Esta es un versión antigua publicada el 2022-01-31. Consulte la versión más reciente.

PARTICIPACIÓN DE LAS ADUANAS EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS MERCADOS EMERGENTES

Autores/as

  • Sxunasxi Marysol Valencia Crivelli Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Christopher Daniel Vázquez Niño Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1131

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la eficiencia de las aduanas, así como la generación de valor
que éstas ofrecen mediante su desempeño, teniendo un panorama comparativo con respecto al PIB en países
emergentes frente a los países desarrollados, identificando así tanto sus ventajas y desventajas en estos rubros. Esto
permite ver la competitividad internacional de los países emergentes, específicamente los BRICS, desde distintas
perspectivas y enfoques como lo son su desempeño logístico y su comercio internacional. La metodología se basa en
una revisión literaria de información con respecto al área aduanera y logística, así como informes y reportes del Banco
Mundial, la UNCTAD, FMI y la base de datos del Santander Trade. Los resultados han manifestado la importancia de
los BRICS ante el mundo, al ser parte de los principales países emergentes y considerarse como nuevas áreas de
oportunidad para la inversión, el comercio y el desarrollo económico en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arvis J. (2018). Connecting to Compete. Estados

Unidos: Global Trade and Regional

Integration Unit.

Banco Mundial. (2020). World Development Indicators:

Structure of output. Data Catalog.

Recuperado de

http://wdi.worldbank.org/table/4.2#

Banco Mundial. (2020). Índice de desempeño logístico.

Recuperado de

https://datos.bancomundial.org/indicad

or/LP.LPI.OVRL.XQ

Banco Mundal. (2018). Connecting to Compete. Trade

Logistics in the Global Economy. The

Logistics Performance Index and Its

Indicators. Recuperado de

https://openknowledge.worldbank.org/

bitstream/handle/10986/29971/LPI201

pdf

Cecogroup. (2017). China. Principales áreas

industriales. Recuperado de

https://cecogrup.com/china-principalesareas-industriales/

CEPAL. (2019). Informe de la actividad portuaria de

América Latina y el Caribe 2018. Naciones

Unidas. Recuperado de

https://www.cepal.org/es/notas/inform

e-la-actividad-portuaria-america-latinacaribe-2018

Consejo Nacional de Competitividad. (2018). Índice de

Desempeño Logístico 2018 de Consejo

Nacional de Competitividad. Recuperado de

http://www.competitividad.org.do/wpcontent/uploads/2018/07/Índice-deDesempeño-Logístico-2018-Final.pdf

DANE. (s.f.). Producto Interno Bruto. Recuperado de

https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_pib.pdf

El Universo. (13 de noviembre de 2019). Nueva

cumbre de los Brics, los países que tienen el

% de la población mundial. Recuperado de

https://www.eluniverso.com/noticias/2

/11/13/nota/7602203/nuevacumbre-brics-paises-que-tienen-42-

poblacion-mundial

Embajada de Brasil. (2020). Brasilia, Brasil. Embajada

de Brasil, Recuperado de

https://www.embajadadebrasil.org/bras

il/comercio-e-industria.php#.XGA1OkzbOQ

Expansión. (2016). El potencial de los mercados

emergentes. Expansión. Recuperado de

https://www.expansion.com/promocion

es/native/2017/05/23b/

DHL. (20 de junio de 2018). Situación de los mercados

emergentes. Recuperado de

https://www.exportacondhl.com/blog/s

ituacion-de-los-mercados-emergentes/

Kobelinsky F. (2019). infobae: Qué son los BRICS y

qué peso tienen en el mundo. Argentina.

Recuperado de

https://www.infobae.com/america/mun

do/2019/11/13/que-son-los-brics-yque-peso-tienen-en-el-mundo/

Legiscomex. (2016). Ficha logística de China.

Recuperado de

https://www.legiscomex.com/BancoMe

dios/Documentos%20PDF/fichalogistica-china-2016-completo.pdf

Marco, F. (2020). Economipedia: Aduana. Recuperado

de

https://economipedia.com/definiciones

/aduana.html

Méndez, R. (2017). Análisis de la Normatividad

Aduanera de Chile y México de Estrategia

Aduanera. Recuperado de

https://www.estrategiaaduanera.mx/an

alisis-la-normatividad-aduanera-chilemexico/

Mercado H. & Fontalvo Herrera, T.J. & De La Hoz, E.

(2011). Análisis comparativo entre las

cadenas productivas del sector textilconfecciones de la provincia de JiangsuChina y el departamento del AtlánticoColombia. ResearchGate. Recuperado de

https://www.researchgate.net/figure/Fi

gura-1-Modelo-del-Diamante-de-PorterFuente-Michael-E-Porter-Laventaja_fig1_262758307

Moreno, S. & Segovia, N.. (2019). La competitividad en

el marco del Plan Nacional de Desarrollo

(PND) 2019-2024. CESOP. Cámara de

Diputados.

Naciones Unidas. (2012). Convenio de Kyoto

Revisado. Guía de implementación de la

facilitación del comercio. Recuperado de

http://tfig.unece.org/SP/contents/revise

d-kyotoconvention.htm#:~:text=El%20Convenio

%20de%20Kyoto%20Revisado,3%20de%

febrero%20de%202006.&text=El%20

CKR%20busca%20facilitar%20el,procedi

mientos%20y%20las%20pr%C3%A1ctica

s%20aduaneras.

