CARACTERIZACIÓN DE LOS GRADUADOS DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA 2013-2015.
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v16i2.1232Palabras clave:
Empleo, ocupación, formaciónResumen
Existe un vínculo entre la Universidad y los individuos durante el proceso de formación, cuando el estatus de estudiante cambia
a graduado, el nivel de relacionamiento es cada vez más débil. Esta dinámica configura la pérdida de una gran oportunidad de
mejoramiento, pues la realidad, la experiencia y la percepción de los profesionales posibilitan diseñar acciones de mejora. En el
caso del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia- Colombia, se desconoce su nivel de ocupación, la
igual que la correspondencia entre su formación y desempeño laboral. Es por lo anterior, que presente artículo busca tener
claridades alrededor de la ocupación de este grupo de estudio, a partir de cuya aproximación se puedan rescatar opciones de
mejor para el programa mismo. Metodología. El presente estudio se realizó en la Universidad de la Amazonia, en el Municipio
de Florencia, Departamento del Caquetá. La investigación fue empírico- analítico de tipo exploratoria, descriptiva con
instrumentos de tipo cuantitativo Resultados y Discusión. Los graduados en su mayoría están desempeñándose laboralmente en
lo que estudiaron, pero eso guarda estrecha relación con que esta era su actividad antes de iniciar los estudios, sin embargo, los
niveles de ingresos y formación posgradual son relativamente bajos. Conclusiones. La universidad debe diseñar estrategias que
cualifiquen los medios de comunicación e interacción con los graduados, así como incentivar el acceso al portafolio académico
Descargas
Citas
Aldana de B, GM., Morales G, FA., Aldana R, JE., Sabogal
C, FJ., Ospina A, AR. (2008). Seguimiento a
egresados. Su importancia para las instituciones
de educación superior. En: Revista Teoría y
Praxis Investigativa, volumen 3, numero 2. Centro
de Investigación y Desarrollo CID, Fundación
Universitaria del Área Andina, Bogotá (Colombia).
Ayerbe R, A., Losada B, Y. (2011). Seguimiento a
graduados programa administración de empresas
de la universidad de la amazonia 1999-2011. En:
Revista FACCEA, número 1, volumen 1. Facultad
de Ciencias Contables, Económicas y
Administrativas, Universidad de la Amazonia,
Florencia, Caquetá (Colombia).
Barón, JD. (2010). Primeras experiencias laborales de los
profesionales colombianos: Probabilidad de
empleo formal y salarios. En: Documentos de
Trabajo sobre Economía Regional, numero 132.
Banco de la Republica de Colombia, Centro de
Estudios Económicos Regionales (CEER).
Cartagena, Bolívar (Colombia).
Barrios G, KE; Corchuelo B, CA. (2015). El desempeño
laboral del Contador Público egresado del
programa de Contaduría Pública de la
Universidad de Cartagena. Tesis de pregrado.
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad
de Cartagena, Cartagena de Indias D.T. y C
(Colombia).
Beltrán, N.C., Gómez, G., Figueroa, J. (2013). El
emprendimiento empresarial en los estudiantes
de Administración de Empresas de la Universidad
de la Amazonia, en la creación del proyecto
Empresa. En: Revista FACCEA, número 3,
volumen 2. Facultad de Ciencias Contables,
Económicas y Administrativas, Universidad de la
Amazonia, Florencia, Caquetá (Colombia).pp 94-
Congreso de la Republica de Colombia. (1982). Ley 60
"Por la cual la Regional Florencia de la
Universidad Surcolombiana, se transforma en la
Universidad de la Amazonia”. Diario Oficial
182 de enero 30 de 1982. Santafé de Bogotá
(DC), Colombia
Congreso de la Republica de Colombia. (1990). Ley 43 "
Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960,
reglamentaria de la profesión de
Contador Público y se dictan otras
disposiciones.”. Diario Oficial 39.602 de
diciembre 13 de 1990. Santafé de Bogotá (DC),
Colombia
Corrales P, GN., Otalvaro R, FD. (2009). El perfil
profesional del Contador Público acorde con los
Estándares Internacionales. Tesis de pregrado.
Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad
San Buenaventura, Medellín, Antioquia
(Colombia).
División de Admisiones, Registro y Control Académico –
DARCA. (2015). Informe de gestión institucional II
– 2015. Universidad de la Amazonia, Florencia,
Caquetá (Colombia).
Gómez C, CA., Sánchez C, V., Hernández S, PA. (2016).
