SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1458Palabras clave:
Docente, agotamiento psicológico, infección por coronavirus, covid 19, pandemiaResumen
El docente es uno de los grupos con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de quemarse en el trabajo, máxime
en estos tiempos de por covid-19, evidente para el sector educativo que fue necesario adaptarse al cambio de una
forma celera en las maneras de enseñanza tradicionales. Buscando conocer luego de varios meses de pandemia la
existencia del síndrome de Burnout para los docentes universitarios y los efectos adversos que podría producir en el
desarrollo de los procesos de enseñanza, se realiza una investigación cuantitativa, descriptiva, con elementos
inferenciales, que incluyó la aplicación virtual del instrumento MBI a 111 profesores laborando de manera remota desde
sus casas. El análisis de datos se realizó a través de SPSS, encontrando baja presencia de Síndrome de Burnout,
cansancio emocional en nivel medio, despersonalización en bajo y la realización personal Alto. Aunque hay cansancio,
se sienten satisfechos con lo que hacen, reflejando una actitud positiva respecto a la situación de cambio.
Descargas
Citas
Almeida A, Torres-Flórez D, Astudillo D (2019)
Síndrome de Burnout en profesionales de
salud del servicio de urgencias del Hospital
Universitario de Santander (ESEHUS),
Revista FACE, 19(2) 78-89
https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.201
3699
Arquero Montaño, JL y Donoso Anes, JA. Instrumento
de medición del síndrome de quemarse en el
trabajo (burnout) en profesores universitarios.
Publicación “Contabilidad y Auditoría”
Número 23 - año 12 - junio 2006 En:
https://core.ac.uk/download/pdf/161814851.p
df
Bedoya, Elías A.; Vega, Nancy E.; Severiche, Carlos
A.; Meza, María J. (2017). Síndrome de
Quemado (Burnout ) en Docentes
Universitarios: El Caso de un Centro de
Estudios del Caribe Colombiano Formación
Universitaria, vol. 10, núm. 6, 2017, pp. 51-58
Centro de Información Tecnológica La
Serena, Chile En:
https://www.redalyc.org/pdf/3735/373554030
Burnout (Sf) Cuestionario Maslach Burnout Inventory
MBI, disponible en
http://www.omint.com.ar/website2/Portals/0/i
mages/news-prestadores/CUESTIONARIOBURNOUT-
INTERACTIVO.PDF
Bustamante, E. Bustamante, F., González, G. &
Bustamante, L. (2016). El burnout en la
profesión docente: un estudio en la escuela
de bioanálisis de la Universidad de Carabobo
Sede Aragua, Venezuela. Medicina y
Seguridad del Trabajo, 62(243), 111-121.
Recuperado en 27 de enero de 2021, de
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_artt
ext&pid=S0465-
X2016000200003&lng=es&tlng=es
Celio Pillaca, J. (2021). Burnout y satisfacción con la
vida en docentes que realizan clases virtuales
en un contexto de pandemia por covid-
PURIQ, 3(1), 185-212.
https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.142.
Disponible en:
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/p
uriq/article/view/142/240
Freudenberger, H. Staff Burnout. (1974). Journal of
Social Issues 1974; 30: 159165.
https://doi.org/10.1111/j.1540-
1974.tb00706.x
Galvis López, G., Vásquez, A. Caviativa, Y. P., Ospina,
P. A. Chaves, V. T. Carreño, L. M. & Vera, V.
J. (2021). Tensiones y realidades de los
docentes universitarios frente a la pandemia
Covid-19. European Journal of Health
Research, 7(1), 1-13.
https://doi.org/10.32457/ejhr.v7i1.1396
Gil-Monte PR. (2001). El síndrome de quemarse por el
trabajo (síndrome de burnout):
aproximaciones teóricas para su explicación y
recomendaciones para la intervención.
Revista Psicología Cientifica.com, 3(5).
Disponible en:
https://www.researchgate.net/profile/Pedro_
Gil-
Monte/publication/242114408_El_sindrome_
de_quemarse_por_el_trabajo_sindrome_de_
burnout_aproximaciones_teoricas_para_su_
explicacion_y_recomendaciones_para_la_int
ervencion/links/0deec534528db5d80e000000
Gil-Monte, P.R. (2002). Validez factorial de la
adaptación al español del Maslach Burnout
Inventory-General Survey. Salud Pública de
México, 44(1), 33-40. Disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sc
i_arttext&pid=S0036-
&lng=es&tlng=es.
Gil Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse por
el trabajo, (burnout). Una enfermedad laboral
en la sociedad del bienestar. Madrid:
Pirámide.
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad. Ministerio
de Educación y Formación Profesional.
Medidas de prevención, higiene y promoción
de la salud frente a covid-19 para centros
educativos en el curso 2020-2021. Versión
-09-2020. En:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/salu
dPublica/ccayes/alertasActual/nCov/docume
ntos/Medidas_centros_educativos_Curso_20
_2021_17.09.20.pdf
Gómez, L. y Carrascosa, J. (2000). Prevención del
estrés profesional docente. Valencia:
Generalitat Valenciana. En:
https://www.intersindical.org/salutlaboral/step
v/prevenestresdocente.pdf
Ibarra-Luna, M., Erazo-Muñoz, P. y Gallego-López, F.
