Modelo de evaluación de la educación financiera en mercados emergentes. Un análisis cualitativo comparativo por género en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v14i1.2897

Palabras clave:

Educación, financiera, Mercados, emergentes, género, análisis, componentes, fsQCA

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar las variables para un modelo de evaluación de educación financiera en mercados emergentes aplicado a una comparación de género. Este estudio utiliza análisis de componentes principales (PCA) y análisis cualitativo comparativo de conjuntos difusos para determinar la correlación de las variables de educación financiera e identificar sus patrones a través de sus relaciones causales. Para ello, el conjunto de datos utilizado ha sido recolectado mediante la aplicación de 2499 cuestionarios a la población adulta de los departamentos del centro de Colombia. Utilizando PCA se encuentran 7 variables latentes que permiten generar diferentes escenarios que resaltan la importancia de las variables de educación financiera analizadas. Mediante el análisis fsQCA se realizan seis rondas para evaluar las condiciones causales necesarias para la ocurrencia de ahorro, crédito e inversión para la comunidad identificada en el género masculino y femenino. Esta información es de utilidad para las diferentes organizaciones encargadas de la legislación e implementación del FE. Los resultados confirman la existencia de diferentes percepciones y habilidades en FEentre los sujetos analizados. Asimismo, estas diferencias subrayan la importancia de la FEespecífica de género y cómo influye en sus decisiones financieras.

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Publicado

2024-03-29 — Actualizado el 2024-03-29

Cómo citar

Abril Teatin , J. A., Blanco Mesa , F., & Romero Muñoz, J. (2024). Modelo de evaluación de la educación financiera en mercados emergentes. Un análisis cualitativo comparativo por género en Colombia. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 24(1), 6–22. https://doi.org/10.24054/face.v14i1.2897

Número

Sección

Artículos