This is an outdated version published on 2023-03-22. Read the most recent version.

ESTRATEGIAS DE INTERNALIZACIÓN PARA LA PYMES DEL SECTOR LOGÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Y EL DISTRITO TURISTICO, CULTURAL E HISTORICO DE SANTA MARTA

Authors

  • Luz Marina Dávila Coa Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
  • Jesús Rafael Fandiño Isaza Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1144

Keywords:

Acuerdos sobre mercancías, empresas internacionales, infraestructura logística, relación de intercambio, exportación/importación

Abstract

El objetivo de la investigación es, establecer las estrategias de internacionalización más favorables para las PYMES
del sector logístico del Distrito de Santa Marta, Zona Caribe Colombia; se utilizó una metodología cuantitativa y
cualitativa, con un enfoque descriptivo mediante la revisión bibliográfica y la aplicación de una encuesta a las
empresas, Con la investigación cuantitativa los investigadores buscan medir fenómeno con validez y confiabilidad, a
través de la encuesta. Con la cualitativa de enfocan a describir y cualificar el objeto de estudio, Por consiguiente, se
realizó una revisión teórica relacionada con los modelos de estrategias de internalización más conocidos. Se
recomendaron las estrategias para la PYMES del sector Logístico del Distrito de Santa Marta de acuerdo con los
resultados obtenido en la encuesta.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CCSM, 2021. Incidencia del Sector Logístico en el

Magdalena.

https://www.ccsm.org.co/servicios-yprogramas/programasempresariales/estudioseconomicos/investigaciones-e-indicadoreseconomicos/download/78-

investigaciones/51775-incidencia-del-sectorlogistico-en-el-magdalena.html

Cipoletta, Pérez y Sánchez (2010). Políticas integradas

de infraestructura, transporte y logística:

experiencias internacionales y propuestas

iniciales.

https://repositorio.cepal.org/handle/11362/63

Dini, M y Stumpo, G. (2020). “MiPymes en América

Latina: un frágil desempeño y nuevos

desafíos para las políticas de fomento”,

Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75/

Rev.1), Santiago, Comisión Económica para

América Latina y el Caribe (CEPAL).

https://www.cepal.org/es/publicaciones/4414

-mipymes-america-latina-un-fragildesempeno-nuevos-desafios-politicasfomento

Martínez, D. & Lombana, J (2013). Pymes Ruta para la

Exportación.

https://www.uninorte.edu.co/web/publicacion

es-uninorte/productos/-

/asset_publisher/EoY8/content/pyme-rutaspara-la-exportacion2871?inheritRedirect=false

Martínez, P. (2009) PYME, Estrategia para su

internalización.

https://www.ecoeediciones.com/wpcontent/uploads/2015/08/Pyme_estrategiapara-su-internacionalizacion-1raEdici%C3%B3n.pdf

Olivero, E; Cazallo-Antúnez, A; Estruen, D; y

Lechuga, J. (2017). Proceso de

internacionalización de las pymes.

https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500

.12442/2090

Ospina-Díaz, Milton Ricardo y Sanabria-Rangel, Pedro

Emilio. (2017). Marco general de análisis de

la formación logística en Colombia. Revista

Científica General José María

Córdova , 15 (19), 237-

https://revistacientificaesmic.com/index.

php/esmic/article/view/80

Pardina, Mª Pilar (2017). Proceso de

internacionalización de las PYMES, colección

Aula Mentor, serie Emprendedores.

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/Pdf

Servlet?pdf=VP16756.pdf&area=E

Rojas, S, y Vega, R. (2013). Los procesos de

internacionalización en las pymes: reflexión

desde diferentes perspectivas.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/47

pdf

Trujillo, M; Rodríguez, D, Guzmán, A y Becerra, G.

(2006). Perspectivas teóricas sobre

internacionalización de empresas.

https://repository.urosario.edu.co/handle/103

/1211

Villarreal, O. (2005). La internacionalización de la

empresa y la empresa multinacional: una

revisión conceptual contemporánea.

https://www.redalyc.org/pdf/2743/274320875

pdf

Published

2022-01-31 — Updated on 2023-03-22

Versions

How to Cite

Dávila Coa, L. M. ., & Fandiño Isaza, J. R. . (2023). ESTRATEGIAS DE INTERNALIZACIÓN PARA LA PYMES DEL SECTOR LOGÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Y EL DISTRITO TURISTICO, CULTURAL E HISTORICO DE SANTA MARTA. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(3), 167–176. https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1144 (Original work published January 31, 2022)