Identidad, cultura y patrimonio como herramientas turísticas en sus estrategias de marketing digital
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i1.2447Palabras clave:
Patrimonio, identidad, cultura, Turismo, Marketing DigitalResumen
Siendo la actividad turística transversal a los diferentes sectores socioeconómicos de las comunidades que enmarcan la integración de elementos como la identidad cultural, el patrimonio natural y arquitectónico considerados como parte fundamental del inventario turístico de cualquier sociedad, es imperativo investigar la relación que existe entre ellos para formular estrategias de marketing digital efectivas que promuevan no solo la venta de servicios y/o paquetes turísticos, sino que permitan que la gestión realizada en la actividad turística se enfoque en resaltar y transferir la idiosincrasia cultural y la preservación del patrimonio como eje promotor de la civilización y la evolución hacia un turismo sostenible y sustentable. Es en la ejecución de la actividad turística donde se evidencia y manifiesta la profunda relación que existe entre estos elementos, precisamente en el momento de la verdad tras el encuentro entre los habitantes de una región y/o comunidad y los turistas y visitantes que llegan con realidades culturas multidiversas. Esta interacción y conocimiento de nuevas culturas puede impactar e influir directamente en la dinámica de las culturas de las comunidades receptoras así como de los visitantes en el contexto de la actividad turística. La relación simbiótica entre estos elementos y el turismo es una fuente de conocimiento e información para el diseño de estrategias de marketing digital que puedan ser óptimamente utilizadas como herramientas de gestión y comunicación asertiva que promuevan el turismo con responsabilidad social empresarial.
Descargas
Citas
Administrative Department of Public Function. (2008). Law No. 1185 of March 12, 2008, by which Law 397 of 1997, the General Law of Culture, is modified and added, and other provisions are issued. Available at https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestorn ormativo/norma_pdf.php?i=29324
Bonet, L. (2022). Cultural tourism: a reflection from economic science. Available at https://nanopdf.com/download/turismo-cultural- una-reflexion-desde-la-ciencia-economica_pdf
Borrega, Y. (2022). Heritage and its relationship with tourism. Available at https://www.turismoruralbolivia.com/docs/Patri monioTur.pdf
Cumballabella. (2018). Volcano Chiles. Available at https://cumballabella.com/wp- content/uploads/2018/02/volcan-chiles.jpg
Díaz-Pompa, F; Serrano-Leyva, B; Feria-Velázquez, F.F; Cruz-Aguilera, N. (2022) Estudio bibliométrico sobre turismo cultural en SCOPUS. Líneas para futuras investigaciones. Bibliotecas. Anales de Investigacion;18(3), 1-21 http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/vie w/404
Guizado-Toscano, E. D., Castro-Analuiza, J. C., & Medina-Chicaiza, P. (2023). Marketing Turístico: desde una perspectiva bibliométrica en los deportes de aventura . INNOVA Research Journal, 8(1), 68–88. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.220 0
Larrain, J and Hurtado, A. (2003). The concept of identity, Famecos Magazine, no 21, pp.30-43, Apr. 2003. [online]. Available at: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.ph p/revistafamecos/issue/view/265
Kotabe, M. & Helsen, K. (2001). Global Marketing Marketing, 1st ed. Mexico City, Mexico: Editorial Limusa.
Kotler, P., Bowen, J. & Makens, J. (2004). Marketing for Tourism, 3rd ed. Madrid Spain, Spain: Editorial Pearson Education.
Tourist environment. (2022). Sustainable Tourism Charter. Available at https://www.entornoturistico.com/wp- content/uploads/2017/11/Carta-del-Turismo- Sostenible-Lanzarote-Espan%CC%83a- 1995.pdf
Palavecino, V. and Chaparro, M. (2012). Cultural tourism and heritage: an ambivalent relationship. Available at: http://webcache.googleusercontent.com/searc h?q=cache:W_UQ- Vc4yBwJ:https://www.unicen.edu.ar/content/tur ismo-cultural-y-patrimonio-una-relaci%25C3%25B3n-ambivalent&hl=es&gl=co&strip=0&vwsrc=0
Royal Spanish Academy R.A.E. (2022). Available at https://dle.rae.es/territorio
Zarate Tours. (2022). Cumbal Lagoon. Available at https://bit.ly/3wLmbAG
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-03-25 (6)
- 2023-03-25 (5)
- 2023-03-25 (4)
- 2023-08-16 (3)
- 2023-08-11 (2)
- 2023-08-11 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.