Participación de las aduanas en la competitividad de los mercados emergentes
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1131Palabras clave:
aduanas, Competitividad, mercados emergentesResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la eficiencia de las aduanas, así como la generación de valor
que éstas ofrecen mediante su desempeño, teniendo un panorama comparativo con respecto al PIB en países
emergentes frente a los países desarrollados, identificando así tanto sus ventajas y desventajas en estos rubros. Esto
permite ver la competitividad internacional de los países emergentes, específicamente los BRICS, desde distintas
perspectivas y enfoques como lo son su desempeño logístico y su comercio internacional. La metodología se basa en
una revisión literaria de información con respecto al área aduanera y logística, así como informes y reportes del Banco
Mundial, la UNCTAD, FMI y la base de datos del Santander Trade. Los resultados han manifestado la importancia de
los BRICS ante el mundo, al ser parte de los principales países emergentes y considerarse como nuevas áreas de
oportunidad para la inversión, el comercio y el desarrollo económico en general.
Descargas
Citas
Arvis J. (2018). Connecting to Compete. Estados Unidos: Global Trade and Regional Integration Unit.
Banco Mundial. (2020). World Development Indicators: Structure of output. Data Catalog. Recuperado de http://wdi.worldbank.org/table/4.2#
Banco Mundial. (2020). Índice de desempeño logístico. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ
Banco Mundal. (2018). Connecting to Compete. Trade Logistics in the Global Economy. The Logistics Performance Index and Its Indicators. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/29971/LPI2018.pdf
Cecogroup. (2017). China. Principales áreas industriales. Recuperado de https://cecogrup.com/china-principales-areas-industriales/
CEPAL. (2019). Informe de la actividad portuaria de América Latina y el Caribe 2018. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.cepal.org/es/notas/informe-la-actividad-portuaria-america-latina-caribe-2018
Consejo Nacional de Competitividad. (2018). Índice de Desempeño Logístico 2018 de Consejo Nacional de Competitividad.Recuperado de http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2018/07/Índice-de-Desempeño-Logístico-2018-Final.pdf
DANE. (s.f.). Producto Interno Bruto. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_pib.pdf
El Universo. (13 de noviembre de 2019). Nueva cumbre de los Brics, los países que tienen el 42 % de la población mundial.Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/13/nota/7602203/nueva-cumbre-brics-paises-que-tienen-42-poblacion-mundialEmbajada de Brasil. (2020). Brasilia, Brasil.
Embajada de Brasil, Recuperado de https://www.embajadadebrasil.org/brasil/comercio-e-industria.php#.X-GA1OkzbOQ
Expansión. (2016). El potencial de los mercados emergentes. Expansión. Recuperado de https://www.expansion.com/promociones/native/2017/05/23b/
DHL. (20 de junio de 2018). Situación de los mercados emergentes. Recuperado de https://www.exportacondhl.com/blog/situacion-de-los-mercados-emergentes/
Kobelinsky F. (2019).infobae: Qué son los BRICS y qué peso tienen en el mundo.Argentina. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2019/11/13/que-son-los-brics-y-que-peso-tienen-en-el-mundo/
Legiscomex. (2016). Ficha logística de China. Recuperado de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ficha-logistica-china-2016-completo.pdf
Marco, F. (2020). Economipedia: Aduana. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/aduana.html
Méndez, R. (2017). Análisis de la Normatividad Aduanera de Chile y México de Estrategia Aduanera.Recuperado de https://www.estrategiaaduanera.mx/analisis-la-normatividad-aduanera-chile-mexico/
Mercado H. & Fontalvo Herrera, T.J. & De La Hoz, E. (2011). Análisis comparativoentre las cadenas productivas del sector textil-confecciones de la provincia de Jiangsu-China y el departamento del Atlántico-Colombia.ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Modelo-del-Diamante-de-Porter-Fuente-Michael-E-Porter-La-ventaja_fig1_262758307
Moreno, S. & Segovia, N.. (2019). La competitividad en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. CESOP. Cámara de Diputados.
Naciones Unidas. (2012). Convenio de Kyoto Revisado. Guía de implementación de la facilitación del comercio. Recuperado de http://tfig.unece.org/SP/contents/revised-kyoto-convention.htm#:~:text=El%20Convenio%20de%20Kyoto%20Revisado,3%20de%20febrero%20de%202006.&text=El%20CKR%20busca%20facilitar%20el,procedimientos%20y%20las%20pr%C3%A1cticas%20aduaneras.
OEC. (2020). India. Observatorio de Complejidad Económica. Recuperado de https://oec.world/en/profile/country/ind
OEC. (2020). Brasil. Observatorio de Complejidad Económica. Recuperado de https://oec.world/en/profile/country/bra
OEC. (2020). Rusia. Observatorio de Complejidad Económica. Recuperado de https://oec.world/en/profile/country/rus
OEC. (2020). Sudáfrica. Observatorio de Complejidad Económica. Recuperado de https://oec.world/en/profile/country/zaf
OMA. (2020). Discover the WCO. Organización Mundial de Aduanas. Recuperado de http://www.wcoomd.org/en/about-us/what-is-the-wco/discover-the-wco.aspx
OMA. (2005). Marco de Normas SAFE. Organización Mundial de Aduanas. Recuperado de http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/safe-package/safe-framework.PDF?la=fr
OMI. (20 de diciembre de 2020). OMI 2020: el límite de azufre en el combustible entra en vigor el 1 de enero. Organización Marítima Internacional. Recuperado de https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Paginas/34-IMO-2020-sulphur-limit-.aspx#:~:text=20%20diciembre%202019-,OMI%202020%3A%20el%20l%C3%ADmite%20de%20azufre%20en%20el%20combustible%20entra,vigor%20el%201%20de%20enero&text=A%20partir%20del%201%20de,3%2C50%25%20actual
Porter, M. (1990). La ventaja Competitiva de las Naciones. Hardvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/1990/03/the-competitive-advantage-of-nations#:~:text=classical%20economics%20insists.-,A%20nation's%20competitiveness%20depends%20on%20the%20capacity%20of%20its%20industry,because%20of%20pressure%20and%20challenge.&text=Differences%20in%20national%20values%2C%20culture,all%20contribute%20to%20competitive%20success.
Romario Huayta, R. (2019). La ventaja competitiva de las naciones.ResearchGate.Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334067203_LA_VENTAJA_COMPETITIVA_DE_LAS_NACIONES
Santander Trade. (2019). Analizar mercados. Trade Markets. Recuperado de https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados
SAT. (s.f.). Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior MAT-CE. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recuperado de http://www.aaapn.mx/aniv50/info/muf/archivos/MATCE-presentacion.pdf
UNCTAD. (2020). Informe sobre el transporte marítimo.Naciones Unidas. Recuperado de https://unctad.org/es/system/files/official-document/rmt2018_es.pdf
Zamora Torres, A.I. $ Ayvar Campos, F.J. (2016). La competitividad de aduanas de la región Asia Pacífico: una aproximación mediante análisis de clústeres. Análisis Económico, (XXXI)78, 61-75. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/413/41347447004.pdf
Zamora Torres, A.I. & Navarro Chávez, J.C.L. (2015). Competitividad de la administración de las aduanas en el marco del comercio internacional. Contaduría y Administración (60)1, 205-228. Recuperado dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422015000100009
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-10-03 (6)
- 2021-10-03 (5)
- 2021-10-03 (4)
- 2023-07-19 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-01-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.