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SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Authors

  • Dagoberto Torres Flórez Universidad de los Llanos
  • Claudia María Pinzón Gutiérrez Universidad de los Llanos
  • Edisson Javier Rodríguez Hernández Universidad de los Llanos

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1458

Keywords:

Docente, agotamiento psicológico, infección por coronavirus, covid 19, pandemia

Abstract

El docente es uno de los grupos con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de quemarse en el trabajo, máxime
en estos tiempos de por covid-19, evidente para el sector educativo que fue necesario adaptarse al cambio de una
forma celera en las maneras de enseñanza tradicionales. Buscando conocer luego de varios meses de pandemia la
existencia del síndrome de Burnout para los docentes universitarios y los efectos adversos que podría producir en el
desarrollo de los procesos de enseñanza, se realiza una investigación cuantitativa, descriptiva, con elementos
inferenciales, que incluyó la aplicación virtual del instrumento MBI a 111 profesores laborando de manera remota desde
sus casas. El análisis de datos se realizó a través de SPSS, encontrando baja presencia de Síndrome de Burnout,
cansancio emocional en nivel medio, despersonalización en bajo y la realización personal Alto. Aunque hay cansancio,
se sienten satisfechos con lo que hacen, reflejando una actitud positiva respecto a la situación de cambio.

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Published

2022-09-21 — Updated on 2022-08-27

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How to Cite

Torres Flórez, D., Pinzón Gutiérrez, C. M., & Rodríguez Hernández, E. J. (2022). SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(3), 221–231. https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1458 (Original work published September 21, 2022)

Issue

Section

Artículos