Dinámica de opciones de grado de los programas
en modalidad presencial. En: Revista I+D de
Investigaciones, volumen 8, numero 1.
Universitaria de Investigación y Desarrollo,
Bucaramanga, Santander (Colombia).
Hernández S, R., Fernández C, C., Baptista L, P. (2014).
Metodología de la Investigación, 6ta edición.
Editorial Mc Graw Hill. Impreso en México.
Himitian, E. (2013). Más mujeres graduadas que hombres.
En: periódico la Nación, disponible en:
http://www.lanacion.com.ar/1615742-masmujeres-graduadas-que-hombres, consultado el
06.2016.
López V, A., Duarte D, J., Flórez R, JA., Taborda, C.
(2010). El vínculo universidad-egresado: una
acción socialmente responsable. En: Congreso
Iberoamericano de Educación, metas 2021.
Buenos Aires, Republica de Argentina.
Maya G, JI., Herrera H, ME. (2011). Caracterización e
impacto de los graduados de la Católica del Norte
Fundación Universitaria. En: Revista Virtual
Universidad Católica del Norte, numero 34.
Disponible en:
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/Revista
UCN/article/viewFile/331/633, consultado el
06.2016
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2013). Perfil
académico y condiciones de empleabilidad:
graduados de educación superior (2001 – 2012) y
certificados de educación para el trabajo y el
desarrollo humano (2010-2012). Observatorio
Laboral para la Educación, Viceministerio de
Educación Superior, Bogotá (Colombia).
Ministerio de Educación Superior – MEN (2012). Capital
humano para el avance colombiano. Boletín de
Educación Superior No. 20. Bogotá (Colombia).
Misas A, G. (2004). La educación superior en Colombia:
análisis y estrategias para su desarrollo. Editorial:
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
(Colombia).
Observatorio Laboral para le Educación. (s.f.). ¡Nuevos
resultados del Observatorio Laboral para la
Educación!, disponible en:
http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/f
o-article-238140.pdf, consultado el 16.06.2016
Ortega S, DL. (2012). Aportes jurídicos para una
renovación de la carrera administrativa en
Colombia. Tesis de Maestría en Derecho.
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
(Colombia).
Ortiz P, CC. (2011). Inserción Laboral y Condición
Socioeconómica del Contador Público
Uniamazonia 2007 – 2010. En: Revista FACCEA,
número 2, volumen 1. Facultad de Ciencias
Contables, Económicas y Administrativas,
Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá
(Colombia).
Parra S, GD; Camacho M, G. (2012). Exploración
cualitativa y cuantitativa de la realidad del
egresado del Programa de Administración de
Empresas comprendido en el año (2004 y año
segunda parte) de la Universidad de la
Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y
Contables, Universidad de la Salle, Bogotá
(Colombia).
Pérez P, I., Moreno G, H., Caldera M, JF. (2009). Análisis
de la situación laboral de los egresados del
Centro Universitario de los Altos. En: X Congreso
Nacional de Investigación Educativa, Veracruz
(México).
Real Academia de la Lengua Española. (2014). Concepto
de graduado. Disponible en:
http://dle.rae.es/?id=JP5x2GR, consultado el
06.2016
Rojas R, D. (2014). Impacto en la situación laboral de
egresados de la educación presencial y virtual:
estudio comparativo. En: Revista Educación y
Educadores, volumen 17, numero 2. Universidad
de la Sábana, Bogotá (Colombia).
Silva R, LN; Becerra P, LA. (2014). Situación
socioeconómica de los Contadores Públicos
egresados de la U.F.P.S.O. en el periodo 2009-
, mediante la determinación de ingresos que
establece su estatus social. Tesis de pregrado.
Facultad de Ciencias Administrativas y
Económicas, Universidad Francisco de Paula
Santander Ocaña, Norte de Santander
(Colombia).
Universidad Autónoma de Chihuahua. (2010). Estudio de
seguimiento de egresados, DES Economía
Internacional. Dirección de Extensión y Difusión
Cultural. (México)
Universidad de la Amazonia. (2013). Reseña Histórica.
Disponible en:
http://www.udla.edu.co/v10/index.php/launiversidad/resena-historica.html, consultada el
06.2016
Vergara Q, M del C., Giraldo O, AM., Naranjo A, MM.
(2009). Graduados UAM - calidad y pertinencia.
Editorial: Universidad Autónoma de Manizales.
Manizales, Caldas (Colombia).
Descargas
Publicado
Versiones
- 2016-11-30 (2)
- 2022-03-12 (1)