PARTICIPACIÓN DE LAS ADUANAS EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS MERCADOS EMERGENTES
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1131Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la eficiencia de las aduanas, así como la generación de valor
que éstas ofrecen mediante su desempeño, teniendo un panorama comparativo con respecto al PIB en países
emergentes frente a los países desarrollados, identificando así tanto sus ventajas y desventajas en estos rubros. Esto
permite ver la competitividad internacional de los países emergentes, específicamente los BRICS, desde distintas
perspectivas y enfoques como lo son su desempeño logístico y su comercio internacional. La metodología se basa en
una revisión literaria de información con respecto al área aduanera y logística, así como informes y reportes del Banco
Mundial, la UNCTAD, FMI y la base de datos del Santander Trade. Los resultados han manifestado la importancia de
los BRICS ante el mundo, al ser parte de los principales países emergentes y considerarse como nuevas áreas de
oportunidad para la inversión, el comercio y el desarrollo económico en general.
Downloads
References
Arvis J. (2018). Connecting to Compete. Estados
Unidos: Global Trade and Regional
Integration Unit.
Banco Mundial. (2020). World Development Indicators:
Structure of output. Data Catalog.
Recuperado de
http://wdi.worldbank.org/table/4.2#
Banco Mundial. (2020). Índice de desempeño logístico.
Recuperado de
https://datos.bancomundial.org/indicad
or/LP.LPI.OVRL.XQ
Banco Mundal. (2018). Connecting to Compete. Trade
Logistics in the Global Economy. The
Logistics Performance Index and Its
Indicators. Recuperado de
https://openknowledge.worldbank.org/
bitstream/handle/10986/29971/LPI201
Cecogroup. (2017). China. Principales áreas
industriales. Recuperado de
https://cecogrup.com/china-principalesareas-industriales/
CEPAL. (2019). Informe de la actividad portuaria de
América Latina y el Caribe 2018. Naciones
Unidas. Recuperado de
https://www.cepal.org/es/notas/inform
e-la-actividad-portuaria-america-latinacaribe-2018
Consejo Nacional de Competitividad. (2018). Índice de
Desempeño Logístico 2018 de Consejo
Nacional de Competitividad. Recuperado de
DANE. (s.f.). Producto Interno Bruto. Recuperado de
https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_pib.pdf
El Universo. (13 de noviembre de 2019). Nueva
cumbre de los Brics, los países que tienen el
% de la población mundial. Recuperado de
https://www.eluniverso.com/noticias/2
/11/13/nota/7602203/nuevacumbre-brics-paises-que-tienen-42-
poblacion-mundial
Embajada de Brasil. (2020). Brasilia, Brasil. Embajada
de Brasil, Recuperado de
https://www.embajadadebrasil.org/bras
il/comercio-e-industria.php#.XGA1OkzbOQ
Expansión. (2016). El potencial de los mercados
emergentes. Expansión. Recuperado de
https://www.expansion.com/promocion
es/native/2017/05/23b/
DHL. (20 de junio de 2018). Situación de los mercados
emergentes. Recuperado de
https://www.exportacondhl.com/blog/s
ituacion-de-los-mercados-emergentes/
Kobelinsky F. (2019). infobae: Qué son los BRICS y
qué peso tienen en el mundo. Argentina.
Recuperado de
https://www.infobae.com/america/mun
do/2019/11/13/que-son-los-brics-yque-peso-tienen-en-el-mundo/
Legiscomex. (2016). Ficha logística de China.
Recuperado de
https://www.legiscomex.com/BancoMe
dios/Documentos%20PDF/fichalogistica-china-2016-completo.pdf
Marco, F. (2020). Economipedia: Aduana. Recuperado
de
https://economipedia.com/definiciones
/aduana.html
Méndez, R. (2017). Análisis de la Normatividad
Aduanera de Chile y México de Estrategia
Aduanera. Recuperado de
https://www.estrategiaaduanera.mx/an
alisis-la-normatividad-aduanera-chilemexico/
Mercado H. & Fontalvo Herrera, T.J. & De La Hoz, E.
(2011). Análisis comparativo entre las
cadenas productivas del sector textilconfecciones de la provincia de JiangsuChina y el departamento del AtlánticoColombia. ResearchGate. Recuperado de
https://www.researchgate.net/figure/Fi
gura-1-Modelo-del-Diamante-de-PorterFuente-Michael-E-Porter-Laventaja_fig1_262758307
Moreno, S. & Segovia, N.. (2019). La competitividad en
el marco del Plan Nacional de Desarrollo
(PND) 2019-2024. CESOP. Cámara de
Diputados.
Naciones Unidas. (2012). Convenio de Kyoto
Revisado. Guía de implementación de la
facilitación del comercio. Recuperado de
http://tfig.unece.org/SP/contents/revise
d-kyotoconvention.htm#:~:text=El%20Convenio
%20de%20Kyoto%20Revisado,3%20de%
febrero%20de%202006.&text=El%20
CKR%20busca%20facilitar%20el,procedi
mientos%20y%20las%20pr%C3%A1ctica
s%20aduaneras.
