Estrategias de internalización para la Pymes del sector logístico del departamento del Magdalena y el distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1144Palabras clave:
Acuerdos sobre mercancías, empresas internacionales, infraestructura logística, relación de intercambio, exportación/importaciónResumen
El objetivo de la investigación es, establecer las estrategias de internacionalización más favorables para las PYMES
del sector logístico del Distrito de Santa Marta, Zona Caribe Colombia; se utilizó una metodología cuantitativa y
cualitativa, con un enfoque descriptivo mediante la revisión bibliográfica y la aplicación de una encuesta a las
empresas, Con la investigación cuantitativa los investigadores buscan medir fenómeno con validez y confiabilidad, a
través de la encuesta. Con la cualitativa de enfocan a describir y cualificar el objeto de estudio, Por consiguiente, se
realizó una revisión teórica relacionada con los modelos de estrategias de internalización más conocidos. Se
recomendaron las estrategias para la PYMES del sector Logístico del Distrito de Santa Marta de acuerdo con los
resultados obtenido en la encuesta.
Descargas
Citas
CCSM, 2021. Incidencia del SectorLogístico enel Magdalena.https://www.ccsm.org.co/servicios-y-programas/programas-empresariales/estudios-economicos/investigaciones-e-indicadores-economicos/download/78-investigaciones/51775-incidencia-del-sector-logistico-en-el-magdalena.html
Cipoletta, Pérez y Sánchez (2010).Políticasintegradas de infraestructura, transporte y logística: experiencias internacionales y propuestas iniciales. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6350
Dini, My Stumpo, G.(2020). “MiPymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75/ Rev.1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).https://www.cepal.org/es/publicaciones/44148-mipymes-america-latina-un-fragil-desempeno-nuevos-desafios-politicas-fomento
Martínez, D. & Lombana, J (2013). Pymes Ruta para la Exportación. https://www.uninorte.edu.co/web/publicaciones-uninorte/productos/-/asset_publisher/EoY8/content/pyme-rutas-para-la-exportacion-2871?inheritRedirect=false
Martínez, P. (2009) PYME, Estrategia para su internalización. https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Pyme_estrategia-para-su-internacionalizacion-1ra-Edici%C3%B3n.pdf
Olivero,E; Cazallo-Antúnez, A; Estruen, D; y Lechuga, J. (2017). Proceso de internacionalización de las pymes.https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2090
Ospina-Díaz,Milton Ricardo y Sanabria-Rangel, Pedro Emilio.(2017).Marco general de análisis de la formación logística en Colombia.Revista Científica General José María Córdova,15(19), 237-267.https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/80
Pardina,Mª Pilar(2017). Proceso de internacionalización de las PYMES, colección Aula Mentor, serie Emprendedores. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP16756.pdf&area=E
Rojas, S, y Vega, R. (2013). Los procesos de internacionalización en las pymes: reflexión desde diferentes perspectivas.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4784559.pdf
Trujillo, M; Rodríguez, D, Guzmán, A y Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1211
Villarreal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. https://www.redalyc.org/pdf/2743/274320875003.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-08-08 (4)
- 2023-07-19 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-01-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.