
Corrales P, GN., Otalvaro R, FD. (2009). El perfil profesional del Contador Público acorde con los Estándares Internacionales. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad San Buenaventura, Medellín, Antioquia (Colombia).
División de Admisiones, Registro y Control Académico – DARCA. (2015). Informe de gestión institucional II – 2015. Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá (Colombia).
Gómez C, CA., Sánchez C, V., Hernández S, PA. (2016). Dinámica de opciones de grado de los programas en modalidad presencial. En: Revista I+D de Investigaciones, volumen 8, número 1. Universitaria de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga, Santander (Colombia).
Hernández S, R., Fernández C, C., Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta edición. Editorial Mc Graw Hill. Impreso en México.
Himitian, E. (2013). Más mujeres graduadas que hombres. En: periódico La Nación, disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1615742-mas-mujeres-graduadas-que-hombres, consultado el 16.06.2016.
López V, A., Duarte D, J., Flórez R, JA., Taborda, C. (2010). El vínculo universidad-egresado: una acción socialmente responsable. En: Congreso Iberoamericano de Educación, metas 2021. Buenos Aires, República de Argentina.
Maya G, JI., Herrera H, ME. (2011). Caracterización e impacto de los graduados de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, número 34. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/331/633, consultado el 20.06.2016.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2013). Perfil académico y condiciones de empleabilidad: graduados de educación superior (2001 – 2012) y certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano (2010-2012). Observatorio Laboral para la Educación, Viceministerio de Educación Superior, Bogotá (Colombia).
Ministerio de Educación Superior – MEN (2012). Capital humano para el avance colombiano. Boletín de Educación Superior No. 20. Bogotá (Colombia).
Misas A, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Editorial: Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia).
Observatorio Laboral para la Educación. (s.f.). ¡Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación!, disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/fo-article-238140.pdf, consultado el 16.06.2016.
Ortega S, DL. (2012). Aportes jurídicos para una renovación de la carrera administrativa en Colombia. Tesis de Maestría en Derecho. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia).
Ortiz P, CC. (2011). Inserción Laboral y Condición Socioeconómica del Contador Público Uniamazonia 2007 – 2010. En: Revista FACCEA, número 2, volumen 1. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá (Colombia).
Parra S, GD; Camacho M, G. (2012). Exploración cualitativa y cuantitativa de la realidad del egresado del Programa de Administración de Empresas comprendido en el año (2004 y año 2011 segunda parte) de la Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de la Salle, Bogotá (Colombia).
Pérez P, I., Moreno G, H., Caldera M, JF. (2009). Análisis de la situación laboral de los egresados del Centro Universitario de los Altos. En: X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz (México).
Real Academia de la Lengua Española. (2014). Concepto de graduado. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=JP5x2GR, consultado el 06.06.2016.
Rojas R, D. (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. En: Revista Educación y Educadores, volumen 17, número 2. Universidad de la Sábana, Bogotá (Colombia).
Silva R, LN; Becerra P, LA. (2014). Situación socioeconómica de los Contadores Públicos egresados de la U.F.P.S.O. en el periodo 2009-2011, mediante la determinación de ingresos que establece su estatus social. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Norte de Santander (Colombia).
Universidad Autónoma de Chihuahua. (2010). Estudio de seguimiento de egresados, DES Economía Internacional. Dirección de Extensión y Difusión Cultural. (México).
Universidad de la Amazonia. (2013). Reseña Histórica. Disponible en: http://www.udla.edu.co/v10/index.php/la-universidad/resena-historica.html, consultada el 16.06.2016.
Vergara Q, M del C., Giraldo O, AM., Naranjo A, MM. (2009). Graduados UAM - calidad y pertinencia. Editorial: Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Caldas (Colombia).
Descargas
Publicado
Versiones
- 2016-11-30 (2)
- 2022-03-12 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.