Crowdfunding: un enfoque para financiar empresas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v24i1.2948Palabras clave:
inversión, Crowdfunding, financiación, emprendimientoResumen
En Colombia, donde prima la creación de empresas por necesidad, se enfrenta el reto de que las personas eviten emprender, entre otras razones, ante la falta de acceso a fuentes de financiamiento. Por consiguiente, se hizo pertinente el identificar los aspectos claves para generar un relacionamiento entre los inversores y los emprendimientos
que nacen de instituciones de educación superior, por medio de un estudio con enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo. El cual comprendió la realización de encuestas a estudiantes emprendedores y a inversores, para recolectar los datos adecuados para generar un análisis, previa codificación de las variables objeto de estudio. Se encontró que hay un interés y disposición de recursos económicos de un nivel bajo por parte de los inversores para apoyar el desarrollo de las ideas de negocio desde el ámbito educativo, focalizado a través de una plataforma de crowdfunding que cuente con un gran respaldo de intermediación.
Descargas
Citas
Adie-Villafañe, J., & Cárdenas-Ortiz, L.-C. (2021). Perfil y características del emprendedor como aspectos determinantes en el progreso de ideas empresariales. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1–27. https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4219
Afanador Cubillos, N. (2023). Historia de la producción y sus retos en la era actual. Región Científica, 2(1), 202315. https://doi.org/10.58763/rc202315
Aldana De Becerra, G. M., Babativa Novoa, D. A., & Caraballo Martínez, G. J. (2016). Escala para medir actitudes hacia la investigación (EACIN): Validación de contenido y confiabilidad. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 8(2), 104–121. https://doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.104.121
Andrade Urquiza, J. R., & Terán Burbano, J. (2014). El uso del “crowdfunding” para financiar emprendimientos de estudiantes universitarios de ciencias administrativas en Guayaquil. Retrieved from http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/542
Assenova, V., Best, J., Cagney, M., Ellenoff, D., Karas, K., Moon, J., Neiss, S., Suber, R., & Sorenson, O. (2016). The present and future of crowdfunding. California Management Review, 58(2), 125–135. https://doi.org/10.1525/cmr.2016.58.2.125
Auricchio, B., Azar, K., Lara, E., Mejía, D., & Valdez, M. (2021). Brechas de género en las encuestas de capacidades financieras de CAF: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Retrieved from https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1700
Bruton, G., Khavul, S., Siegel, D., & Wright, M. (2015). New financial alternatives in seeding entrepreneurship: Microfinance, crowdfunding, and peer-to-peer innovations. Entrepreneurship Theory and Practice, 39(1), 9–26. https://doi.org/10.1111/etap.12143
Calzada, I. (2020). Democratising smart cities? Penta-helix multistakeholder social innovation framework. Smart Cities, 3(4), 1145–1172. https://doi.org/10.3390/smartcities3040057
Centro Nacional de Consultoría. (2023). Encuesta muestra el uso que le dan los colombianos al internet. Retrieved from https://www.centronacionaldeconsultoria.com/post/encuesta-muestra-el-uso-que-le-dan-los-colombianos-al-internet
Chandna, V. (2022). Social entrepreneurship and digital platforms: Crowdfunding in the sharing-economy era. Business Horizons, 65(1), 21–31. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.09.005
Chen, Y., Zhang, R., & Liu, B. (2022). New product financing decision: Crowdfunding, bank or supply chain? International Journal of Production Economics, 249, 108536. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2022.108536
Chirinos Araque, Y. D. V., Meriño Córdoba, V. H., & Martínez De Meriño, C. (2018). El clima organizacional en el emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 84. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1916
Colombo, M. G., Franzoni, C., & Rossi–Lamastra, C. (2015). Internal social capital and the attraction of early contributions in crowdfunding. Entrepreneurship Theory and Practice, 39(1), 75–100. https://doi.org/10.1111/etap.12118
Cumming, D. J., Johan, S. A., & Zhang, Y. (2019). The role of due diligence in crowdfunding platforms. Journal of Banking & Finance, 108, 105661. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2019.105661
Daniele, L. M. (2021). Crowdfunding and socially responsible initiatives. In F. Gangi, A. Meles, L. M. Daniele, N. Varrone, & D. Salerno (Eds.), The Evolution of Sustainable Investments and Finance (pp. 155–210). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70350-9_4
Davies, R. (2014). Civic crowdfunding: Participatory communities, entrepreneurs and the political economy of place. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2434615
Díaz Soto, J. J. (2018). El crowdfunding como forma de financiamiento y su impacto en el desarrollo de emprendimientos universitarios en tecnologías de la información y comunicación en Quito. Retrieved from http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15942
Díaz-Díaz, N., Romero, H., & Fajardo, E. (2021). Cultura y emprendimiento en Colombia: Un estudio correlacional para el año 2017. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 17(33). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i33.3688
Fintech, C. (2022). Informe económico Colombia Fintech. Colombia Fintech. Retrieved from https://www.colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/informe-economico-colombia-fintech
Fortezza, F., Pagano, A., & Bocconcelli, R. (2021). Serial crowdfunding in start-up development: A business network view. Journal of Business & Industrial Marketing, 36(13), 250–262. https://doi.org/10.1108/JBIM-05-2020-0243
Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: De la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229
Gómez Miranda, O. M. (2023). Factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios. Región Científica, 2(1), 202327. https://doi.org/10.58763/rc202327
González Oñate, I. (2017). Ucrowd Funding-plataforma de crowdfunding que busca financiar proyectos de estudiantes emprendedores en las universidades de Colombia.