(2018). Síndrome de burnout en profesores
de una institución de educación superior de
Manizales-Colombia. Revista de
Investigaciones UCM, 18(32), 69-83
(PDF) Síndrome de burnout en profesores de
una institución de educación superior de
Manizales-Colombia. Available from:
http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php
/revista/article/view/114/pdf
López de la Cruz, E. y Zacarias, H. (2020). Incidencia
del síndrome de burnout bajo el contexto del
dictado de clases virtuales en los Docentes de
la Universidad de Huánuco. Desafíos, 11(2),
-41.
https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.2
En:
Marrau, MC. (2009) El síndrome de quemarse por el
trabajo (burnout), en el marco
contextualizador del estrés laboral
Fundamentos en Humanidades, vol. X, núm.
, 2009, pp. 167-177 Universidad Nacional
de San Luis San Luis, Argentina. En:
https://www.redalyc.org/pdf/184/1841196501
Maslach, C.; Jackson, S. (1981). ‘The Measurement of
Experienced Burnout’. Journal of
Occupational Behavior (2): 99-113. Disponible
en: https://doi.org/10.1002/job.4030020205
Disponible en:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.100
/job.4030020205
Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993.
Por la cual se establecen las normas
científicas, técnicas y administrativas para la
investigación en salud. Disponible en:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/Bi
bliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-
-DE-1993.PDF
Ministerio de Salud y protección Social (2020).
Prevención de enfermedades transmisibles.
Coronavirus COVID-19. En:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/P
ET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
Oros, L. Vargas- Rubilar, N. Chemisquy, SN. (2020).
Estresores docentes en tiempos de
pandemia: Un instrumento para su
exploración. Revista Interamericana de
Psicología/Interamerican Journal of
Psychology 2020, Vol., 54, No. 3, e1421.
DOI: 10.30849/ripijp.v54i3.1421 Disponible
en:
https://www.researchgate.net/publication/347
_Estresores_docentes_en_tiempos_d
e_pandemia_Un_instrumento_para_su_expl
oracion
Pando Moreno, M. Aranda Beltrán, C. Aldrete RDZ,
MG. Florez Salinas, EE, Pozos Radillo, E.
(2006). Factores psicosociales y burnout en
docentes del centro universitario de ciencias
de la salud Investigación en Salud, vol. VIII,
núm. 3, diciembre, 2006, pp. 173-177 Centro
Universitario de Ciencias de la Salud
Guadalajara, México. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14280
Pineda Henao, A. E. (2020). La comunicación
organizacional en la gestión empresarial:
retos y oportunidades en el escenario digital.
Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y
Negocios), 7(1), 9-25.
https://doi.org/10.22579/23463910.182
Parra-García, RR, Chávez-Sánchez, HC. Zea-Verdín,
AA. (2020) El síndrome de burnout en el
personal docente de la Unidad Académica del
Norte del Estado de Nayarit. Análisis
comparativo 2018-2020. Revista de
Educación Superior. Diciembre 2020 Vol.4
No.12 31-38. Disponible en:
http://www.ecorfan.org/republicofperu/resear
ch_journals/Revista_de_Educacion_Superior
/vol4num12/Revista_de_Educaci%C3%B3n_
Superior_V4_N12_4.pdf
Quiceno, JM. Vinaccia Alpi, S. (2018). Burnout:
síndrome de quemarse en el trabajo
SQT. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2),
-125. Disponible en:
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.ed
u.co/article/view/218/pdf%20e
Rodríguez Ramírez, JA. Guevara Araiza, A.
Viramontes Anaya, E. Síndrome de burnout
en docentes. (2017). IE Revista de
Investigación Educativa de la REDIECH, vol.
, núm. 14, 2017. Red de Investigadores
Educativos Chihuahua A. C. Disponible en:
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/52165
/html/index.html
Ribeiro, Beatriz Maria Dos Santos Santiago, Scorsolini-
Comin, Fabio, & Dalri, Rita de Cassia de
Marchi Barcellos. (2020). Ser docente en el
contexto de la pandemia de COVID-19:
reflexiones sobre la salud mental. Index de
Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de
enero de 2021. Recuperado en 09 de abril de
, de
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_artt
ext&pid=S1132-
&lng=es&tlng=es
Saborío Morales, L. Hidalgo Murillo, LF. (2015).
Síndrome de Burnout. Medicina Legal de
Costa Rica, 32(1), 119-124., Disponible en:
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1409-
&lng=en&tlng=es.
Torres-Flórez, D. (2019). El entrenamiento del
colaborador como estrategia de mejoramiento
continuo. Revista GEON (Gestión,
Organizaciones Y Negocios), 6(1), 4-9.
https://doi.org/10.22579/23463910.149
Torres Hernández, EF. El-Sahili González LF.
Gutiérrez Olivarez, V. (2018). Análisis del burnout y
sus escalas de medición. Praxis Investigativa ReDIE:
revista electrónica de la Red Durango de
Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol.
, N. 20, 2019, págs. 106-124. En:
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-08-27 (5)
- 2022-08-27 (4)
- 2022-08-27 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-09-21 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.