Esta es un versión antigua publicada el 2022-03-12. Consulte la versión más reciente.

CARACTERIZACIÓN DE LOS GRADUADOS DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA 2013-2015.

Autores/as

  • Carlos Alberto Gómez Cano Escuela Superior de Administración Pública – ESAP
  • Verenice Sánchez Castillo Universidad de la Amazonia
  • María Yenny Fajardo Universidad de la Amazonia
  • Gabriel Gustavo Trucco Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Damari Cifuentes Garzón Universidad de la Amazonia

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v16i2.1232

Palabras clave:

Empleo, ocupación, formación

Resumen

Existe un vínculo entre la Universidad y los individuos durante el proceso de formación, cuando el estatus de estudiante cambia
a graduado, el nivel de relacionamiento es cada vez más débil. Esta dinámica configura la pérdida de una gran oportunidad de
mejoramiento, pues la realidad, la experiencia y la percepción de los profesionales posibilitan diseñar acciones de mejora. En el
caso del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia- Colombia, se desconoce su nivel de ocupación, la
igual que la correspondencia entre su formación y desempeño laboral. Es por lo anterior, que presente artículo busca tener
claridades alrededor de la ocupación de este grupo de estudio, a partir de cuya aproximación se puedan rescatar opciones de
mejor para el programa mismo. Metodología. El presente estudio se realizó en la Universidad de la Amazonia, en el Municipio
de Florencia, Departamento del Caquetá. La investigación fue empírico- analítico de tipo exploratoria, descriptiva con
instrumentos de tipo cuantitativo Resultados y Discusión. Los graduados en su mayoría están desempeñándose laboralmente en
lo que estudiaron, pero eso guarda estrecha relación con que esta era su actividad antes de iniciar los estudios, sin embargo, los
niveles de ingresos y formación posgradual son relativamente bajos. Conclusiones. La universidad debe diseñar estrategias que
cualifiquen los medios de comunicación e interacción con los graduados, así como incentivar el acceso al portafolio académico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana de B, GM., Morales G, FA., Aldana R, JE., Sabogal

C, FJ., Ospina A, AR. (2008). Seguimiento a

egresados. Su importancia para las instituciones

de educación superior. En: Revista Teoría y

Praxis Investigativa, volumen 3, numero 2. Centro

de Investigación y Desarrollo CID, Fundación

Universitaria del Área Andina, Bogotá (Colombia).

Ayerbe R, A., Losada B, Y. (2011). Seguimiento a

graduados programa administración de empresas

de la universidad de la amazonia 1999-2011. En:

Revista FACCEA, número 1, volumen 1. Facultad

de Ciencias Contables, Económicas y

Administrativas, Universidad de la Amazonia,

Florencia, Caquetá (Colombia).

Barón, JD. (2010). Primeras experiencias laborales de los

profesionales colombianos: Probabilidad de

empleo formal y salarios. En: Documentos de

Trabajo sobre Economía Regional, numero 132.

Banco de la Republica de Colombia, Centro de

Estudios Económicos Regionales (CEER).

Cartagena, Bolívar (Colombia).

Barrios G, KE; Corchuelo B, CA. (2015). El desempeño

laboral del Contador Público egresado del

programa de Contaduría Pública de la

Universidad de Cartagena. Tesis de pregrado.

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad

de Cartagena, Cartagena de Indias D.T. y C

(Colombia).

Beltrán, N.C., Gómez, G., Figueroa, J. (2013). El

emprendimiento empresarial en los estudiantes

de Administración de Empresas de la Universidad

de la Amazonia, en la creación del proyecto

Empresa. En: Revista FACCEA, número 3,

volumen 2. Facultad de Ciencias Contables,

Económicas y Administrativas, Universidad de la

Amazonia, Florencia, Caquetá (Colombia).pp 94-

Congreso de la Republica de Colombia. (1982). Ley 60

"Por la cual la Regional Florencia de la

Universidad Surcolombiana, se transforma en la

Universidad de la Amazonia”. Diario Oficial

182 de enero 30 de 1982. Santafé de Bogotá

(DC), Colombia

Congreso de la Republica de Colombia. (1990). Ley 43 "

Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960,

reglamentaria de la profesión de

Contador Público y se dictan otras

disposiciones.”. Diario Oficial 39.602 de

diciembre 13 de 1990. Santafé de Bogotá (DC),

Colombia

Corrales P, GN., Otalvaro R, FD. (2009). El perfil

profesional del Contador Público acorde con los

Estándares Internacionales. Tesis de pregrado.

Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad

San Buenaventura, Medellín, Antioquia

(Colombia).

División de Admisiones, Registro y Control Académico –

DARCA. (2015). Informe de gestión institucional II

– 2015. Universidad de la Amazonia, Florencia,

Caquetá (Colombia).

Gómez C, CA., Sánchez C, V., Hernández S, PA. (2016).