Otero, M. E. P., Celis, D. M. L., & Aguilar, M. F. M.
(2020). LAS ACTITUDES
MEDIOAMBIENTALES DE LOS
CONSUMIDORES: ANÁLISIS
COMPARATIVO EN LAS CIUDADES DE
SAN LUIS DE POTOSÍ, MÉXICO Y
MEDELLÍN COLOMBIA. FACE: Revista de la
Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales, 20(1), 85-96. Recuperado de:
http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_vicein
ves/index.php/FACE/article/view/4218
OEC. (2020). India. Observatorio de Complejidad
Económica. Recuperado de
https://oec.world/en/profile/country/ind
OEC. (2020). Brasil. Observatorio de Complejidad
Económica. Recuperado de
https://oec.world/en/profile/country/bra
OEC. (2020). Rusia. Observatorio de Complejidad
Económica. Recuperado de
https://oec.world/en/profile/country/rus
OEC. (2020). Sudáfrica. Observatorio de Complejidad
Económica. Recuperado de
https://oec.world/en/profile/country/zaf
OMA. (2020). Discover the WCO. Organización
Mundial de Aduanas. Recuperado de
http://www.wcoomd.org/en/aboutus/what-is-the-wco/discover-thewco.aspx
OMA. (2005). Marco de Normas SAFE. Organización
Mundial de Aduanas. Recuperado de
/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/ins
truments-and-tools/tools/safe-package/safeframework.PDF?la=fr
OMI. (20 de diciembre de 2020). OMI 2020: el límite de
azufre en el combustible entra en vigor el 1 de
enero. Organización Marítima Internacional.
Recuperado de
https://www.imo.org/es/MediaCentre/
PressBriefings/Paginas/34-IMO-2020-
sulphur-limit-
.aspx#:~:text=20%20diciembre%202019
-
,OMI%202020%3A%20el%20l%C3%ADm
ite%20de%20azufre%20en%20el%20co
mbustible%20entra,vigor%20el%201%2
de%20enero&text=A%20partir%20del
%201%20de,3%2C50%25%20actual
Porter, M. (1990). La ventaja Competitiva de las
Naciones. Hardvard Business Review.
Recuperado de https://hbr.org/1990/03/thecompetitive-advantage-ofnations#:~:text=classical%20economics%20i
nsists.-,A%20nation's%20competitiveness%20depe
nds%20on%20the%20capacity%20of%20its
%20industry,because%20of%20pressure%2
and%20challenge.&text=Differences%20in
%20national%20values%2C%20culture,all%
contribute%20to%20competitive%20success.
Reyes, E. C., Zarate, V. J., & Esparza, G. S. (2018). La
innovación como estrategia de sostenibilidad
y su efecto en el rendimiento de la Industria
Azucarera en México. FACE: Revista de la
Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales, 18(1), 33-43. Recuperado de:
http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_vicein
ves/index.php/FACE/article/view/3174
Romario Huayta, R. (2019). La ventaja competitiva de
las naciones. ResearchGate. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publicati
on/334067203_LA_VENTAJA_COMPETIT
IVA_DE_LAS_NACIONES
Santander Trade. (2019). Analizar mercados. Trade
Markets. Recuperado de
https://santandertrade.com/es/portal/a
nalizar-mercados
Sandoval, C. D. J. M., & del Carpio Ovando, P. S.
(2019). Tradición e innovación del pan
artesanal de Acambaro, Guanajuato México.
FACE: Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales, 19(2), 90-103.
http://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/in
dex.php/face/article/view/479
SAT. (s.f.). Modelo de Administración Tributaria de
Comercio Exterior MAT-CE. Secretaría de
Hacienda y Crédito Público. Recuperado de
http://www.aaapn.mx/aniv50/info/muf
/archivos/MATCE-presentacion.pdf
UNCTAD. (2020). Informe sobre el transporte
marítimo. Naciones Unidas. Recuperado de
https://unctad.org/es/system/files/offici
al-document/rmt2018_es.pdf
Zamora Torres, A.I. $ Ayvar Campos, F.J. (2016). La
competitividad de aduanas de la región Asia
Pacífico: una aproximación mediante análisis
de clústeres. Análisis Económico, (XXXI)78,
-75. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/413/4134
Zamora Torres, A.I. & Navarro Chávez, J.C.L. (2015).
Competitividad de la administración de las
aduanas en el marco del comercio
internacional. Contaduría y Administración
(60)1, 205-228. Recuperado
dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script
=sci_arttext&pid=S0186-
Downloads
Published
Versions
- 2021-10-03 (6)
- 2021-10-03 (5)
- 2021-10-03 (4)
- 2023-07-19 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-01-31 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.