Análisis del concepto de ecoturismo en el Chocó. Una aproximación desde las redes textuales
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1489Keywords:
Marketing verde, ecoturismo, sostenibilidad, análisis de texto, redesAbstract
El departamento del Chocó se encuentra situado en una región rica en paisajes y biodiversidad, pero, aun así, este territorio enfrenta problemas de pobreza y carencia de oportunidades que afectan negativamente el desarrollo y calidad de vida de sus pobladores. Pese a lo anterior, se concibe al ecoturismo como una oportunidad para dinamizar la economía del departamento, aprovechando la riqueza natural y el patrimonio cultural. Si bien, algunas instituciones han adelantado esfuerzos para identificar los factores con los que se puede establecer una oferta de valor consistente con las expectativas de un consumidor con mayor conciencia ambiental; aún quedan aspectos que deben abordarse, como las condiciones para desarrollar una estrategia de mercadeo efectivo que permita posicionar al Chocó como un referente en actividades de turismo verde. Por todo lo anterior, el objetivo de este trabajo es examinar elementos relevantes de contenido textual, que pueden ser aprovechados en el desarrollo de un concepto acerca del ecoturismo en el Chocó. Para tal fin, se parte de la construcción de un marco de referencia, para luego llevar a cabo un análisis de frecuencia de palabras y redes de relación, que pueda ser aprovechados para en la construcción de concepto para el posicionamiento de la oferta de valor turística del Chocó, en las redes sociales. Lo anterior, se lleva a cabo utilizando herramientas de análisis textual y análisis de redes.
Downloads
References
Alcaldía de Quibdó. (s.f.). Municipio de Quibdó. Lo estamos haciendo posible [en línea]. quibdo-choco.gov.co. https://quibdo-choco.gov.co/Paginas/default.aspx
American Marketing Association. (2017). Definitions of marketing [en línea]. Ama.org. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/ Castro Alfaro, A., Caballero Tovío, A., & Palacios Rozo, J. (2018). La competitividad potencial del puerto de Cartagena: una oportunidad para el comercio exterior. Aglala, 9(1), 22-40. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1180
Catsci (s.f.). Wordij. Semantic networks tools [en línea]. Catsci.org. http://catsci.org.
Cheng, K. (2020). Green marketing orientation. Achieving sustainable development in green hotel management. Journal of Hospitality Marketing & Management, 29(6), pp.722-738.
Chin, C., Chin, C. & Wong, W. (2018). The implementation of green marketing tools in rural tourism. The readiness of tourists?. Journal of Hospitality Marketing & Management, 27(3), pp.261-280.
Clarivate. (2021). Web of Science. Confident research begins here [en línea]. https://clarivate.com/. https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/
Cuculeski, N., Petrovska, I. & Cuculeski, V. (2016). Sustainable marketing and consumers' preferences in tourism. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 7(2), pp.84-90.
De Bakker, F., Groenewegen, P. & Den Hond, F. (2005). A bibliometric analysis of 30 years of research and theory on corporate social responsibility and corporate social performance. Business & Society, 44(3), pp.283-317.
Fennell, D. (2015). Ecotourism. Routledge Taylor & Francis Group.
García, U. (2019). El ecoturismo en el Chocó como una propuesta para el desarrollo sostenible de la región [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD García Capdevilla, D. A., Vargas Losada, H. F., & Restrepo Lizcano, J. J. (2020). El turismo de naturaleza: educación ambiental y beneficios tributarios para el desarrollo de Caquetá. Aglala, 11(1), 107–132. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1568
Groening, C., Sarkis, J. & Zhu, Q. (2018). Green marketing consumer-level theory review. A compendium of applied theories and further research directions. Journal of Cleaner Production, 172, pp.1848-1866.
Hassan, A. (2021). Role of social networking sites on shaping students' attitude towards ecotourism. A study on university students of Bangladesh. En A. Hassan (Ed.), Technology application in the tourism and hospitality industry of Bangladesh (127-146). Springer. Hernández Royett, J., Hernández, Y. F., Gil, M. de los A., & Cárdenas Barboza, E. (2018). Evaluación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en las entidades territoriales del estado colombiano. Aglala, 9(1), 444-463. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1255
Li, Z., Pan, Y., Yang, W., Ma, J. & Zhou, M. (2021). Effects of government subsidies on green technology investment and green marketing coordination of supply chain under the cap-and-trade mechanism. Energy Economics, 101, pp.1-14.
Lorenzo, C., Alarcón, M. & Crespo, J. (2021). An explanatory model of the ecotourists behavior. Management strategies for tourism sector. Marketing and Trade, 24(3), pp.224-238.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Mincomercio, Areandina, Chocoemprende y Funleo realizan la sexta versión del festival Siembra Negro Pacífico [en línea]. Mincit.gov.co. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/sexto-festival-siembra-negro-pacifico-2020
Nistoreanu, P., Aluculesei, A. & Avram. (2020). Is green marketing a label for ecotourism. The Romanian experience. Information, 11(389), pp.1-13. Palacios Rozo, J., Ortiz Quevedo, J., Nuñez Uribe, J., & Porras Rojas, I. (2019). Competencias sociales en docentes universitarios en la ciudad de Bogotá. Conocimiento Global, 4(2), 57-68. Recuperado a partir de https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/45
Papadas, K., Avlonitis, G. & Carrigan, M. (2017). Green marketing orientation. Conceptualization, scale development and validation. Journal of Business Research, 80, pp.236.-246.
Quintero, J. & Echeverri, B. (2019). Geoturismo en Colombia. Propuestas para la reserva privada Ecolodge El Almejal, Bahía Solano, departamento del Chocó, Colombia (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Ramírez Elias, G., & Pérez Paredes, A. (2021). Las finanzas personales bajo el impacto de la Covid-19 en México. Enfoque Disciplinario, 6(1), 32-41. Recuperado a partir de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/25
Rincón, A. (2019). Ruta turística zona del Pacífico Chocó [En línea]. El Turismo en Colombia. https://elturismoencolombia.com/a-donde-ir/turismo-en-choco/ruta-turistica-zona-pacifico-choco-colombia/#
Saraiva, A., Fernandes, E. & Von, Schwedler, M. (2020). The green identity formation process in organic consumer communities. Environmental activism and consumer resistance. Qualitative Market Research. An International Journal, 23(1), pp.69-86.
Srinivasa, B. (2018). Natural language processing and computational linguistics. Packt Publishing.
Stronza, A., Hunt, C. & Fitzgerald, L. (2019). Ecotourism for conservation? Annual Review of Environment and Resources, 44, pp.229-253.
Szabo, S. & Webster, J. (2020). Perceived greenwashing. The effects of green marketing on environmental and product perceptions. Journal of Business Ethics, 171, 719-739.
Tullani, H. & Dahiya, R. (2019). Sustainable green marketing. A trend of consumerism. En R. Singh & P. Duhan. (Ed.), Green consumerism. Perspectives, sustainability and behavior. Apple Academic Press.
Downloads
Published
Versions
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.