Dinámica de opciones de grado de los programas

en modalidad presencial. En: Revista I+D de

Investigaciones, volumen 8, numero 1.

Universitaria de Investigación y Desarrollo,

Bucaramanga, Santander (Colombia).

Hernández S, R., Fernández C, C., Baptista L, P. (2014).

Metodología de la Investigación, 6ta edición.

Editorial Mc Graw Hill. Impreso en México.

Himitian, E. (2013). Más mujeres graduadas que hombres.

En: periódico la Nación, disponible en:

http://www.lanacion.com.ar/1615742-masmujeres-graduadas-que-hombres, consultado el

06.2016.

López V, A., Duarte D, J., Flórez R, JA., Taborda, C.

(2010). El vínculo universidad-egresado: una

acción socialmente responsable. En: Congreso

Iberoamericano de Educación, metas 2021.

Buenos Aires, Republica de Argentina.

Maya G, JI., Herrera H, ME. (2011). Caracterización e

impacto de los graduados de la Católica del Norte

Fundación Universitaria. En: Revista Virtual

Universidad Católica del Norte, numero 34.

Disponible en:

http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/Revista

UCN/article/viewFile/331/633, consultado el

06.2016

Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2013). Perfil

académico y condiciones de empleabilidad:

graduados de educación superior (2001 – 2012) y

certificados de educación para el trabajo y el

desarrollo humano (2010-2012). Observatorio

Laboral para la Educación, Viceministerio de

Educación Superior, Bogotá (Colombia).

Ministerio de Educación Superior – MEN (2012). Capital

humano para el avance colombiano. Boletín de

Educación Superior No. 20. Bogotá (Colombia).

Misas A, G. (2004). La educación superior en Colombia:

análisis y estrategias para su desarrollo. Editorial:

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá

(Colombia).

Observatorio Laboral para le Educación. (s.f.). ¡Nuevos

resultados del Observatorio Laboral para la

Educación!, disponible en:

http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/f

o-article-238140.pdf, consultado el 16.06.2016

Ortega S, DL. (2012). Aportes jurídicos para una

renovación de la carrera administrativa en

Colombia. Tesis de Maestría en Derecho.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

(Colombia).

Ortiz P, CC. (2011). Inserción Laboral y Condición

Socioeconómica del Contador Público

Uniamazonia 2007 – 2010. En: Revista FACCEA,

número 2, volumen 1. Facultad de Ciencias

Contables, Económicas y Administrativas,

Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá

(Colombia).

Parra S, GD; Camacho M, G. (2012). Exploración

cualitativa y cuantitativa de la realidad del

egresado del Programa de Administración de

Empresas comprendido en el año (2004 y año

segunda parte) de la Universidad de la

Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y

Contables, Universidad de la Salle, Bogotá

(Colombia).

Pérez P, I., Moreno G, H., Caldera M, JF. (2009). Análisis

de la situación laboral de los egresados del

Centro Universitario de los Altos. En: X Congreso

Nacional de Investigación Educativa, Veracruz

(México).

Real Academia de la Lengua Española. (2014). Concepto

de graduado. Disponible en:

http://dle.rae.es/?id=JP5x2GR, consultado el

06.2016

Rojas R, D. (2014). Impacto en la situación laboral de

egresados de la educación presencial y virtual:

estudio comparativo. En: Revista Educación y

Educadores, volumen 17, numero 2. Universidad

de la Sábana, Bogotá (Colombia).

Silva R, LN; Becerra P, LA. (2014). Situación

socioeconómica de los Contadores Públicos

egresados de la U.F.P.S.O. en el periodo 2009-

, mediante la determinación de ingresos que

establece su estatus social. Tesis de pregrado.

Facultad de Ciencias Administrativas y

Económicas, Universidad Francisco de Paula

Santander Ocaña, Norte de Santander

(Colombia).

Universidad Autónoma de Chihuahua. (2010). Estudio de

seguimiento de egresados, DES Economía

Internacional. Dirección de Extensión y Difusión

Cultural. (México)

Universidad de la Amazonia. (2013). Reseña Histórica.

Disponible en:

http://www.udla.edu.co/v10/index.php/launiversidad/resena-historica.html, consultada el

06.2016

Vergara Q, M del C., Giraldo O, AM., Naranjo A, MM.

(2009). Graduados UAM - calidad y pertinencia.

Editorial: Universidad Autónoma de Manizales.

Manizales, Caldas (Colombia).

Descargas

Publicado

2022-03-12

Versiones

Cómo citar

Gómez Cano, C. A. ., Sánchez Castillo, V. ., Fajardo , M. Y. ., Trucco, G. G. ., & Cifuentes Garzón , D. . (2022). CARACTERIZACIÓN DE LOS GRADUADOS DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA 2013-2015. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 16(2), 29–37. https://doi.org/10.24054/face.v16i2.1232

Número

Sección

Artículos