Otero, M. E. P., Celis, D. M. L., & Aguilar, M. F. M.

(2020). LAS ACTITUDES

MEDIOAMBIENTALES DE LOS

CONSUMIDORES: ANÁLISIS

COMPARATIVO EN LAS CIUDADES DE

SAN LUIS DE POTOSÍ, MÉXICO Y

MEDELLÍN COLOMBIA. FACE: Revista de la

Facultad de Ciencias Económicas y

Empresariales, 20(1), 85-96. Recuperado de:

http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_vicein

ves/index.php/FACE/article/view/4218

OEC. (2020). India. Observatorio de Complejidad

Económica. Recuperado de

https://oec.world/en/profile/country/ind

OEC. (2020). Brasil. Observatorio de Complejidad

Económica. Recuperado de

https://oec.world/en/profile/country/bra

OEC. (2020). Rusia. Observatorio de Complejidad

Económica. Recuperado de

https://oec.world/en/profile/country/rus

OEC. (2020). Sudáfrica. Observatorio de Complejidad

Económica. Recuperado de

https://oec.world/en/profile/country/zaf

OMA. (2020). Discover the WCO. Organización

Mundial de Aduanas. Recuperado de

http://www.wcoomd.org/en/aboutus/what-is-the-wco/discover-thewco.aspx

OMA. (2005). Marco de Normas SAFE. Organización

Mundial de Aduanas. Recuperado de

http://www.wcoomd.org/-

/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/ins

truments-and-tools/tools/safe-package/safeframework.PDF?la=fr

OMI. (20 de diciembre de 2020). OMI 2020: el límite de

azufre en el combustible entra en vigor el 1 de

enero. Organización Marítima Internacional.

Recuperado de

https://www.imo.org/es/MediaCentre/

PressBriefings/Paginas/34-IMO-2020-

sulphur-limit-

.aspx#:~:text=20%20diciembre%202019

-

,OMI%202020%3A%20el%20l%C3%ADm

ite%20de%20azufre%20en%20el%20co

mbustible%20entra,vigor%20el%201%2

de%20enero&text=A%20partir%20del

%201%20de,3%2C50%25%20actual

Porter, M. (1990). La ventaja Competitiva de las

Naciones. Hardvard Business Review.

Recuperado de https://hbr.org/1990/03/thecompetitive-advantage-ofnations#:~:text=classical%20economics%20i

nsists.-,A%20nation's%20competitiveness%20depe

nds%20on%20the%20capacity%20of%20its

%20industry,because%20of%20pressure%2

and%20challenge.&text=Differences%20in

%20national%20values%2C%20culture,all%

contribute%20to%20competitive%20success.

Reyes, E. C., Zarate, V. J., & Esparza, G. S. (2018). La

innovación como estrategia de sostenibilidad

y su efecto en el rendimiento de la Industria

Azucarera en México. FACE: Revista de la

Facultad de Ciencias Económicas y

Empresariales, 18(1), 33-43. Recuperado de:

http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_vicein

ves/index.php/FACE/article/view/3174

Romario Huayta, R. (2019). La ventaja competitiva de

las naciones. ResearchGate. Recuperado de

https://www.researchgate.net/publicati

on/334067203_LA_VENTAJA_COMPETIT

IVA_DE_LAS_NACIONES

Santander Trade. (2019). Analizar mercados. Trade

Markets. Recuperado de

https://santandertrade.com/es/portal/a

nalizar-mercados

Sandoval, C. D. J. M., & del Carpio Ovando, P. S.

(2019). Tradición e innovación del pan

artesanal de Acambaro, Guanajuato México.

FACE: Revista de la Facultad de Ciencias

Económicas y Empresariales, 19(2), 90-103.

http://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/in

dex.php/face/article/view/479

SAT. (s.f.). Modelo de Administración Tributaria de

Comercio Exterior MAT-CE. Secretaría de

Hacienda y Crédito Público. Recuperado de

http://www.aaapn.mx/aniv50/info/muf

/archivos/MATCE-presentacion.pdf

UNCTAD. (2020). Informe sobre el transporte

marítimo. Naciones Unidas. Recuperado de

https://unctad.org/es/system/files/offici

al-document/rmt2018_es.pdf

Zamora Torres, A.I. $ Ayvar Campos, F.J. (2016). La

competitividad de aduanas de la región Asia

Pacífico: una aproximación mediante análisis

de clústeres. Análisis Económico, (XXXI)78,

-75. Recuperado de

https://www.redalyc.org/pdf/413/4134

pdf

Zamora Torres, A.I. & Navarro Chávez, J.C.L. (2015).

Competitividad de la administración de las

aduanas en el marco del comercio

internacional. Contaduría y Administración

(60)1, 205-228. Recuperado

dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script

=sci_arttext&pid=S0186-

Descargas

Publicado

2022-01-31

Versiones

Cómo citar

Valencia Crivelli, S. M. ., & Vázquez Niño, C. D. . (2022). PARTICIPACIÓN DE LAS ADUANAS EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS MERCADOS EMERGENTES. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(3), 5–21. https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1131

Número

Sección

Artículos