Esta es un versión antigua publicada el 2023-03-22. Consulte la versión más reciente.

SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Autores/as

  • Dagoberto Torres Flórez Universidad de los Llanos
  • Claudia María Pinzón Gutiérrez Universidad de los Llanos
  • Edisson Javier Rodríguez Hernández Universidad de los Llanos

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1458

Palabras clave:

Docente, agotamiento psicológico, infección por coronavirus, covid 19, pandemia

Resumen

El docente es uno de los grupos con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de quemarse en el trabajo, máxime
en estos tiempos de por covid-19, evidente para el sector educativo que fue necesario adaptarse al cambio de una
forma celera en las maneras de enseñanza tradicionales. Buscando conocer luego de varios meses de pandemia la
existencia del síndrome de Burnout para los docentes universitarios y los efectos adversos que podría producir en el
desarrollo de los procesos de enseñanza, se realiza una investigación cuantitativa, descriptiva, con elementos
inferenciales, que incluyó la aplicación virtual del instrumento MBI a 111 profesores laborando de manera remota desde
sus casas. El análisis de datos se realizó a través de SPSS, encontrando baja presencia de Síndrome de Burnout,
cansancio emocional en nivel medio, despersonalización en bajo y la realización personal Alto. Aunque hay cansancio,
se sienten satisfechos con lo que hacen, reflejando una actitud positiva respecto a la situación de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida A, Torres-Flórez D, Astudillo D (2019)

Síndrome de Burnout en profesionales de

salud del servicio de urgencias del Hospital

Universitario de Santander (ESEHUS),

Revista FACE, 19(2) 78-89

https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.201

3699

Arquero Montaño, JL y Donoso Anes, JA. Instrumento

de medición del síndrome de quemarse en el

trabajo (burnout) en profesores universitarios.

Publicación “Contabilidad y Auditoría”

Número 23 - año 12 - junio 2006 En:

https://core.ac.uk/download/pdf/161814851.p

df

Bedoya, Elías A.; Vega, Nancy E.; Severiche, Carlos

A.; Meza, María J. (2017). Síndrome de

Quemado (Burnout ) en Docentes

Universitarios: El Caso de un Centro de

Estudios del Caribe Colombiano Formación

Universitaria, vol. 10, núm. 6, 2017, pp. 51-58

Centro de Información Tecnológica La

Serena, Chile En:

https://www.redalyc.org/pdf/3735/373554030

pdf

Burnout (Sf) Cuestionario Maslach Burnout Inventory

MBI, disponible en

http://www.omint.com.ar/website2/Portals/0/i

mages/news-prestadores/CUESTIONARIOBURNOUT-

INTERACTIVO.PDF

Bustamante, E. Bustamante, F., González, G. &

Bustamante, L. (2016). El burnout en la

profesión docente: un estudio en la escuela

de bioanálisis de la Universidad de Carabobo

Sede Aragua, Venezuela. Medicina y

Seguridad del Trabajo, 62(243), 111-121.

Recuperado en 27 de enero de 2021, de

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_artt

ext&pid=S0465-

X2016000200003&lng=es&tlng=es

Celio Pillaca, J. (2021). Burnout y satisfacción con la

vida en docentes que realizan clases virtuales

en un contexto de pandemia por covid-

PURIQ, 3(1), 185-212.

https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.142.

Disponible en:

https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/p

uriq/article/view/142/240

Freudenberger, H. Staff Burnout. (1974). Journal of

Social Issues 1974; 30: 159165.

https://doi.org/10.1111/j.1540-

1974.tb00706.x

Galvis López, G., Vásquez, A. Caviativa, Y. P., Ospina,

P. A. Chaves, V. T. Carreño, L. M. & Vera, V.

J. (2021). Tensiones y realidades de los

docentes universitarios frente a la pandemia

Covid-19. European Journal of Health

Research, 7(1), 1-13.

https://doi.org/10.32457/ejhr.v7i1.1396

Gil-Monte PR. (2001). El síndrome de quemarse por el

trabajo (síndrome de burnout):

aproximaciones teóricas para su explicación y

recomendaciones para la intervención.

Revista Psicología Cientifica.com, 3(5).

Disponible en:

https://www.researchgate.net/profile/Pedro_

Gil-

Monte/publication/242114408_El_sindrome_

de_quemarse_por_el_trabajo_sindrome_de_

burnout_aproximaciones_teoricas_para_su_

explicacion_y_recomendaciones_para_la_int

ervencion/links/0deec534528db5d80e000000

.pdf

Gil-Monte, P.R. (2002). Validez factorial de la

adaptación al español del Maslach Burnout

Inventory-General Survey. Salud Pública de

México, 44(1), 33-40. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sc

i_arttext&pid=S0036-

&lng=es&tlng=es.

Gil Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse por

el trabajo, (burnout). Una enfermedad laboral

en la sociedad del bienestar. Madrid:

Pirámide.

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad. Ministerio

de Educación y Formación Profesional.

Medidas de prevención, higiene y promoción

de la salud frente a covid-19 para centros

educativos en el curso 2020-2021. Versión

-09-2020. En:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/salu

dPublica/ccayes/alertasActual/nCov/docume

ntos/Medidas_centros_educativos_Curso_20

_2021_17.09.20.pdf

Gómez, L. y Carrascosa, J. (2000). Prevención del

estrés profesional docente. Valencia:

Generalitat Valenciana. En:

https://www.intersindical.org/salutlaboral/step

v/prevenestresdocente.pdf

Ibarra-Luna, M., Erazo-Muñoz, P. y Gallego-López, F.

