Estrategias financieras para fomentar la competitividad de las pymes
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1454Palabras clave:
finanzas, competitividad, PyMesResumen
La gestión financiera es crucial tanto a nivel individual como empresarial para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico sostenible. En este contexto, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de diseñar estrategias financieras para mejorar la competitividad de las PyMES del sector comercial en San Martín Texmelucan, Puebla. Se encuestaron directivos, gerentes y propietarios de micro y pequeñas empresas, utilizando datos del SIEM que indican la presencia de 965 empresas en la región, de las cuales el 65% se dedican al comercio. Los resultados resaltaron la falta de control financiero en el 82% de las empresas, con un 32% buscando financiamiento externo. El 78% de las PyMES expresaron la necesidad de análisis financiero. Como respuesta, se propusieron estrategias de inversión para mejorar la gestión de recursos y fomentar la competitividad y rentabilidad a largo plazo.
Descargas
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo. (2017). Micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de https://idbinvest.org/es/soluciones/servicios-de-asesoria/micro-pequenas-y-medianas-empresas
Belauste, G.I. (2014). Empresas: Su dinámica, equilibrio y consolidación. Ed. McGraw-Hill -1ra. Ed. México.
Castro, F., Londoño, D., Parga, Á. J. & Peña, C. (2020). ¿Qué factores inciden en la demanda de crédito de las microempresas en Colombia? (Archivos de Economía No. 522).
Enciclopedia de los municipios y poblaciones de México. (2021). http://inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM21puebla/municipios/21132a.html
Extending the debate. Journal of Business Research, 61(2), (pp. 99–108).
Fruchterman, T. M. J.& Reingold, E. M. (1991). Graph drawing by force-directed placement. Software: Practice and Experience, 21(11), 1129–1164. https://doi.org/10.1002/spe.4380211102
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2021). Directorio estadístico de unidades económicas (DENUE). Aguascalientes, México. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx
Kraus, S., Harms, R., y Schwarz, E. (2016). Strategic planning in smaller enterprises –new empirical findings. Management Research News, 29(6), (pp. 334-344)
Larios-Gómez, E., de la Vega, L. E. F., & Monteiro, T. A. (2021). Comportamiento de compra generacional en época de covid-19: Un estudio transversal en México, Brasil, Colombia y Ecuador. Revista Inclusiones, 97-116.
Núñez Gamas Jesús Arturo. (2014, noviembre 5). Estrategia financiera para la pequeña y mediana empresa Pyme. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-financiera-para-la-pequena-y-mediana-empresa-pyme/
Rojas, L. (2017). Situación del financiamiento a PyMes y empresas nuevas en América Latina. Santiago de Chile: Cieplan.
Romero & Ramírez (2018), Relación de la toma de decisiones financieras con el nivel de conocimiento financiero en las miPyMes, https://www.redalyc.org/journal/6099/609964272004/html/
Rudd, J., Greenley, G., Beatson, A., e Ian, L. (2014). Strategic planning and performance:
Sistema de Información Empresarial Mexicano. (2021). https://siem.economia.gob.mx/ui/pubconsultaestablecimientos
Sistema Nacional de Información Municipal. (2021). http://www.snim.rami.gob.mx/
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.