Síndrome de Burnout en profesores universitarios durante la pandemia covid-19
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1458Palabras clave:
Docente, agotamiento psicológico, infección por coronavirus, covid 19, pandemiaResumen
Los docentes son uno de los grupos con mayor riesgo de desarrollar el síndrome de quemarse en el trabajo, especialmente en estos tiempos de COVID-19. Para el sector educativo, fue necesario adaptarse rápidamente a los cambios en las formas tradicionales de enseñanza. Con el objetivo de conocer, después de varios meses de pandemia, la presencia del síndrome de Burnout en los docentes universitarios y los efectos adversos que podría tener en el desarrollo de los procesos de enseñanza, se realizó una investigación cuantitativa y descriptiva, con elementos inferenciales. Esta investigación incluyó la aplicación virtual del instrumento MBI a 111 profesores que trabajaban de manera remota desde sus casas. El análisis de datos se realizó a través de SPSS, encontrando una baja presencia del síndrome de Burnout, un nivel medio de cansancio emocional, un nivel bajo de despersonalización y un alto nivel de realización personal. Aunque hay cansancio, los docentes se sienten satisfechos con su trabajo, reflejando una actitud positiva respecto a la situación de cambio.
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