ESTRATEGIAS DE INTERNALIZACIÓN PARA LA PYMES DEL SECTOR LOGÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Y EL DISTRITO TURISTICO, CULTURAL E HISTORICO DE SANTA MARTA
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1144Keywords:
Acuerdos sobre mercancías, empresas internacionales, infraestructura logística, relación de intercambio, exportación/importaciónAbstract
El objetivo de la investigación es, establecer las estrategias de internacionalización más favorables para las PYMES
del sector logístico del Distrito de Santa Marta, Zona Caribe Colombia; se utilizó una metodología cuantitativa y
cualitativa, con un enfoque descriptivo mediante la revisión bibliográfica y la aplicación de una encuesta a las
empresas, Con la investigación cuantitativa los investigadores buscan medir fenómeno con validez y confiabilidad, a
través de la encuesta. Con la cualitativa de enfocan a describir y cualificar el objeto de estudio, Por consiguiente, se
realizó una revisión teórica relacionada con los modelos de estrategias de internalización más conocidos. Se
recomendaron las estrategias para la PYMES del sector Logístico del Distrito de Santa Marta de acuerdo con los
resultados obtenido en la encuesta.
Downloads
References
CCSM, 2021. Incidencia del Sector Logístico en el
Magdalena.
investigaciones/51775-incidencia-del-sectorlogistico-en-el-magdalena.html
Cipoletta, Pérez y Sánchez (2010). Políticas integradas
de infraestructura, transporte y logística:
experiencias internacionales y propuestas
iniciales.
https://repositorio.cepal.org/handle/11362/63
Dini, M y Stumpo, G. (2020). “MiPymes en América
Latina: un frágil desempeño y nuevos
desafíos para las políticas de fomento”,
Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75/
Rev.1), Santiago, Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL).
https://www.cepal.org/es/publicaciones/4414
-mipymes-america-latina-un-fragildesempeno-nuevos-desafios-politicasfomento
Martínez, D. & Lombana, J (2013). Pymes Ruta para la
Exportación.
https://www.uninorte.edu.co/web/publicacion
es-uninorte/productos/-
/asset_publisher/EoY8/content/pyme-rutaspara-la-exportacion2871?inheritRedirect=false
Martínez, P. (2009) PYME, Estrategia para su
internalización.
Olivero, E; Cazallo-Antúnez, A; Estruen, D; y
Lechuga, J. (2017). Proceso de
internacionalización de las pymes.
https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500
.12442/2090
Ospina-Díaz, Milton Ricardo y Sanabria-Rangel, Pedro
Emilio. (2017). Marco general de análisis de
la formación logística en Colombia. Revista
Científica General José María
Córdova , 15 (19), 237-
https://revistacientificaesmic.com/index.
php/esmic/article/view/80
Pardina, Mª Pilar (2017). Proceso de
internacionalización de las PYMES, colección
Aula Mentor, serie Emprendedores.
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/Pdf
Servlet?pdf=VP16756.pdf&area=E
Rojas, S, y Vega, R. (2013). Los procesos de
internacionalización en las pymes: reflexión
desde diferentes perspectivas.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/47
Trujillo, M; Rodríguez, D, Guzmán, A y Becerra, G.
(2006). Perspectivas teóricas sobre
internacionalización de empresas.
https://repository.urosario.edu.co/handle/103
/1211
Villarreal, O. (2005). La internacionalización de la
empresa y la empresa multinacional: una
revisión conceptual contemporánea.
https://www.redalyc.org/pdf/2743/274320875
Downloads
Published
Versions
- 2021-08-08 (4)
- 2023-07-19 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-01-31 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.