Guiñez-Cabrera, N., Mansilla-Obando, K., & Jeldes-Delgado, F. (2020). La transparencia publicitaria en los influencers de las redes sociales. Retos, 10(20), 265–281. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.05
Hekkert, M. P., Janssen, M. J., Wesseling, J. H., & Negro, S. O. (2020). Mission-oriented innovation systems. Environmental Innovation and Societal Transitions, 34, 76–79. https://doi.org/10.1016/j.eist.2019.11.011
Hoegen, A., Steininger, D. M., & Veit, D. (2018). How do investors decide? An interdisciplinary review of decision-making in crowdfunding. Electronic Markets, 28(3), 339–365. https://doi.org/10.1007/s12525-017-0269-y
Kammerer David, M. I., & Murgas Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistema. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217
Kraus, S., Richter, C., Brem, A., Cheng, C.-F., & Chang, M.-L. (2016). Strategies for reward-based crowdfunding campaigns. Journal of Innovation & Knowledge, 1(1), 13–23. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.010
Laffey, D., Durkin, M., Cummins, D., & Gandy, A. (2021). A shift in power? Value co-creation through successful crowdfunding. Technological Forecasting and Social Change, 173, 121118. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121118
Leone, S., & Schiavone, F. (2019). Innovation and entrepreneurship in the smart city: A framework and a case study. International Journal of Social Ecology and Sustainable Development, 10(1), 12–24. https://doi.org/10.4018/IJSESD.2019010102
Ly, P., Mason, G., & Han, J. (2018). Who gets funded on Kickstarter? The effect of project backers. International Review of Financial Analysis, 55, 99–112. https://doi.org/10.1016/j.irfa.2018.01.004
Mamboleo, G., & Mani, S. (2022). Enhancing small and medium enterprises’ access to crowdfunding: A framework for fostering innovation in Africa. Journal of Small Business Management, 60(4), 1185–1205. https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1968349
Manchanda, K., & Muralidharan, P. (2014). Crowdfunding: A new paradigm in start-up financing. Global Conference on Business & Finance Proceedings, 9(1), 369–374.
Mollick, E. R., & Kuppuswamy, V. (2014). After the campaign: Outcomes of crowdfunding. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2376997
Moncada Sánchez, C. J. (2017). La confianza del consumidor y sus diferentes enfoques de medición en Colombia. Academia & Negocios, 2(2), 49–66. https://doi.org/10.18041/2619-4865/academia.y.negocios.2.4210
Muñoz Mendoza, H. E., & Villamizar Becerra, M. M. (2021). La virtualidad como recurso educativo para la enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado en Colombia. Ciencia Digital, 5(3), 44–58. https://doi.org/10.33262/ci.v5i3.1799
Pérez-Álvarez, J. A., & Valcárcel-Rodríguez, S. (2019). Fundraising and marketing strategies in reward-based crowdfunding: A literature review. Cuadernos de Gestión, 19(1), 77–98. https://doi.org/10.5295/cdg.180872jp
Poetz, M. K., & Schreier, M. (2012). The value of crowdsourcing: Can users really compete with professionals in generating new product ideas? Journal of Product Innovation Management, 29(2), 245–256. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2011.00893.x
Rodríguez-Sánchez, J. L., Martínez-Rojas, M., Álvarez-García, J., & De Pablo-Valenciano, J. (2020). Crowdfunding and social networks: Behavior and perceptions in creative projects. Journal of Business Research, 112, 363–377. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.030
Rossi, L., Gutiérrez, P., & Ruíz, P. (2023). El uso del crowdfunding en proyectos educativos: Una perspectiva desde América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 85(2), 175–196. https://doi.org/10.35362/rie8525240
Ruiz, S. (2019). Marketing digital: Tendencias y estrategias. Revista Científica de Administración y Finanzas, 7(3), 29–42. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.2301
Ruiz-Espinoza, J. A., Ramos-Díaz, J. C., & Contreras-Gutiérrez, A. (2020). Innovación y emprendimiento en el entorno digital: El caso de las startups tecnológicas en América Latina. Revista Perspectivas, 18(1), 30–45. https://doi.org/10.29314/perspectivas.v18i1.1194
Saavedra, J., & Tapia, V. (2021). Estrategias para el fomento del emprendimiento en jóvenes universitarios. Revista de Emprendimiento, Innovación y Negocios, 7(2), 125–140. https://doi.org/10.17230/rein.7.2.5
Solano, J. J. P. (2016). Factores que influyen en el éxito de los proyectos de crowdfunding. Ciencias Administrativas, 8(2), 153–169. https://doi.org/10.16925/2357-4731.2016.02.02
Soto, M. P., Rodríguez, R. L., & Paredes, A. D. (2022). La gamificación en el aprendizaje de la educación superior en Colombia. Región Científica, 1(2), 202217. https://doi.org/10.58763/rc202217
Superintendencia Financiera de Colombia. (2023). Informe de gestión. Retrieved from https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/601/informes-de-gestion/
Téllez Acevedo, G., & Fernández Gómez, R. (2023). El emprendimiento social en América Latina: Un análisis desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Región Científica, 2(2), 202314. https://doi.org/10.58763/rc202314
Yang, W., & Hahn, T. (2015). Resource or capability? A disaggregated account of firms' resource contributions in the corporate social responsibility–corporate financial performance relationship. Journal of Business Ethics, 134(4), 563–582. https://doi.org/10.1007/s10551-014-2406-0
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-04-20 (4)
- 2024-04-20 (3)
- 2024-04-20 (2)
- 2024-04-20 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.