(2018). Síndrome de burnout en profesores

de una institución de educación superior de

Manizales-Colombia. Revista de

Investigaciones UCM, 18(32), 69-83

(PDF) Síndrome de burnout en profesores de

una institución de educación superior de

Manizales-Colombia. Available from:

http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php

/revista/article/view/114/pdf

López de la Cruz, E. y Zacarias, H. (2020). Incidencia

del síndrome de burnout bajo el contexto del

dictado de clases virtuales en los Docentes de

la Universidad de Huánuco. Desafíos, 11(2),

-41.

https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.2

En:

Marrau, MC. (2009) El síndrome de quemarse por el

trabajo (burnout), en el marco

contextualizador del estrés laboral

Fundamentos en Humanidades, vol. X, núm.

, 2009, pp. 167-177 Universidad Nacional

de San Luis San Luis, Argentina. En:

https://www.redalyc.org/pdf/184/1841196501

pdf

Maslach, C.; Jackson, S. (1981). ‘The Measurement of

Experienced Burnout’. Journal of

Occupational Behavior (2): 99-113. Disponible

en: https://doi.org/10.1002/job.4030020205

Disponible en:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.100

/job.4030020205

Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993.

Por la cual se establecen las normas

científicas, técnicas y administrativas para la

investigación en salud. Disponible en:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/Bi

bliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-

-DE-1993.PDF

Ministerio de Salud y protección Social (2020).

Prevención de enfermedades transmisibles.

Coronavirus COVID-19. En:

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/P

ET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

Oros, L. Vargas- Rubilar, N. Chemisquy, SN. (2020).

Estresores docentes en tiempos de

pandemia: Un instrumento para su

exploración. Revista Interamericana de

Psicología/Interamerican Journal of

Psychology 2020, Vol., 54, No. 3, e1421.

DOI: 10.30849/ripijp.v54i3.1421 Disponible

en:

https://www.researchgate.net/publication/347

_Estresores_docentes_en_tiempos_d

e_pandemia_Un_instrumento_para_su_expl

oracion

Pando Moreno, M. Aranda Beltrán, C. Aldrete RDZ,

MG. Florez Salinas, EE, Pozos Radillo, E.

(2006). Factores psicosociales y burnout en

docentes del centro universitario de ciencias

de la salud Investigación en Salud, vol. VIII,

núm. 3, diciembre, 2006, pp. 173-177 Centro

Universitario de Ciencias de la Salud

Guadalajara, México. Disponible en:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14280

Pineda Henao, A. E. (2020). La comunicación

organizacional en la gestión empresarial:

retos y oportunidades en el escenario digital.

Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y

Negocios), 7(1), 9-25.

https://doi.org/10.22579/23463910.182

Parra-García, RR, Chávez-Sánchez, HC. Zea-Verdín,

AA. (2020) El síndrome de burnout en el

personal docente de la Unidad Académica del

Norte del Estado de Nayarit. Análisis

comparativo 2018-2020. Revista de

Educación Superior. Diciembre 2020 Vol.4

No.12 31-38. Disponible en:

http://www.ecorfan.org/republicofperu/resear

ch_journals/Revista_de_Educacion_Superior

/vol4num12/Revista_de_Educaci%C3%B3n_

Superior_V4_N12_4.pdf

Quiceno, JM. Vinaccia Alpi, S. (2018). Burnout:

síndrome de quemarse en el trabajo

SQT. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2),

-125. Disponible en:

https://actacolombianapsicologia.ucatolica.ed

u.co/article/view/218/pdf%20e

Rodríguez Ramírez, JA. Guevara Araiza, A.

Viramontes Anaya, E. Síndrome de burnout

en docentes. (2017). IE Revista de

Investigación Educativa de la REDIECH, vol.

, núm. 14, 2017. Red de Investigadores

Educativos Chihuahua A. C. Disponible en:

https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/52165

/html/index.html

Ribeiro, Beatriz Maria Dos Santos Santiago, Scorsolini-

Comin, Fabio, & Dalri, Rita de Cassia de

Marchi Barcellos. (2020). Ser docente en el

contexto de la pandemia de COVID-19:

reflexiones sobre la salud mental. Index de

Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de

enero de 2021. Recuperado en 09 de abril de

, de

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_artt

ext&pid=S1132-

&lng=es&tlng=es

Saborío Morales, L. Hidalgo Murillo, LF. (2015).

Síndrome de Burnout. Medicina Legal de

Costa Rica, 32(1), 119-124., Disponible en:

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S1409-

&lng=en&tlng=es.

Torres-Flórez, D. (2019). El entrenamiento del

colaborador como estrategia de mejoramiento

continuo. Revista GEON (Gestión,

Organizaciones Y Negocios), 6(1), 4-9.

https://doi.org/10.22579/23463910.149

Torres Hernández, EF. El-Sahili González LF.

Gutiérrez Olivarez, V. (2018). Análisis del burnout y

sus escalas de medición. Praxis Investigativa ReDIE:

revista electrónica de la Red Durango de

Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol.

, N. 20, 2019, págs. 106-124. En:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6951

Descargas

Publicado

2022-09-21 — Actualizado el 2023-03-22

Versiones

Cómo citar

Torres Flórez, D., Pinzón Gutiérrez, C. M., & Rodríguez Hernández, E. J. (2023). SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(3). https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1458 (Original work published 21 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos